FOO FIGHTERS + QOTSA: “Ya fue vamos a Argentina”

El pasado miércoles 7 de Marzo, “Foo Fighters” junto a “Queens  Of The Stone Age” hicieron vibrar un estadio de Vélez colmado de fanáticos, nuestra crónica del show.

En todo camino a recorrer, hay que saber una cosa, una de cada diez personas en un vehículo rodante  es un oso, ese oso es el que toma propiedad de ese micro que, te está llevando a ver a esos “mitos” que solemos ver en YouTube. Pero a él no le importa, e impone su impronta a través de largos ronquidos de más de 10 horas de trayecto.
Al llegar a destino este personaje ya es uno más en uno más, un animal domesticado (Domesticated Animals).

Lo que él no sabe, y yo tampoco, es que la espera para entrar a Vélez será interminables. Seis horas al rayo del sol hacen que se ensamblen conversaciones con personas desconocidas, sobre “¿Cuántas bandas viste antes?”, “¿Ya los habías visto?” Pero creo que la más resonante fue “¿No abrían a las 4 las puertas?”
Típico, nadie sabía  respuesta a esta última. (La respuesta era la mala organización de la productora DF Entertaiment).

Para cuando se abrieron las puertas fue un alivio mezclado con sueño excitación… Pero no… fue una falsa alarma, el fervor y la excitación venían de una camioneta negra acompañada por 4 motos de la Policía…los “Foo” y “QOTSA”  estaban en casa.

Muchas veces pensamos que la banda “soporte Argentina” a veces es una pérdida de tiempo y la acompañamos con un “Dale tomatela”, no porque seamos forros o desagradecidos. Como en Vélez del 92 cuando echaron a “Calamity Jane” a piedrazos mientras teloneaban a “Nirvana”. Anoche no fue así, parece que aprendimos de nuestros errores al negarnos el himno al Grunge (Smells Like a Teen Spirit). Nos encontramos de unos principiantes muy afilados “Coya”, con guitarras crudas hacían calentar la previa a lo que iba a ser “Queens of The Stone Age”…se fueron triunfantes.

QUEENS OF THE STONE AGE:
Creo que “Josh Homme” mientras entraba en esa camioneta al estadio tuvo una sensación similar a la que tuvimos todos mientras estábamos en la cola… nos cocinamos entre el sol y la manija, no es dato menor que cuando salieran al escenario arrancaran con “My God is the Sun”. Un mensaje subliminal estilo “Gracias por bancar la espera”. Luego de canciones como “Burn the Wich” e “In my Head” se alzó al grito de “Mi corazón está en llamas” ante una multitud que lo alababa como si fuese la primera vez que pisaran suelo argentino.

El resto del show, el colorado “Homme” no paro un segundo, meneando la cadera y revoleando su guitarra cada vez que tenía oportunidad. Y cuando si paró, fue para agradecer y afirmar que la mejor forma de cerrar un tour era en Argentina (estamos llegando, tour con 4 fechas en Brasil) y demostrando que “Villains” su último disco es una aplanadora musical en vivo.
Después de hora y media y  17 canciones los “QOTSA” habían conquistado Vélez.

Setlist:
.My God Is the Sun
.Burn the Witch
.In My Head
.Feet Don’t Fail Me
.The Way You Used to Do
.Smooth Sailing
.The Evil Has Landed
.Sick, Sick, Sick
.Make It Wit Chu
.If I Had a Tail
.Domesticated Animals
.Little Sister
.You Think I Ain’t Worth a Dollar, but I Feel Like a Millionaire
.No One Knows
.Drum solo
.Go With the Flow
.A Song for the Dead

Y el terremoto se avecinaba…
Pasadas las 9:20 se apagan las pantallas y las luces. [Dato curioso, en toda la gira de presentación de “Concrete and Gold”  un telón negro tapaba a la banda y cuando sonaba “Run” este mismo salía disparado] en lugar de eso, “Dave Grohl” apareció corriendo como de costumbre  al grito de “EEEEEHHHHHH”!!!!!!!
Pasaron los demoledores “Run”, “All my Life” y “Learn to Fly”. “Foo Fighters” había vuelto a conquistar Argentina. No pasaba desapercibido que “Grohl” estaba con las emociones a flor de piel, tan asombrado por los “cantitos” argentinos que pedía que “cantáramos nuestras propias canciones” una y otra vez. Tanto fue así que le declaró su amor a su baterista “Taylor Hawkins” quien le canto “Love of my Life”, para más tarde cambiar lugar en la batería con “Dave” e interpretar “Under Presure” (el alma de Freddy rondaba por Vélez como en 1981). Una noche desenfrenada que fue marcada por dos situaciones.

1) Ni “Josh Homme” ni “Dave Grohl” querían bajarse del escenario.
2) No se querían despedir porque sabían que volverían muy pronto como prometieron.
“Foo Fighters” hizo su show más épico en la Argentina.

Setlist
.Run
.All My Life
.Learn to Fly
.The Pretender
.The Sky Is a Neighborhood
.Rope
.Sunday Rain
(Taylor en voz)
.My Hero
.These Days
.Walk
.Breakout
.Under My Wheels
(Alice Cooper cover) (Chris Shiflett en voz)
.Another One Bites the Dust / .Imagine /. Jump! /. Blitzkrieg Bop / .Love of my Life
.Under Pressure
(Queen cover) (Taylor Hawkins en voz)
.Monkey Wrench
.Times Like These
.Generator
.Big Me
.Best of You
Encore:
.Dirty Water
.This Is a Call
.Everlong

Cobertura realizada por Andy Brollo, fotografías Nicolas Papa para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo
%d