PEZ: “20 años en el Vorterix”

El viernes 16 de diciembre un Vorterix repleto desde el viento en la montaña hasta la espuma del mar se sumergió en el océano a nadar con los peces para festejar en lo más profundo los veinte años del excelente disco “El Sol Detrás del Sol” (Pez, 2002).
Alrededor de las 21:30 hs. se hizo presente Pez en el escenario. Dos guitarras, piano, bajo, batería, dos saxos, bandoneón y corista: pura fuerza. El cardumen de nueve músicos fue recibido por el público con ese cariño especial que acostumbran las bandas duraderas que acompañaron a varias generaciones a lo largo de su camino. Entre aplausos y gritos eufóricos apareció la todavía más enérgica guitarra del cantante Ariel Minimal para dar pie a la poderosa “Desde el viento en la montaña hasta la espuma del mar”, primera canción del disco celebrado.
A lo largo de la noche se repasó el álbum de pies a cabeza, tocado con una calidad deslumbradora acompañada de un sonido limpio y conciso que lo hizo parecer una versión en vivo del concierto que presenciamos. Una vez que terminó de escucharse la última nota de “El Mar de Algún Lugar”, canción con la que finaliza el disco, Ariel agradeció y preguntó al público si quería más, a lo que la gente respondió decidida que sí.
Ante la fervorosa disposición de la audiencia, la banda tocó trece temas más, entre los cuales tuvo la generosidad de incluir “Vampiro”, canción nueva con un riff chupasangre que regalaron a los presentes y que saldrá a la luz este viernes 23. Hacia el final del aniversario, desde “Cabeza de Departamento” (Quemado, 1996), dedicada con irónico amor a los
porteños, surgió una ráfaga de pogos que se prolongó hasta el cierre del concierto, con “Caballo Loco” (Convivencia Sagrada, 2001).
Un concierto de Pez es una promesa cumplida de calidad. Por suerte, quedan todavía celebraciones por delante. El año que viene, por ejemplo, la banda cumplirá 30 años y Ariel confirmó que tendrá su merecido viaje al fondo del mar.

Crónica realizada por Santiago Roca, fotografías a cargo de Lucas Castillo, para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo
%d