Los Fundamentalistas del aire acondicionado en Montevideo

El pasado domingo Los Fundamentalistas del aire acondicionado se presentaron en el velódromo de Montevideo.


El pasado domingo se presentaron Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado en el Velódromo de Montevideo. Hubo una gran concurrencia del público uruguayo a pesar de la re programación del concierto por tormenta, que estaba programado para el viernes. Desde temprano en la tarde ya se sentía el ambiente ricotero en las inmediaciones del Parque Batlle. El dúo local “Spuntone y Mendaro”, fue invitado a ser parte de la fiesta fundamentalista.

Sobre las 20 horas dieron comienzo al show, con un repertorio de canciones populares del rock uruguayo en el formato acústico que los caracteriza. Pasadas las 21 horas, se apagaron las luces y comenzó a sonar la tribu Sioux, escuchándose la voz del Indio “damas y caballeros, los fundamentalistas del aire acondicionado”. “Nike es la Cultura” abrió el show seguida por “Adieu! Bye Bye! Aufwiedersehen!” y “¿Por qué será que Dios no me quiere?”.

Luego sonó “Un ángel para tu soledad” el primer tema ricotero de la noche, interpretado a través de la pantalla por el mismo Indio Solari quien se presentó. Las banderas locales flamearon toda la noche. “La piba del blockbuster” se vio interrumpida por Pablo Sbaraglia al observar disturbios en el público y no volvió a ser reanudada. Según los protagonistas, se debió a un intento de censura de la bandera de Palestina (que flameaba en el público) por parte de otro espectador.

Afortunadamente sin pasar a mayores, el show continuó con “Ladrón de mi cerebro”. Al regreso de la primer pausa, los marsupiales coparon la escena interpretando dos temas “Tio Jack” y “De las ventajas”, dos de los últimos trabajos que presentó el Mister. Gaspar se tomó unos minutos para mencionar la hermandad de America Latina como pueblos que vivieron años oscuros durante la dictadura. Haciendo incapié en que los discursos negacionistas no hacen más que empañar la memoria y la búsqueda de verdad y justicia. Cerrando el discurso fundiendose con el público en el grito de “NUNCA MÁS”.

La lista de temas fue muy similar a la presentada la noche anterior en Paraná, con distinto orden y pequeñas variaciones, contando con la presencia e interpretación del Indio en ocho canciones. Después del clásico y ferviente “Jijiji”, el concierto finalizó con “Todo un palo”, dejando al público en un estado de éxtasis y “manija” supremo. La gira Amar-Sanar que terminó siendo Sanar-Amar, confirmó una vez más que la pasión ricotera trasciende fronteras y que los fundamentalitas tienen un lugar especial en el corazón del paisito, al otro lado del río.

Crónica y fotografías a cargo de Day Ravelo.

Compartir este artículo
%d