La Vela Puerca volvió a Córdoba para presentar su nuevo show Envés
La banda uruguaya La Vela Puerca se presentó en Córdoba el viernes pasado. En esta oportunidad los charrúas volvieron a la Plaza de Música para presentar su nuevo espectáculo Envés. Los veleros pudieron disfrutar de dos horas y media de show con una grilla de más de 30 canciones que hacía mucho que no se escuchaban en vivo y que todos añoraban.
Ya al ingresar a la plaza y ver el impactante escenario sabíamos que iba a ser una noche mágica. Es que la escenografía parecía sacada de un libro de cuentos, rodeado de árboles gigantes y llenos de hojas que subían para encontrarse arriba, dando la sensación de que los músicos estarían dentro de un bosque.
Si bien el recital estaba auspiciado para las nueve de la noche, las luces se apagaron a las 21:43 y con el público cantando Vamos la vela, vamos la vela de mi corazón empezaron a sonar las primeras notas de la velada. La canción elegida para dar comienzo a este añorable repertorio fue Frágil del álbum El impulso del 2007, seguida por Su ración del mismo disco.
“Bueno buenas noches, tenemos un problemita acá pero nada. Muchísimas gracias por acompañarnos en esta nueva aventura, de corazón. Gracias por venir gurises. Estas canciones, ya lo he dicho un par de veces, estaban en un cajón que salen de vez en cuando. Y estaban muy ansiosas de volver a verlos a todos ustedes. Así que super agradecidas de que vengan a escucharlas.” Nos daba la bienvenida Sebastián Teysera Curbelo. Luego “Cebolla” Cebreiro con gran picaría nos dijo “Alguien se dio cuenta de la pinta que tiene el enano?, mirá eso!” a lo que el referido contestó “un viejo bucanero más!”, y Cebolla siguió preocupado por su propio outfit “yo soy una mezcla de papá pitufo, con un Peaky Blinders y el espantapájaros de acá del campo de girasoles. Pero está lindo ¿no?” los veleros lo arengaron con el grito de Cebolla, Cebolla, Cebolla…
La celebración siguió con Sanar y Se despierta. Si bien la banda se mostró risueña, tomando cerveza y con los cantantes moviéndose por todo el escenario, y disfrutando de la increíble recepción del público cordobés. Detrás de los vocalistas pudimos observar que el guitarrista Rafael Di Bello no estaba pasando un buen momento, resulta que después nos encontramos con qué se había roto algo de su equipo.
Mientras los técnicos de soporte trataban de solucionar el inconveniente, los veleros comenzaron a cantar José sabía y en eso el Enano salió con su acústica y se acopló al canto cordobés.
Y también al placer de ganar y perder
Cuando todo parece jodido es cuando hay que poner
Si todo parece jodido es cuando hay que poner
“Te están cantando Rafa”
Le dijo Sebastián al violero y al finalizar la canción nos agradeció “Gracias gurises esperamos un ratito al Rafa y seguimos”. Volvió con la acústica para acoplarse nuevamente al tema que los asistentes ya venían cantando Hoy tranquilo.
Una vez que se solucionó el problema la fiesta de los recuerdos volvió con toda la fuerza. La nube, Atala, Lo pactado y Dice salieron del cajón para que podamos disfrutarlas una vez más.
“Ahora tenemos un invitado, un amigo de la casa. por favor un aplauso gigante para el hermano Raly Barrionuevo” así el enano invitaba al escenario al músico santiagueño para cantar Ves del álbum Erase. El Cebolla, el Enano y Raly cantaron, se abrazaron y bailaron mientras sonreían disfrutando de esta reunión.
Luego de Caridad, se unieron al festejo los músicos Roberto “Pepi” Martínez del Puerto (Violoncellista) y la violinista Leticia Gambaro para interpretar la canción Contradecir. También estuvieron presentes en el siguiente, En el limbo. En un momento Sebastián se agachó para que los protagonistas sean estos tremendos concertistas, quienes fueron ovacionados por el público.
Canción para uno le dio paso a uno de los últimos hits de la banda, Si fuera por mí del disco Discopático. Leticia regresó para acompañar con su violín en el tema 3 Minutos del álbum Piel y hueso del 2011, la plaza de la música aplaudió con gran respeto a sus solos.
Ni bien empezaron a sonar los primeros acordes de A lo verde los veleros comenzaron a cantar y acompañar las estrofas de esta hermosa canción del disco A contraluz. El enano en esta oportunidad sacó su vieja melódica para musicalizar tan bello tema.
“Bueno, ¿cómo lo están pasando queridos amigos? Hace muchísimos años que no tocábamos esta canción ¿eh? Yo no la escucho hace años, y como falto a los ensayos me la pierdo” nos decía el Cebolla.
“Hace Clones” le pidió la hinchada, y para conformar a los asistentes, comenzó a cantar a capela dicha canción compuesta por él y que está en el disco Impulso.
La plaza de la Música explotó con Velamen y Cada palabra. Pasada la hora y media de show llegó el momento que se una al escenario Manuel “Manolo” Ferreiro, para hacer trio con Cebreiro y Teysera y cantar Los reyes de los buzones. En un momento Manolo agitó “Vamos la banda” y la respuesta del público fue inmediata coreando un uohuohuohuohhhh y gritando “Vamos Manolo!!!”.
El Cebolla interpretó con gran carisma y efusividad La madeja, y ante los aplausos saludó agradecido.
Pasamos de la euforia a la intimidad con una hermosa versión acústica de Respira con Leticia en el violín y el enano sentado con su guitarra. Para el siguiente tema, se sumó a Gambaro, el violonchelista “Pepi” para interpretar junto a la banda una hermosa versión acústica de Solo un paredón. Seguido por otra canción del mismo disco Álbum: Piel y hueso Hoy.
Una vez finalizada la ovacionada Para no verme más, y pasadas las dos horas del encuentro, la banda comenzó a despedirse, agradeciendo a los cordobeses por su entrega.
Los Bises
Al retornar al escenario Teysera nos interpeló: “A ver si nos acordamos de esta”, refiriéndose a la canción Mi semilla de su primer álbum Deskarado de 1998. La secundó otro clásico del mismo disco: El Bandido Salto de mata, el cuál fue cantado por toda la audiencia.
El recinto explotó con El soldado de plomo, las banderas flameaban mientras el pogo se hacía más fuerte.
“Bueno muchísimas pero muchísimas gracias por este amor incondicional que nos hizo abordar esta aventura y acompañarnos hoy esta noche. Así que nada de todo corazón gurises, un aplauso grande para ustedes. Las canciones felices de que hayan venido a verlas” la respuesta fue el Vamos la vamos la vela de mi corazón” nos saludó el frontman.
Tomó la posta para hablar con el público el Cebolla Cebreiro, quien emocionado nos agradeció diciendo
“Bueno, muchísimas gracias gente. Esto también es La Vela Puerca. Gracias por venir los queremos con todo el corazón. Nos vemos en cualquier momento. Ya saben, los queremos con todo el corazón. Gracias, chau, chau”.
Vuelven para tocar Vuelan palos con un coro del público cantando Vamos la vela, vamos la vela de mi corazón, mientras Leticia tocaba el violín acompañando al son del cantico de la tribuna.
El gran final
Pasadas las doce de la noche llegó el último tema de La Vela Puerca, despidiéndose de Córdoba con Por la ciudad. Luego del místico clásico los uruguayos saludaron a la audiencia y se fueron con la promesa de volver.
La formación charrúa dio en el clavo con este nuevo proyecto. Envés fue una reverencia a quienes siguen a la banda desde sus comienzos, y que extrañaban ver estas canciones que estaban guardadas en el cajón. Los contratiempos técnicos no opacaron lo que fue la increíble velada. “Este show me partió la cabeza” se escuchó decir a una asistente, cuando salíamos de la Plaza de la Música, y con esa simple frase demostró el sentimiento de todos. Al salir nos fuimos contentos y cantando
“Tengo una banda amiga que siempre me aguanta el corazón
Que siempre está conmigo tenga o no tenga razón.”
La Vela Puerca sigue con su tour Envés. Se presentarán en Buenos Aires en el Gran Rex los próximos 9 y 10 de octubre, luego la gira continuara por Santa Fe, México y Rosario. Además ya están confirmados en la grilla del Cosquín Rock 2025.
Crónica realizada por Paola Toschi, fotografías a cargo de Ara Caballero para www.delaviejaescuela.com
Comentarios recientes