La Renga: “Totalmente Poseídos” formato 360°

La Renga sacudió el Estadio Mario Alberto Kempes con su imponente recital “Totalmente Poseídos” formato 360°


El sábado, la ciudad de Córdoba recibió a la mítica banda de Mataderos. La Renga sacudió el Estadio Mario Alberto Kempes con su imponente recital “Totalmente Poseídos” formato 360°. Unas cincuenta mil personas de todos los rincones del país, y de algunos países vecinos también, pisaron suelo cordobés para disfrutar del tan esperado Banquete en tierras mediterráneas.
Desde muy temprano los alrededores del Kempes se vieron copados por Los mismos de siempre, familias completas que festejaron con bebidas espirituosas, choris y otras delicias callejeras. Los manteros proveyeron de todo el merch para el festejo: vendieron desde remeras, buzos, pilusos, hasta vasos cerveceros y otras artesanías dedicadas a la banda.
El majestuoso arte del cartel gigante en el ingreso del estadio, y de toda la escenografía del escenario, estuvo a cargo de Arte Infernal, con el eximio muralista e ilustrador Javier Quintana a la cabeza del equipo de diseño.

A las 18hs se dio la apertura de las puertas, y desde ese mismo instante pudimos observar cómo se iban colgando los distintos Trapos que representaban a los visitantes de toda la Argentina: Banderas gigantes de La Ferrere, Entre Ríos, Rosario, Catamarca, San Francisco, Tierra del Fuego, entre otros destinos nacionales e internacionales estaban colgados en las tribunas. Las chicas de “No me toques” también dejaron sus banderas, y horas previas realizaron una juntada en la puerta para que todas las que fueron solas pudiesen entrar acompañadas al show.

La Banda Soporte

Si bien los locales “Cuatro al hilo” tenían previsto empezar a las 19hs, el ingreso demorado del público retraso el comienzo de su show y recién subieron a las 19:30hs.
“Muchas gracias. Vamos a disfrutar con ustedes este hermoso encuentro. Gracias por el respeto, es increíble. Es una locura ver el logo de cuatro al hilo ahí (en alusión a las pantallas Led ubicadas arriba de las tribunas)”. Fueron algunas de las palabras que el líder de la banda, Franco Ronchetti, nos dijo durante la presentación. Los cordobeses están festejando sus 21 y aprovecharon de la invitación de La Renga para celebrar a lo grande. Durante el show recibieron a invitados, Diego Mari (guitarrista de La Casita del Blues y compañero de Ronchetti en los Mentidores).

Invitaron a Diego Mari a tocar con ellos, guitarrista de La Casita del Blues y compañero de Ronchetti en los Mentidores; y a Gonzalo Belart, cantante de TRANKA Style y ex miembro de los Cuatro al hilo. Pero el invitado estrella tuvo un cálido recibimiento por parte de Ronchetti “Hace muchos años cuando este estadio se llamaba Chateau Carreras o el estadio Córdoba, vi a los Redondos tocar acá, en este hermoso lugar. La última vez que escuché Jijiji en este lugar fue con los Redondos. Hoy nosotros, les queremos regalar a ustedes un Redondo, el más redondo de todos. Un tremendo aplauso al señor Semilla Bucciarelli de los Redondos” Y con este recibimiento el mítico bajista ricotero ingreso a escena para tocar Jijiji y el Kempes volvió a revivir por unos minutos el pogo más grande de su historia. Sin duda este fue el mejor cierre de un show para los músicos cordobeses, quienes se despidieron ovacionados por el público renguero.

En el intervalo recorrimos las instalaciones y pudimos observar que teníamos Baños químicos desplegados por todo el costado del campo, y en todas las plateas. Además nos aseguramos de que teníamos acceso completo, ya sea en el campo como en las plateas, al expendio gastronómico y a los varios puestos de Arte infernal. Las carpas sanitarias y la provisión de agua potable también estaban desplegadas por todo el estadio para dar más tranquilidad a los espectadores.

El Banquete

A las 21 todavía seguía entrando gente por lo que el inicio del recital se demoró unos minutos. Los mismos de siempre utilizaron la demora para llenar el estadio de voces coreando el conocido Cantito Popular:
“Vamos La Renga, con huevo vaya al frente,
que te lo pide toda la gente.
Vamos La Renga, con huevo vaya al frente,
que te lo pide toda la gente.
Una bandera que diga “El Che Guevara”
un par de rocanroles y un porro pa´ fumar.
Matar a un rati para vengar a Walter,
y en toda la Argentina comienza el carnaval.”

A las 21:36 Se apagaron las luces y la voz en off de Chizzo Nápoli dió inicio a la fiesta diciendo

“Totalmente Poseídos, fuimos enviciados por un hechizo. Un capricho endemoniado que aniquila toda probabilidad de estar a salvo…”

de fondo escuchamos un ruido de motor y vimos en las pantallas a los cuatro músicos de la Renga ingresando al escenario subidos en un Triciclo, quien la condujo fue el mismo Gustavo Nápoli, mientras que sentados detrás estaban los otros tres integrantes de la formación, Tete y Tanque Iglesias y Manuel Varela.

La locución terminó con “El viaje empezó hace rato” y luego comenzaron a sonar los primeros acordes del festín, con uno de los últimos hits de la formación, Buena ruta hermano. Acompañaron este tema, imágenes en las pantallas de la película Totalmente poseídos. Ya desde el comienzo todos los presentes cantaban las estrofas del tema, y explotaron los coros con la segunda canción, Motoralmaisangre.

Debemos hacer un paréntesis y hacer mención de la gran inversión que se hizo para que este recital tenga un nivel internacional. El majestuoso escenario 360° con sus cuatro lados permitió que todo el estadio disfrutara sin privarse de nada. El sonido fue impecable. Los más de 200 metros de pantallas, y las luces permitieron que la fiesta sea increíble. Arriba de los cuatro lados había un juego de tres pantallas formando un trapecio invertido. Las de arriba se ocuparon de transmitir lo que sucedía en el escenario y en el público, mientras que las de abajo acompañaban con imágenes (gráficos animados, partes de la película, etc). Mientras que las pantallas gigantes que se ubican arriba de las populares Artime y Willington transmitieron lo mismo que las principales del escenario.

Había cuatro micrófonos, uno de cada lado del escenario, y vimos correr a Chizzo de uno a otro para que todos tuviésemos la oportunidad de verlo cantar de frente. La batería de Tanque fue girando constantemente y Tete hizo de las suyas, como ya nos tiene acostumbrados, corriendo alrededor de los 360° del escenario.

“Buenas noches Córdoba!! Que lindo encontrarnos de vuelta acá yendo detrás de nuestro Corazón fugitivo” Gritó Nápoli anticipando el tercer tema de la noche. Imágenes de tatuajes de los Lmds, rodeadas por un arte sublime realizado por el team de Arte Infernal, acompañaron la cuarta canción A Tu lado.

Buena pipa y A la carga mi rocanrol nos hicieron vibrar y calentar más los motores, y las banderas comenzaron a flamear por todo el campo.

“Muchas gracias… Si ustedes me permiten, ustedes saben que últimamente estamos perdiendo a grandes próceres del rock nacional. Y hace unos días se nos fue nuestro querido amigo Nacho Smilari. Y el recuerdo hermoso, lo hemos invitado infinidad de veces a compartir nuestro escenario, pionero del rock. Los últimos dos conciertos los hizo en La Plata con nosotros. Y bueno, unos días antes había partido Javier Martínez, otra leyenda inmortal, baterista y cantante de Manal. Bueno, los muchachos están preparando un gran concierto allá en el cielo, parece. Junto con Pappo, Pajarito (Zaguri), no sé tantos otros, al Flaco Spinetta. Así que Nacho, que tengas buen viaje y buen encuentro con todos los amigotes. Seguro que estarán viendo el concierto y festejando allá arriba… Este concierto está dedicado íntegramente a él, con todo respeto”

luego de estas respetuosas palabras y cálido homenaje de Napoli a Néstor “Nacho” Smilari, histórico guitarrista de la banda argentina de rock Vox Dei, comenzaron a tocar Detonador De Sueños seguido por Parece un caso perdido, mientras Chizzo hacía magia con sus cuerdas el pogo cantaba eufórico y aplaudiendo fervientemente al finalizar cada canción.
El frontman comentó “Vamos a continuar ahora con un tema que hace bastante que no lo hacemos” y con su voz de ultratumba nos introducía a la siguiente canción “se llama Destino, ciudad futura”.
El momento de la chicana al staff fue cuando les dijo “que me pusieron la correa del perro hijo de p…!. Perdón una falla de fábrica. Muy bien chicas chicos, saben que me gustaría ir con ustedes a Ese lugar de ninguna parte” tema del Álbum Totalmente poseídos (Banda de sonido original de la película).

Con los primeros acordes de Cuándo vendrán el Kempes coreó bien fuerte ohohohohoh, para luego poguear con toda la fuerza uno de los hits más queridos por los fanáticos de la banda.

Las pausas entre canción y canción no tuvieron silencios ya que la audiencia se encargó de llenarlos con el cantito popular antes mencionado.
Manuel Varela nos deleitó con su armónica y coros en Bien alto, mientras Chizzo nos pedía “Arriba Córdoba” Y Córdoba respondió con toda altura.
Ya estábamos acercándonos a completar la primera hora de recital y se llenó de humo el escenario para dar paso a El ojo del Huracán.

“Muy amables muchas gracias. Muy bien vamos a seguir ahora con El monstruo que crece”, el vocalista nos introdujo nuevamente a la grilla de temas. Terminado el monstruo llegó el momento de dar la bienvenida a los otros rengos del grupo Las cucarachas de bronce. Quienes ingresaron a escena con todo el swing en la introducción de La vida, las mismas calles.

Explotó todo con Motorock. En el campo el mar de personas saltaba en pura sintonía, y en el cielo sobrevolaban un helicóptero y los drones, formando un óvalo perfecto en la noche cordobesa.
“Muchas gracias. Ahora vamos a hacer una que es de la película documental y se llama La banquina de algún lado” nos dijo Gustavo antes de que suene uno de los estrenos de la noche, canción que si bien tiene pocos meses ya todos la conocían y la cantaron bien fuerte.
Y el banquete siguió con los explosivos Lo frágil de la locura, Para que yo pueda ver, El rey de la triste felicidad y El mambo de la botella.

La Denuncia

Ya llegábamos a las dos horas de show, y Gustavo nos relató la última anécdota de la banda. “Chicos y chicas no sé si ustedes se enteraron de que tuvimos un problema muy grave en los últimos conciertos en La Plata. No sé si se enteraron ustedes de que trataron de envenenarnos (se escuchó un fuerte Noooo, en repudio a este suceso). Sí hubo gran parte del Staff que estuvo intoxicado y tuvo que ir al hospital. No es joda esto, después en la segunda fecha me intoxiqué yo. Tuve con un aletargamiento cerebral por un par de días. Me dijeron ´toma mucha agua´. Saben lo que les digo yo: No traten de envenenarnos porque el Veneno ya está en las venas”. Dejando que la denuncia se convierta en canción y en un fuerte coro cordobés que le respondió cantando más fuerte a la arenga de Chizzo con su “Canten culiados”.

Continuaron con la lista de hits de la noche las canciones El juicio del ganso, En el baldío, Oscuro Diamante. Si bien ya llegábamos al final del banquete ninguno se quedó quieto, todos saltamos, hicimos pogo y las banderas del campo nunca dejaron de flamear. “Aguante el rock and roll” se escuchó desde la tribuna, y la verdad es que ese grito expresaba la satisfacción de todos los presentes.

A las once y media de la noche Napoli volvió a dedicarnos unas palabras, “uoohh, muchas gracias, amigas, amigos. Ustedes saben que no hay ninguna razón para irnos, pero bueno…” y con ese anticipo ya todos empezamos a cantar La Razón Que Te Demora. Al finalizar vino la primera despedida de la banda, “Gracias Córdoba, gracias por todo Argentina, que linda nocheee!” grito el vocalista, y desaparecieron por el centro del escenario (al lado de la batería estaba colocada la escalera para que puedan entrar y salir los músicos y el staff).

Los Bises

En la previa al show, muchos dudábamos si iban a tocar el tema que el presidente se hizo propio, en disconformidad absoluta por parte de la banda y sus seguidores Los mismos de siempre, pero para nuestra grata sorpresa la vuelta para los bises vino con Panic Show con unas imponentes gráficas en las pantallas. Si bien los músicos no dijeron nada, debajo la audiencia si gritó el canto habitual de quienes se manifiestan en contra de este gobierno “La patria no se vende, la patria no se vende. Y ya lo ve, y ya lo ve el que no salta votó a…”

El momento mas conmovedor de la velada fue cuando Chizzo les dio la bienvenida a unas personitas muy especiales; “Tenemos unos invitados de lujo hoy. Es un coro de niños que se llaman Canciones Urgentes para mi tierra. No sé si ustedes tuvieron la oportunidad de escuchar a estos chicos, compusieron un tema que habla de los agrotóxicos y como les causó mucho daño en la escuelita donde ellos pertenecen. Y me invitaron a cantarlo, el tema se llama Carancho de Metal. Divinos, me encantan. Y bueno, dijeron chicos podemos cantar con ustedes esta canción que vamos a hacer ahora. Me dijeron queremos hacer este coro con vos…”. Impresionó ver a esos hermosos niños con sus guardapolvos blancos y sonrisas en el rostro cantaron con toda su energía Revelde. Y con este coro detrás vino un gesto muy simbólico, de Napoli hacia ciertos gobiernos, en el cambio de letra “…Porque me tocó ser así Ni siquiera NARCOCAPITALISTA”.

El Kempes ovacionó a todo pulmón a los chicos, y Gustavo dio en el clavo al expresarse “Fuerte este aplauso para estos pibes… Que divinos la gente del futuro”
Es que realmente quien conoce el proyecto artístico educativo “Canciones Urgentes para mi tierra” de Ramiro Lezcano y sus alumnos, sabe que estos niños son ese futuro que nos va a sacar adelante. Que a través del arte pueden levantar sus voces y denunciar las problemáticas ambientales que nos aquejan.

Comenzada la madrugada del domingo ya llegábamos al cierre del evento, y obvio que no podía faltar El final es en donde partí como corolario de una noche majestuosa.



“Queridos amigos, amigas. Lo hemos pasado de primera acá en Córdoba, impresionante. La lluvia nos aguantó, gracias a todos los santos del cielo. De primera, impresionante. Como nos han recibido, como siempre, con todo el cariño. Ehhh Culiados!!!, nos vamos como siempre Hablando de la libertad”.

Y así con estas últimas palabras de Napoli, nos fuimos cantando bien fuerte, haciéndonos eco del agradecimiento de Chizzo porque sin ellos, sin los mismos de siempre, sin esta comunión de casi 50mil almas hermanadas que siguen a los muchachos de Mataderos a donde ellos vayan, no se hubiese podido disfrutar de un recital de tal magnitud. La Renga lo hizo de nuevo, pisó suelo cordobés, desembarcó nuevamente en el Estadio Kempes y lo detonó.

Realmente la docta vivió un verdadero festín de lujo, con un banquete de nivel internacional, la gran inversión para realizar este evento 360° sin duda dará sus frutos en la gira europea que dará La Renga en octubre.

Crónica realizada por Paola Toschi, fotografías Ara Caballero para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo
%d