Fiesta “Velera” en Córdoba

El viernes pasado La Vela Puerca hizo explotar la “Plaza de la Música”. Con un show de dos horas, donde la banda uruguaya recorrió sus casi 30 años de trayectoria

El “Cebolla” escuchando al público cordobes. / Fotografía: Eugenia Barrera.

Se cantaron todos los temas de su último material “Discopático” y también fueron ovacionados los clásicos de siempre.

La apertura del show estuvo a cargo de Los Mentidores, la banda cordobesa está compuesta por Franco Ronchetti (guitarra y voz), Fer Ormeño (Armónicas y voz), Dani Guardia (Guitarra y voz), José Palazzo (bajo) y Claudio Grimau (batería). Durante media hora nos brindaron un show lleno de blues y rock & roll, y nos anticiparon que están próximos a lanzar disco nuevo.

Si bien el show de La Vela Puerca estaba anunciado para las nueve de la noche recién a las diez se apagaron las luces y comenzó la fiesta. Fue una jornada velera bien festiva, con un público que cantó todos los temas y con los músicos que brillaron y transmitieron esa alegría charrúa que siempre nos brindan. Hacía mucho tiempo que no veía a una audiencia tan compenetrada con su banda favorita. El recital empezó bien arriba con Sin avisar y su gran estribillo “Quiero pedirte un favor, quiero volverte a ver/ Quiero que sepas que hoy esta Troya va a arder/ No me interesa saber en qué lío andarás / Vine a volarte los sesos, a amarte sin más”, le siguieron Potosí, La teoría y Buenas mascotas. 

Cuando finalizó Jugando con fuego del álbum Discopático llegó el momento de que la banda se dirigiera a la gente:

Hola muy buenas noches, buenas noches culiados. Bueno, muchas gracias por estar esta noche una vez más. Después de tantos años seguimos siendo los mismos, aunque seamos más viejos, y también estamos acompañados por un montón de jóvenes que se suben al barco. Muchísimas gracias.”

nos decía Sebastián “Enano” Teysera, y la respuesta de los fans fue un unánime “Vamos, vamos la vela, vamos la vela de mi corazón”.

Se cantó y pogueó Un frasco, La pastilla y con El soldado de plomo se apreció esa alegría eterna que los artistas tienen al estar en el escenario, siempre sonriendo, posando para las fotos, enviando botellas de agua a los que estaban en las primeras filas e interactuando todo el tiempo con la gente.

Llegó el momento de averiguar el porqué de la demora, “¿Todo bien? Perdón Sebastián ¿cómo salió Uruguay recién?”  preguntó Sebastián “Cebolla” Cebreiro, a lo que el Enano le respondió “Perdón estábamos viendo el partido recién, le ganamos a Chile 3 a 1”, Cebreiro nos contó que el sobrino de Teysera juega en la selección uruguaya, así que era un doble motivo para ver el partido. Y para cerrar el tema el Enano nos adelantó la canción que seguía diciendo “a veces las cosas se ponen claro y a veces se ponen oscuro”. Clarobscuro, La madeja, y No sé fueron los elegidos para continuar la grilla.

En todo momento no solo que se bailó, sino que, ante la arenga que hacían los músicos a la audiencia respondía totalmente desaforada, cantando, bailando, saltando y haciendo pogo.

“¿Como lo están pasando queridos amigos de cóoordoba?, me sale bien el acento ¿eh? Es impresentable, no porque no lo pueda presentar, es impresentable de verdad medio aplauso para el señor Manolo por favor”, un Cebolla chistoso le daba la bienvenida al ya conocido plomo de la banda, quien respondió “venimos de ganarle a Chile, muchas gracias por esperarnos, le ganamos 3 a 1 aplaudan por favor. Si hay algún chileno, lo lamento mucho”. Manuel Ferreiro, es uno de los encargados de organizar todo lo que pasa sobre el escenario en las presentaciones de La Vela y es participe habitual de los shows. En este caso se sumó para cantar Sigo creyendo y Colabore. Entre ambos temas Manolo se tomó un minuto para recordarnos que ese viernes era muy importante para el grupo uruguayo, ya que cumplían años el saxofonista Carlos Quijano y el guitarrista Santiago Butler. Una vez que terminó Colabore la gente empezó a cantar “hay que saltar hay que saltar el que no salta es militar”, recordemos que este tema está inspirado en las últimas dictaduras que vivieron los países latinoamericanos.

Durante toda la velada las pantallas fueron esenciales para el show ya que nos transmitían un montón de imágenes alusivas a la canción que se interpretaba.

Después de una merecida pausa, entró el enano y se sentó solo con su guitarra para hacer el clásico Para no verme más. Le siguieron Para siempre, Todo el karma y Sin palabras.  Al sonar los primeros acordes de Por dentro la gente empezó a corear un Ohohohoh, anticipándonos el gran pogo que iban a hacer. Haciéndose pasar por luz y Llenos de magia fueron los encargados de cerrar la veintena de canciones.

La banda se retiró y luego de unos diez minutos apareció Teysera con su guitarra y se sentó en su banqueta, y los espectadores imitaron ese movimiento y se sentaron en el piso de la plaza para acompañar y cantar Mi semilla.

Vamos para arriba, vamos para arriba”, dijo Cebolla, ya para cambiar el ambiente y anticipar el siguiente pogo que se iba a dar con Por la ciudad. “Tengo una banda amiga que siempre me aguanta el corazón / Que siempre está conmigo tenga o no tenga razón…” se coreó con mucha fuerza en la plaza. Al finalizar Zafar le cantamos el feliz cumpleaños al Coli.

Una vez más gracias por haber crecido mucho con nosotros. Gracias por haberle dicho a su descendencia con todo el amor del mundo sobre esta banda” se iba despidiendo Cebreiro y la fiesta iba llegando a su fin con El viejo y El profeta. El gran pogo cordobés sacudió la Plaza de la música, es que este público fiel ha acompañado a la vela por 20 años y lo seguirá haciendo por muchos años más.

Muchísimas gracias gurises!!! Muchísimas gracias por el amor incondicional que en tantos años nos han dado, chau” se despedía el enano. “Muchísimas gracias, amigos. Mil recuerdos de la cantidad de años que venimos acá a Córdoba. Aquella vez, por primera vez, en el 990 boliche amigo hermoso! Que sé que sigue intacto y es inmenso el cariño mutuo así que gracias por todo, los queremos con todo el corazón.”

cerraba el Cebolla. Así la banda dejaba el escenario, por un ratito para volver de la mano del enano y su guitarra para el gran final con José sabía, despidiéndose con este tema de la docta y de su gente.

“Vamos, vamos la vela, vamos la vela de mi corazón” fue la respuesta de un público totalmente agradecido y feliz de haber vivido esta gran fiesta velera.

El fin de semana no terminó en Córdoba para los uruguayos, ya que el sábado tocaron también en Concepción del Uruguay en el festival Ola junto la banda argentina Non Palidece. Y la gira de la Vela sigue por Tucumán este próximo 16 de septiembre, luego juegan de locales en Uruguay el 22 de septiembre. En octubre viajan a México, Colombia y Chile. Y vuelven a la Argentina el 25 de noviembre para presentarse en la ciudad de Rosario.

Crónica realizada por Paola Toschi, fotografías a cargo de Eugenia Barrera, para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo
%d