EL PLAN DE LA MARIPOSA: “Nosotros ponemos todo arriba y ustedes hacen lo mismo alla abajo”

Sábado a la noche, hacía unos 18 grados de temperatura aproximadamente y una pequeña llovizna se acercaba lentamente. Además, El Plan de La Mariposa presentaba su nuevo disco en la Ciudad de Córdoba. Era la situación ideal para disfrutar de lo que sería un gran show.
La banda “Jorge A Marte” fue la primera en subirle el volumen a los amplificadores de Casa Babylon, minutos antes de las 21.30 horas. Los cordobeses, comandados por el vocalista Agustín Herrera, subió al escenario y empezó a sonar una introducción grabada por el gran Lalo Mir para la canción “Rosas de Sangre”, la cual figura en el disco “Generación Frenesí”.
“Jorge A Marte”, con algún aire similar a la banda “Jotes”, aunque por momentos más reggae y en otros mucho más pop, se llevó bastantes aplausos y pasó con éxito por el escenario del local ubicado en Bv. Las Heras 48.
Luego de 40 minutos de rock cordobés, el cual generó un buen impacto entre los presentes, hubo unos minutos de espera, hasta que los muchachos oriundos de Necochea se subieron al escenario.
Los hermanos Sebastián, Valentín, Camila, Máximo y Santiago Andersen, junto a sus otros dos miembros Andrés Nor y Julián Ropero demostraron sus dotes musicales en un recital que fue un verdadero show donde presentaron su disco, y además repasaron otros grandes temas de la banda que, como ya tiene acostumbrada a su gente, mezcló muy bien el rock con esos aires psicodélicos que tanto los caracteriza.

La presentación de El Plan De La Mariposa comenzó con la canción “Invierno Nuclear”, el tercer tema de su nuevo disco llamado “Devorando Intensidad”. Desde el primer minuto se notó un gran despliegue de energía por parte de todos los músicos.
Sin embargo, cuando empezaron a sonar los acordes de “Mar Argentino”, el tercer tema de la noche, fue cuando el público realmente se volvió loco. Había gente gritando y saltando por todas partes en Casa Babylon. Hasta a los propios músicos se les notaba la emoción y las ganas que dejaron, no sólo en este, sino en todos sus temas.
Otro de los hits de la noche fue “Savia”, del álbum “Danza de Antalgia”. Fue increíble la ovación que recibió la banda luego de esta canción, una de las favoritas del público. Aunque fue una constante la buena onda entre los espectadores y los músicos. Se sintió todo el tiempo un feeling entre ambas partes, como si hubiesen hecho un pacto de ‘nosotros ponemos todo arriba, y ustedes hacen lo mismo allá abajo’.
Entre cantos, aplausos, algún que otro pogo y buena onda, hubo un pequeño momento para ponerse a reflexionar acerca de la actualidad de nuestro país, y los muchachos de El Plan De La Mariposa le dedicaron la canción “Cruz del Sur” a Santiago Maldonado.

Sobre la mitad del show y cuando parecía que el público no podía dar más, empezaron a sonar los acordes de “Abrime los ojos”. Si bien éste es un tema tranquilo, en el momento del estribillo, el público se puso eufórico. Vibraba Casa Babylon cuando, al unísono, los músicos y los fanáticos cantaban con mucho sentimiento ese estribillo que dice “juzgan los que tienen miedo, se agarran al suelo para no perder”. Sobre el final, también sonaron otros éxitos de la banda como “El riesgo”, “Mi Jagger” o “¿Cómo decir que no?”, en las cuales, el público también se volvió completamente loco.
Cerca de la medianoche, cuando ya parecía que todo estaba terminado, los músicos le hicieron caso al público cuando éstos pidieron “una más y no jodemos más” y cerraron la velada con “Romance con el desapego”.
De esta manera, los hermanos Andersen, Andrés Nor y Julián Ropero se despidieron de la Docta dejando una muy buena imagen. Las mariposas tienen un período de vida que va entre unos  pocos días a dos o tres semanas, incluso hay algunas pocas que viven un año. Pero en este caso, El Plan De La Mariposa es seguir con vida mucho tiempo más. Y los cordobeses que asistieron a este recital quieren repetir la experiencia una y mil veces.
No sólo fue un recital, sino que fue un verdadero show por parte del grupo surgido en Necochea, provincia de Buenos Aires. Por supuesto que los espectadores se fueron con una gran alegría y ya están contando los días para que la banda vuelva a Córdoba.

Crónica realizada por Patricio Soria, fotografías Dayana Olmos para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo
%d