La banda liderada por los hermanos Kurz volvió a la docta el sábado pasado para celebrar junto a los cordobeses sus bodas de plata
Club Paraguay fue el lugar elegido para la gran fiesta, el cual se llenó de un público bordolino que pudo disfrutar de un show increíble donde se repasó toda la trayectoria musical de El Bordo.
Los locales de Cuatro al Hilo fueron los encargados de abrir la noche, quienes durante media hora la rockearon y nos hicieron calentar los motores para el gran espectáculo central.
A las 21:30hs, acompañados por un juego de imágenes imponentes que se transmitían en las pantallas, Ale Kurz, Pablo Spivak, Miguel Soifer, Diego Kurz y Leo Kohon hicieron su ingreso al escenario y se colocaron en sus respectivos lugares para dar comienzo a la fiesta.
El regreso, Volando y Tesoro fueron los temas elegidos para dar apertura al show. Y desde las primeras melodías sabíamos que iba a ser una noche con mucha interacción del frontman para con la audiencia. La misma no solo que cantó y bailó todos los temas sino que también supo estar a la altura de las demandas de Kurz cuando él lo solicitaba con sus arengas “¡vamos che!”, “Me ayudas”, “a ver Córdoba” y “¡Fuerte!”.
Luego de que se pogueara con El Insatisfecho, Ale dio la bienvenida al show con un:
“Buenas noches, Córdoba, ¿Cómo andan? Que alegría de estar acá. De verdad, muchísimas gracias, estamos muy contentos. Estamos celebrando 25 años de rock and roll juntos y como no íbamos a pasar por Córdoba che…”
y adelantó el tema que venía Siento (El cielo va a brillar). La grilla siguió con Siempre original y Algo Más.
“Bueno como decía, estamos celebrando los 25, y también estamos tocando canciones nuevas porqué ahora en Noviembre sale el nuevo disco de El Bordo, el 3 de Noviembre. Recién pasaba Algo más que es una canción del nuevo disco. Ahora vamos a cantar una que es más vieja… Para nosotros de verdad que es una emoción muy grande estar en Córdoba. Hace un montón de años que venimos y siempre nos reciben con este cariño tremendo y esta canción me encantaría que la cantemos juntos. Bien fuerte que se escuche hasta arriba, dale.”
fue la introducción de Kurz a ¿A dónde vas? la cual fue realmente ovacionada. “¡¡Que linda que sos Córdoba!!” gritó el cantante, es que realmente los cordobeses se pasaron como público. Mientras el genio de Leo desplegaba su magia con la armónica, Ale se acercaba a la audiencia sonriendo y tocándose el corazón decía con una sonrisa enorme “¡¡Ese coro Che!!”.
Con Paseo lunar, Silbando una ilusión y Lejos el público siguió demostrando su amor por la banda, las banderas flamearon por Club Paraguay, mientras la gente seguía cantando con mas fuerza.
“Tremendo loco, muchísimas gracias de corazón. Bueno le contábamos que se viene un disco nuevo, ya salieron varias de las canciones. Y bueno, nosotros cuando arrancamos, la primera vez que vinimos a tocar a Córdoba, vinimos a telonear a Los Gardelitos a tocar a 990. Y me acuerdo de que traíamos nuestros cassettes para repartir ahí en la puerta de los recitales, para mostrar lo que hacíamos. Bueno, ahora se viene el disco nuevo, va a estar obviamente en las plataformas digitales, pero también para los que les gusta va a estar en vinilo porque como dice la canción nosotros somos más vintage que modernos.”
y con esta presentación del cantante, el tema Humano empieza a sonar. “¿Están listos Córdoba?” Y los cordobeses les responden cantando bien fuerte mientras Ale saltaba guitarra en mano. La manija seguía y el músico, cada vez más sonriente, seguía agitándonos “Bueno esta gira tiene canciones nuevas pero también de las viejitas. Se saben las viejitas ¿no?, ¿te sabes una de Un grito en el viento?” introduciéndonos a Te devoran.
Siguiendo con las novedades de El Bordo, Ale nos decía “para nosotros es una parada obligada. Córdoba capital es uno de los lugares al que tenemos que ir a tocar, después de Buenos Aires, siempre. Ahora también tenemos la buena noticia para contarles que en Febrero nos vemos en el Cosquín Rock…”
Para dar apertura al momento acústico de la noche, el cantante se sienta en su banqueta y guitarra en mano comentaba “Bueno voy a cantar la que es, para mí, la canción más hermosa que se escribió en este suelo, seguramente van a compartir” y empieza a cantar Seguir viviendo sin tu amor Canción del gran Luis Alberto Spinetta. Al finalizar siguió con Cansado de ser mientras el coro bordolino cantaba el estribillo, Ale emocionado comentaba “Está es para Pau” dedicándole el tema a Paula, una madre que perdió a su bebé hace unos meses. El respeto y amor que tiene la banda por su gente es inigualable.
Y como todos necesitábamos, hubo un pequeño descanso para volver con Hermanos ya con la banda completa. “Será hasta la próxima fiesta, adiós Córdoba” se iba despidiendo Kurz. Y, ante la respuesta de un nooooo generalizado, la fiesta siguió con Noche extraña e Instinto.
Durante la pausa desde la pantalla se transmitía un vídeo inédito en el estudio Woman Studio de Mario Breuer. El mismo mostraba cómo fue la grabación del nuevo disco y con comentarios del legendario productor. Ya finalizando el film, se mostraba el rodaje de la grabación de Certezas de cartón y la aparición de Ricardo Mollo en el estudio y declaraciones del artista sobre los músicos de El Bordo. Con la banda volviendo al escenario empezó a sonar en vivo el tema, las partes que canta el frontman de Divididos fueron mostradas en la pantalla. Una vez que finalizó la canción Ale nos decía “Bueno nos dimos un gustazo, tener al gran Ricardo Mollo en una canción de El Bordo, gracias Ricardo! Y vamos a aprovechar que hoy esta en la sala, quiero pedir un fuerte aplauso para el grabador, el ingeniero y el mezclador del disco Mario Breuer, fuerte el aplauso te queremos Mario. Tipazo, gran cocinero, gran contador de anécdotas y uno de los mejores ingenieros y productores que tenemos en Argentina, fuerte el aplauso. Grabó a Charly, a Fito, al Flaco, a todos”, la ovación del público fue tremenda.
La velada siguió bien arriba con Indómito sentir y En la vereda temas que fueron coreados jovialmente. De repente, entre el pogo aparecieron unas muletas que sostenían una bandera. “Bueno ya está cansada la gente de Córdoba por lo que vemos, hay unos que ya están con muletas. Están muertos ¿no? ¿Cómo la pasaron? Yo lo pasé espectacular, ¿vino la banda?” nos gritaba el cantante adentrándonos a una de las últimas canciones de la noche, La banda. Y sí que estaba en la docta, eufórica y saltando y cantando. Hasta los músicos saltaban en el escenario. “Muchísimas gracias” decía Ale mientras iba finalizando la canción.
Despidiéndose de Córdoba, por este 2023, Kurz nos daba sus últimas palabras “La verdad es que impresionante estar acá celebrando 25 años de un proyecto, con amigos, con gente querida, verles las sonrisas a todos ustedes. Así que la verdad, ha sido una noche increíble. Amigas, amigos gracias, hasta siempre. Nos vemos en el Cosquín Rock!” y canta a capela “Borracho en mi ciencia no puedo ver mucho más…” y la sala siguió cantando la primera estrofa de Soñando despierto.
Finalizando una noche impresionante vivenciamos el ya conocido acto de tirarse al público de Kurz, proeza envidiable para quienes sufrimos de vértigo. Saludó a todos los que estaban en el vallado y también entregó púas a los mismos.
Realmente un festejo de bodas de plata increíble. Los cordobeses quedamos extasiados y llenos de adrenalina. Esperando el nuevo disco y sus próximos shows.
Crónica realizada por Paola Toschi, fotografías a cargo de Ara Caballero, para www.delaviejaescuela.com
Comentarios recientes