El sábado pasado la docta pudo disfrutar de un show increíble de la mano de Barbi Recanati. Quien, junto a su banda completa, vino a presentar su último álbum “El final de las cosas”.
Pasadas las 20hs se abrieron las puertas de Club Paraguay. La apertura de la noche estuvo a cargo de la banda Dum Chica, trío conformado por Lucila Storino, Juana Gallardo y Ramiro Pampin. Con ellos ya se perfilaba que la cosa iba a ser explosiva, a puro punk-rock. Unos minutos antes de las diez de la noche suben al escenario Barbi y sus músicos, con una hinchada que no paraba de ovacionarlos, con frases como “Barbi, mostra”, “te amo”, entre otros gritos y aplausos. El inicio del show fue con el primer track de El Final, Caja de Cristal. Le siguieron Los demás, Que no y ¿Qué le ves? del disco Ubicación en tiempo real.
“Muchas gracias, mi nombre es Barbi Recanati vine a presentar canciones nuevas, espero que esta próxima les guste, la estamos aprendiendo a tocar”.
decía la artista como introducción a los recientes temas Esta Noche y Lo que queda.
Luego de que sonara En la frente, la carismática cantante tomó nuevamente el micrófono para presentar a la banda:
“ A mi lado la persona que no quiere tener guitarra de repuesto entonces afina un montón entre tema, no sé si es el mejor pero bueno, es mi guitarrista favorito del mundo, Juan Manuel Segovia. En batería el pequeño niño Tomás Molina Nera. En teclados la persona más sexual que van a conocer en su vida, Lux Raptor quien además toca la trompeta y la segunda guitarra. Y en bajo, la ciudadana ilustre de Sunchales, Marilina Bertoldi”.
Y el público los recibió con palabras cariñosas y fuertes aplausos.
La euforia que se vivió con Para darte fue increíble. Y Barbi sabe bien como mantener ese sentimiento de diversión y algarabía todo el tiempo. Incluso hasta desdramatizando el relato de cuando su hijo, Pepe, escuchó Cosas por primera vez “basta papá es muy triste esta canción. Así que ahora vamos a tocar esta canción, que cuando la toco me siento la peor madre del mundo”. A dicho tema le siguió el último lento de la noche, Los días que no estás. Y como bien Recanati dijo, llegó el momento de ir para arriba. Y el pogo se hizo más presente que nunca con El fin del mundo y Teoría espacial. Durante toda la noche la cantante se mostró muy agradecida con sus seguidores, con quienes pagaron su entrada para estar en el show, pero también agradeció a Peni de la productora Grl Pwr, por apostar en ella y en muchas artistas femeninas y disidentes. Porque según Recanati, la vida antes de Grl Pwr era otra cosa y ahora las cosas si cambiaron. Volviendo a la presentación del Final de las cosas, sonaron Lo hice mío y Arte, arte, arte. Temas que tuvieron una recepción alucinante y que fueron cantados y pogueados, como si fuesen clásicos de muchos años. Eso que el disco sólo tiene meses en las calles.
El momento de proclama de la noche
Quienes conocemos la trayectoria de Barbi, sabemos de su lucha constante por los derechos de las mujeres y el colectivo LGBTIQ+. Y de cara a lo que está sucediendo en nuestro país, Recanati no podía quedarse callada
“Quiero decir que este es un recital y que acá la mayoría, pago una entrada. Así que no voy a hablarles a las personas que están muertas de hambre que no podrían pagar una entrada para un show y escuchan a un tipo en la tele que les dice que les va a solucionar todos los problemas, porque yo no voy a ir a hablarle a esa gente…Quiero decir que en octubre hay elecciones y que si hay alguien acá que cree que va a estar mejor con Milei (de fondo se escucha un nooo generalizado), bueno si hay alguien que tiene un amigo que cree que va a estar mejor con Milei, que tiene un tío o un primo… que es momento de no decirles que está mal que vayan en contra del aborto o que está mal que vayan en contra de los derechos ya conquistados, no les importa a estas personas eso. Lo que les tienen que decir, si pueden, es que Milei es el telar de la abundancia y que nada, nada en sus vidas va a mejorar. Y que si no le gusta este gobierno, y bueno es todo un tema, pero por lo menos con este gobierno pueden charlar, pueden discutir, pueden salir a la calle a protestar y pueden pedir mejoras. No importa si no están con este gobierno, y no importa si no les gusta Massa. La realidad es que la izquierda no va a ganar en octubre, yo creo, perdón. Entonces, yo desde mi más sincero amor y cariño les digo está Bullrich, está Milei y está Massa, hay uno (algunos gritos defendiendo a la izquierda), bueno de acá a octubre pueden pasar cualquier cosa, y no sé cómo le va a ir a Miriam. Pero, lo que yo digo es que no voten a Milei, y que no voten a Bullrich. Díganles a sus amigos que si votan a Milei y que si votan a Bullrich no van a poder salir nunca más a las calles a pedir nada”.
mensaje que dio pie al tema No fueron.
“Esta es la última canción del show, hay una fiesta después. Gracias de nuevo, siempre venir a Córdoba es como estar en casa así que muchas gracias”.
comentaba Barbi, dándole lugar a los aplausos y a Frágil.
El desenlace de una fiesta bien power
Con el clásico una mas y no jodemos mas del público la banda vuelve al escenario y Recanati nos dio las palabras finales de la noche “Quiero decir que hace unos años hubo un momento en que las personas le tenían miedo a las mujeres y fue hermoso, y todo fue increíble. Lo que está pasando ahora no está bueno, y bueno de eso se trata esta canción” dando el cierre de la velada con su combativo A la luz
Te vestís para pelear
y de paso aprovechas
lo que mueve, lo que mueve
se te sube a la mente
esto es guerra, no lo ves?
acá hay sangre de verdad
hoy las luces se prendieron
y no hay nada que mostrar
te pensabas que tal vez
era bueno obedecer
estos tiempos son los nuestros
no nos calla el movimiento
te pasaste de la raya
explicando qué está mal
defenderse a los gritos
en lugar de continuar
O no lo ves? Se va a caer, se va a caer
O no lo ves? Todo es claro esta vez
A la luz
Para quienes vivan en Buenos Aires, tienen la oportunidad de ir a disfrutar de esta mostra del rock argentino el próximo sábado 25 de agosto en Niceto Club.
Crónica realizada por Paola Toschi, fotografías a cargo de Pablo Carrizo.
Comentarios recientes