Subeibaja Eléctrico estrenó su segundo EP “Menta Mixtape”. El viernes 19 en “Club para Gente Encantadora” tres de sus integrantes Maxi Marcoaldi, Lautaro Zitelli, Adriel Garcia hablaron con Santiago Mansilla sobre este disco y algunos datos sobre la historia y procesos de creación de la banda.
Primero que nada ¿Cómo están?
Lautaro: Bien, muy bien. Acabamos de terminar un ensayito intensivo para una fecha el domingo y estamos acá, ranchando.
Algo que digo habitualmente es que el funk, R&B y el neo-soul soul son respuestas lógicas a la tradición rockera de argentina y a la tendencia actual de lo urbano. Ya que ustedes son parte de esto ¿Cuál es su perspectiva sobre eso?
Lautaro: Sí, estoy de acuerdo. Por lo menos todos los miembros de la banda, de chicos, tuvieron su banda de rock. Eso seguro. Fuimos creciendo con esta transición. Todavía es muy nuevo el R&B y el neo-soul acá, a pesar de que hay grandes que ya la están rompiendo, es algo muy nuevo. Nosotros vimos eso, lo vimos empezar a asomarse y estamos queriendo ser parte de que se termine de asomar. Lo que nos impulsó un poco a saltar del rock al R&B es que todos escuchamos y mamamos de artistas internacionales, desde el rock hasta el hip hop. En otras partes del mundo empezó a ser mas mainstream ahí entre 2000-2004, nos llegó un poquito tarde, pero nos llegó. Era una respuesta lógica, un patrón que se vio en otros lados.
¿Y de esos artistas internacionales cuales son referencias?
Lautaro: De hip hop, mucho J Dilla, nos encanta su producción, su groove. Casi todos los Soulquarians: Erykah Badu, D´Angelo, MF Doom… ¿alguno más para agregar?
Adriel: Eso siempre desde el hip hop, pero también desde lo sonoro tenemos un montón de bandas: Parcels, Vulfpeck. En realidad, Subeibaja Eléctrico termina naciendo de personas con ese background de sonido que vos decís. Tenemos mucha gente que es datera del hip hop, mucha que lo es de lo instrumental y dando ese flash.
Lautaro: Cosas medio extrañas que a veces nosotros queremos meter con las voces y sonidos más electrónicos. Taylor McFerrin me parece alguien que, si bien mucha gente que conozco no lo tiene, me parece que es un prócer para Subeibaja Eléctrico. Su disco Early Raiser (2014) casi que arrancó la banda.
Adriel: Y rapers te puedo decir J.I.D, de ahora, y de antes te puedo tirar Mos Def.
Lautaro: Mos Def es los 2004 el hip hop medio lo-fi es de donde sacamos todo.
¿Cuál es la etimología Subeibaja Eléctrico, de donde surge el nombre?
Lautaro: En una conversación que yo estaba teniendo con una amiga de un amigo… una boludez, viste cuando escuchas algo y decís “eso es nombre de banda”. Pero también es una cosa que después conectaron y tuvieron sentido con lo que estamos haciendo. Estaba en conversación con esta amiga. Estábamos en un ascensor y ella me dice: “No entiendo porque el ascensor no se llama subeibaja eléctrico” y yo le dije “Me lo quedo”.
Maxi: Ya sabíamos que ese era el nombre antes de sentarnos a ver qué onda.
Lautaro: Yo tenía tres acordes de un tema y el nombre de la banda.
Adriel: lo que tenía también era una narrativa muy fuerte, evocaba toda una movida orgánico-digital y desde ahí pudimos construir un monstruo.
¿Cómo entra la menta en esto?
Adriel: Todo es por Her (el baterista Hernán Dick), antes de tocar el se traía… no sé…
Lautaro: Se traía unas hierbas aromáticas… no era droga.
Maxi: De Tailandia.
Adriel: De la India… no me olvido del bálsamo de tigre.
Maxi: Un potecito de hierbas de Tailandia. Olíamos eso y era el superpoder, la botellita de Michael Jordan en Space Jam. Y a partir de eso en uno de los primeros temas que escribimos, en una rima digo: “Rima sabor a menta”. Arrancamos a jugar con eso y de ahí nace el Sabor a Menta como bandera.
Maxi: Pasó también que se empezó a gritar en los shows, algunos sabían la interna y quedó la esencia. Tenía todo el sentido que el primer disco se llame de esa manera.
Tengo una teoría sobre la tapa del segundo disco. Según yo hay una historia, pero tengo miedo de estar flasheandola. Como los fans de Evangelion que encuentran simbología donde el autor mismo dice que no la hay… asumo por el video de “Ventana” que les gusta el anime.
Adriel: Evangelion usa un montón de referencias para construir desde ahí, pero por ahí si le preguntas (al creador) fue una decisión deliberada. Siempre algo te llama la atención. La verdad que la re laburamos (a la portada del álbum).
Lautaro: Igual a veces haces algo, no saber por qué y después conecta como concepto. No es porque tuviste suerte. Es porque medio subconscientemente fue por ahí. El chabón de Evangelion por ahí metió tanta simbología que le salió una mas y nosotros hicimos un poco eso. Hablamos del umbral, de pasar al otro lado, de un viaje y sin querer te ponemos una figura de alguien flotando más como una teletransportación. No tiene simbología religiosa pero sí gamer, sí de comic, sí de que tiene una historia. De hecho, las tapas de los dos singles están vinculadas con el disco final… que dijiste que te gustó y flasheaste.
Tiro mi interpretación y me gustaría ver si hay coincidencia. El primero es “Ventana” y se ve al tipo mirando por una. El segundo es “Umbral | Del Otro Lado” que es al personaje cayendo. Ya cuando sale el disco “Menta Mixtape” se ve la gran revelación: el tipo estaba en una nave, que a la vez es un casete (por lo tanto, la música) y llega a algún lugar con gente que le espera.
Maxi, Adriel y Lautaro: Correcto, perfectamente interpretado.
Después las canciones, escuchándolas de corrido, también cuentan una historia que cierra con “Sana” (que tiene la letra de “sana, sana colita de rana”) … creo que la pregunta que me viene es ¿Por qué?
Lautaro: Creo que cada uno de la banda tiene una razón distinta de porque le parece el cierre perfecto y son todas válidas. Primero que nada: suena como un mantra esperanzador, en el cual… y estoy flasheando, pero al final del camino y el riesgo de estar del otro lado. Llegar: “lo hiciste”. También es algo muy feliz y muy satisfactoria la llegada, pero también es llegar a la comodidad. Pero si escuchas el principio de “Umbral | Del Otro Lado”, el primer verso se trata de alguien que está cómodo y no puede salir de un lugar que algo le dice “no podés estar más”. Se repite el ciclo, después de la comodidad vas a ver por la ventana y vas a querer ir al otro lado.
Maxi: También es parte de un juego. Lo hicimos y cuando lo escuchamos empezamos a cantar y quedó.
Lautaro: Fue una joda que quedó, pero como te digo, estas cosas no son accidentales. Por algo nos parecía que no quedaba disonante con el EP.
En “La Marea” hay un verso que me quedó sonando por una materia que tuve que rendir. No lo recuerdo exactamente, pero habla de dos verdades ¿Tiene algo que ver con? Immanuel Kant.
Adriel: Es un poema de un papel, me acuerdo que se lo regalé a mi hermano en 2016. Estábamos haciendo un tema y había que poner una parte. La narrativa mas fuerte que tiene el primer EP, que se conecta a la vez con el segundo, pero el primero es más mundano. “Sabor a Menta” es muy dual, fíjate que empieza con “Cualquiera de Dos” con esta idea de “me puede caer mal, me puede caer bien” pero lo que importa es otra cosa, empieza a despertarse. Justamente me pareció que ese final, ese poema cerraba perfecto todo ese concepto que es: “Para todo hay dos verdades; una sola es la absoluta; está la que vez con los ojos y la que existe pura” por fuera de vos. Se apacigua diciendo: “No pierdo la cordura; me di cuenta que dando vuelta; abajo también encuentro altura”.
Lautaro: Lo cíclico de nuevo.
Adriel: Si conozco el laburo de Kant pero no lo hice ligado específicamente con eso. Soy absurdista.
Lautaro: También el inconsciente no accidental.
Me pareció genial que estuve cuatro meses leyéndolo y me costó entenderlo, pero vi esos versos y pareció tan simple.
Adriel: El arte es un poco eso. Que venga alguien y procese su data.
Lautaro: El receptor es tan necesario como el emisor.
Adriel: Claro, acabas de hacer nuestro tema mas especial de lo que era.
Algo que mencionaste Adriel fue que estaban escribiendo y que había que aportar cada uno una parte ¿Cómo es el proceso de un tema de Subeibaja?
Adriel: Nos acomodamos bastante con el tiempo. Cada uno en su lugar. Generalmente hay una mente que viene con la columna vertebral de la idea y cada quien va condimentando. Te puedo asegurar que es un proceso tremendo que se da como se da, de una forma muy expresionista. Entre todos va pasando algo.
Lautaro: Es tan espontaneo, algunas cosas son tan del momento que a veces suena ridículo. En “Despierto” hay un ruido de una moto acelerando. El tema se trata de una cabeza arrancando, pero ese ruido está porque cuando producíamos esa parte del beat pasa una moto por afuera del estudio y dijimos “eso va”. Algunas cosas son de la línea de ensamblaje y otras de cosas que pasan mientras ranchamos.
Para ir cerrando quiero preguntarles algo más desde lo personal. Cuando estaban por sacar “Menta Mixtape” pusieron una historia con un sticker de pregunta que decía “adivinen lo que va a pasar”. Alguien dijo que saquen un disco y que lo presenten en Córdoba… ese alguien fui yo. Así que ¿Cuándo podremos tenerlos por acá?
Maxi: Justamente ahora estamos ensamblando y preparando mas shows para el año que viene. La verdad que nos encantaría ir, obvio, ojalá se dé. La idea es armar un show y tocarlo lo más que podamos.
Adriel: Para eso estamos acá. Estamos en la nave ensayando.
Lautaro: Si nos reciben tocamos sí o sí. Se viene un año lleno de tocadas en vivo. Estamos hambrientos, no tocamos desde el 6 de marzo del 2020.
Muchas gracias por su tiempo, estos fueron el trio… el trio disponible, en realidad son un quinteto.
Maxi, Adriel y Lautaro: Muchas gracias, no veremos.
Entrevista realizada por Santiago Mansilla en “Club para gente encantadora” programa que se emite los días lunes a viernes de 10 a 13 hs. por www.delaviejaescuela.com
Comentarios recientes