Buitres : “Creemos en la obra”

En el programa Solo Sueños de Rock que se emite por Vieja Escuela Radio y Radio Reves charlaron con Pepe Rambao (guitarrista) de la banda uruguaya que contó detalles de la producción del nuevo disco. Ademas la banda estará presentándose en el mes de Julio en Buenos Aires. Las entradas para el show de Julio pueden adquirirse en AlPogo.

DLVE/SSDR: ¿Sacaron nuevo disco me imagino que debe ser distinto a los demás por el contexto de pandemia?

P: “Increíblemente este disco fue grabado en 2019 y con la idea de ser presentado en 2020 justamente nos agarró la pandemia, nosotros antes que nada cuando hacemos un disco no hacemos un montón de canciones  y las ponemos en un formato de CD o como se le da la gana o en vez de subirlo a la plataforma que sea. Nosotros somos vieja escuela no por fetichismo del disco o mantenerse en algo porque si, creemos en la obra y nosotros hacemos más temas de los que vienen el disco hicimos 16 temas (el disco tiene 12) y hubo muchas letras, muchas ideas en el proceso de creación. Hubo un proceso de creación que no es un tema y otro, hay un conjunto de temas, acá tenemos algo y surge ideas de lo que estamos hablando y vemos que hay un mundo a lo que nos queremos referir y bueno aparece mecánica popular como muchos  sabrán era una revista americana sobre mecánica que cualquiera podía hacer en la casa de alguna manera se transformó en un mundo mecanizado. En un mundo de peleas que muchos antes de peleas conspirativas, coronavirus, la democracia es una forma de manipulación, la familia es una forma de manipulación, vos naces y quedas metido en un jueguito que vos pensas que vos sos libre de todo pero estas atado a diez mil cosas y que se haya agravado este asunto con la pandemia, medidas de confinamiento no lo voy a tocar porque no me quiero meter con las peleas conspirativas de ahora pero realmente tenemos un punto de vista bastante crítico que ya viene hace varios discos como nuestra vida transcurre tan rápidamente ,si vos la pensas deberíamos vivir en una vida más simple ,atado a menos cosas , disfrutar mas . El disco habla mucho sobre  eso hay un tema que se llama Mecánica popular, desesperado hablan mucho  de cómo nos sentimos.

DLVE/SSDR: En la carrera de Buitres siempre cuidaron la obra y lo que se dice…

P: “Mira capaz que no es fabuloso y nos equivocamos, respetamos mucho escribir habrá un tema que es divertido queremos que la gente se divierta, nosotros nos divertimos mucho dentro del escenario y la razón por la cual empezamos hacer rocanrol, hacíamos cover de los 50. Después naturalmente en la forma que vos creciste y te educaron por suerte con una mente muy amplia y critica del mundo vos no podes tener una banda tocar para una cierta cantidad de gente y no decirle las cosas que vos pensas.Al momento de decirla la tenes que decirla de una forma que a vos te parece, tenes que destacar algo y que la narrativa no muera en la anécdota concreta sino que puedas extraer algo, alguna conclusión que supere esa anécdota en concreto y que se aplique a más cosas una forma de pensamiento sin obligar a la gente sino mostrarle a tu manera de entendimiento de una forma humilde. Estamos muy atentos a eso a no hacer un panfleto que estemos calientes por algo tenemos cosas pendientes como los desaparecidos con 40 años de democracia, hay cosas que siguen enterradas, bueno en fin. Nosotros no queremos hacer temas concretos y odio esto, odio al ministro esa gente viene y  hay una maquinaria que obviamente que ni un gobierno de izquierda puede desmantelar en 15 años y somos cuidadosos en no caer en eso. Cuando vos ves que algo está mal trata de pensar hace cuánto está mal, porque está mal y en qué contexto estamos metido en qué mundo, mecanismo, que no muera en  una anécdota que te llamo la atención para hacer la canción

DLVE/SSDR: ¿cómo se complementa la letra con el sonido?

P: “Esa parte es muy interesante el que está componiendo mas es el cantante está en un momento muy lúcido es un tipo muy inteligente, Gustavo Parodi (Guitarrista) es más directo a mí me gusta más pintar , darle a Gabriel más paisajes un escenario para que el ponga los actores , dialogamos mucho , trabajamos de esa manera adecuando la música ,no hay ningún problema de ego , trabajamos para la banda no es el tema de uno ni del otro no hay ningún problema lo que le sirva a la canción sobre todo a la narración sino es obligar a Gabriel Peluffo (cantante) a atarse una estructura fija somos tipos grandes hace mucho tiempo que venimos tocando y tenemos que adaptar momentos , intensidades , crear climas , sacar al personaje de lugar . Trabajamos muy bien en especial en este disco, estamos muy contentos, este disco fue muy satisfactorio en todo el proceso creativo fue muy corto , la banda está muy aceitada ,estamos sinérgicos (risas) la grabación con Alvaro Villagra fue fabulosa. Gabriel viene con la melodía que la graba con su teléfono tratamos de sacarla o cuando tiene la idea de la canción hablamos y lo hacemos.