Uno de los bares que está convirtiéndose en un local mítico de la cultura rock es “Debar”. Si vas a capital a ver algún show o simplemente a pasear, la cita obligada es esta. Hablamos con “Nicolás Blanco”, dueño del bar, que nos contó cómo nace hace 11 años.
DLVE: ¿Cómo nace “Debar”?
Nicolás Blanco: El bar nace como un lugar para juntarnos con nuestros amigos. No era muy rockero al principio y tampoco venía mucha gente. Así que como era más parecido a un hobby que a un trabajo, decidimos empezar a pasar la música que escuchábamos nosotros y la gente de a poco se fue enterando (cuando arrancamos casi ni existía Facebook) y así fuimos creciendo. Este año es nuestro 11º aniversario, así que fueron muchos años de trabajar y tratar de ir mejorando para que el bar siga existiendo.
DLVE: ¿Cómo llevas adelante el hecho de la apropiación por parte de la gente que está teniendo?
NB: Creo que la gente que viene al bar aprecia que haya un lugar para juntarte con amigos a tomar algo y escuchar -digamos- lo que escuchas en tu casa. Para nosotros está buenísimo que un fan de “Deftones” (ponele) venga y pueda escuchar toda la noche su banda favorita, como a nosotros nos hubiera gustado poder ir a escuchar “Pearl Jam”, o “Morrissey”, o lo que sea. Y también creo que apoyan la idea de poner música que nos gusta a nosotros y no, por decirlo de alguna manera, lo que suena en la radio. Eso se nota cuando por ejemplo a alguna noche “indie” cae gente que por ahí es más del palo del metal o del grunge, pero apoya la idea del lugar. Así que nos pone muy contentos y los queremos mucho a todos.
DLVE: Los especiales de cada noche, ¿En base a que lo organizas? ¿Es por preferencia tuya o la gente te pide?
NB: Tratamos de que dentro de lo posible todos tengan una noche para escuchar lo que les gusta. Por eso todos los meses hay algunas fechas “grunge”, algo de “brit pop”, “indie”, “metal”. Tratamos de ir mezclando. La gente pide pero piden muchas cosas raras, así que nos guiamos por nuestro absolutamente arbitrario criterio.
DLVE: ¿Cómo confeso fan de los pumpkins que sos, contamos cómo fue seguirlos de gira y finalmente terminar conociendo a “Butch Vig” y al mismísimo “Corgan”?
NB: Lo de los “Pumpkins” estuvo bueno porque vi 5 shows en 10 días, y si sos fan de una banda de afuera eso es una cosa de locos. Encima el Tour Manager se enteró que era de Argentina (porque estaba esperando como groupie afuera desde la mañana) y me hizo pasar gratis a uno de los shows, genio total.
A “Corgan” lo vi un ratito y no hablé mucho; para no decir que es medio ortiva voy a suponer que es porque allá son mucho más conocidos de lo que son acá, y los fans lo acosan bastante.
“Butch Vig” es un capítulo aparte, yo lo amo porque hizo muchos de mis discos favoritos y el tipo es una eminencia en producción. Además de “Nirvana”, “Smashing Pumpkins”, “Foo Fighters” o “Garbage” produjo cientos de bandas más. Con él sí pude conversar y la verdad que es lo más humilde y buena onda que puede haber. Me preguntó a qué me dedicaba, hablamos de Buenos Aires, me contó que estaban armando la gira sudamericana con “Garbage”, me contestó todo lo que le pregunté y hasta me grabó un saludo para el bar. Un crack total y absoluto.
DLVE: ¿Qué relación tenes con maldibujado? ¿Cómo surge esta idea de las postales de Debar?
NB: Lo de las postales surgió porque nos gustaba la idea de que la gente se lleve un pequeño souvenir del bar. Un amigo nuestro (que conocimos justamente en el bar) nos habló de “Maldibujado”, vimos lo que hacía, nos gustó y lo contactamos. Y a la gente le encantan, así que este año le vamos a hacer firmar un contrato de exclusividad y no puede dibujar rockeros si no es para debar hasta 2027.
Entrevista realizada por Agustín Martinez para www.delaviejaescuela.com
Comentarios recientes