La cantante soprano y compositora finlandesa regresa a la Argentina en el marco de su gira “Living the dream – the hits tour”. El 15 de septiembre se presentará en Córdoba. Mientras que el 16 lo hará en el Teatro Flores de Buenos Aires
Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Tarja para hablar de sus próximos shows, sus últimos y variados proyectos, y sobre su vida en nuestro país, entre otras cosas.
Paola Toschi: El próximo 15 de setiembre venís a la Ciudad de Córdoba a presentar “Living the Dream, The Hits Tour 2023”, el cual es un hermoso recompilado de toda tu carrera solista. A la hora de seleccionar las canciones que iban a quedar en el álbum, ¿Cuál fue el criterio que tomaste para elegirlas?
Tarja: Para la edición del álbum principal elegí canciones que son las favoritas de los fans, las que también se habían publicado como sencillos. Para la otra edición del álbum elegí mis canciones de rock favoritas, que pueden parecer un poco más progresivas y extrañas. En la tercera versión hay canciones de mis otros proyectos para los fans que quieran conocerme mejor como artista.
P: Y con respecto al tema “Eye of the storm”, ¿Puede ser que tenga una influencia argentina?
T: ¡Oh, absolutamente la hay! Escribí la canción hace mucho tiempo y estaba destinada a formar parte de mi tercer álbum, pero en aquel momento aún no estaba preparada para publicarla. Por aquel entonces estaba buscando mi lugar personal en este mundo y había una especie de batalla interna en mí, ya que me encantaba vivir en Buenos Aires y una parte de mí anhelaba volver a Finlandia. Pero sabía que en ninguno de estos países lo aceptaría, ya que acababa de ser madre y quería algo más para mi familia.
“En Eye of the storm podés percibir fácilmente la influencia de dos compositores: Jean Sibelius y Astor Piazzola. Esos dos compositores representan para mí dos países muy importantes en mi vida: Finlandia y Argentina.”
P: En este último tiempo has presentado otros dos grandes proyectos, “Rocking Heels: Live at Metal Church” y “Outlanders”.
“Live at Metal Church” está presentado como el primer lanzamiento de la serie “Rocking Heels. Dándonos a entender que estás preparando otras piezas maestras de tus giras durante tu extensa carrera.
Y si es así, podés contarme ¿Por qué consideraste que, particularmente, esa presentación tenía que ser la primera de la serie?, ¿Por qué consideras que era importante presentar este show en particular? ¿Cuál fue la motivación para hacerlo?
T: Para mí es un gran reto, pero también un placer, tener una carrera versátil en la que puedo explotar la belleza de la música clásica y el heavy metal y trabajar con ambos profesionalmente. A veces uniendo estos estilos tan diferentes y otras, centrándome únicamente en uno. El concierto The Wacken church fue un acontecimiento único que solo se produjo una vez. El repertorio se basó en canciones de mis grupos de metal favoritos, que adaptamos al violonchelo, el piano, el violín y la voz. Fue una velada muy exitosa que, en cierto modo, sacudió un poco el mundo del rock de forma muy positiva, así que quería que el mundo viera lo que pasó aquella noche. Estoy muy acostumbrada a hacer este tipo de conciertos de música de cámara en mi carrera, así que fue una gran oportunidad para mí.
P: Con respecto a Outlanders, decidiste realizar un giro más en tu carrera y hacer junto a Torsten Stenzel un disco de música electrónica, y además te diste el lujo de tener a grandes guitarristas como invitados. Me podés contar un poco sobre este disco y el porqué de la elección de ir con este género.
T: Outlanders tiene tres elementos igualmente importantes: Música electrónica, guitarras y mi voz. Es muy diferente a cualquier otro álbum en el que haya trabajado. Mi primer acercamiento a la música electrónica fue con el artista Schiller, con quien escribí una canción para su exitoso álbum “Tag und Nacht” hace varios años. Me gustó mucho aquella experiencia y quise explorar más la música electrónica. Mi amigo Torsten era la persona perfecta para ayudarme con mi interés.
“Me encantó escribir canciones para Outlanders, ya que no tenía ninguna presión sobre mis hombros. No tenía ninguna expectativa, así que me sentí libre con mis composiciones. Seguro que oirán más de Outlanders en el futuro.”
P: Tenés una basta carrera tanto en la escena del metal como en la del canto clásico. ¿Cómo fue que decidiste recorrer estos dos caminos a la par? Y ¿Cuáles son los elementos, de cada género, que tomas y que usas siempre?
T: Estaba muy involucrada con la música clásica y sus estudios en la Universidad cuando decidí aceptar el reto y cantar en el primer demo de Nightwish. No seguía ni escuchaba metal antes de la banda y no vi ningún problema en utilizar mi voz operática para la música metal. Aunque me llevó mucho tiempo aprender a utilizar mi voz líricamente entrenada con la música de la banda. Pero incluso cuando llegó el éxito y me di a conocer al mundo, nunca tuve planes de dejar la música clásica y centrarme solo en el rock. Mis raíces están en la música clásica, mi voz se basa en el canto lírico, así que no veía sentido a cambiar radicalmente mis planes. En todos los discos se oye mi voz, algunos arreglos sinfónicos y mis conocimientos de música clásica.
P: Viviste muchos años en Argentina, y me imagino que has disfrutado de nuestra música. ¿Me podrías nombrar a los artistas argentinos o bandas que más te impresionaron? De cualquier género.
T: Gracias a mi marido y a mis amigos argentinos, he podido conocer la música de muchos artistas y grupos argentinos maravillosos. Los que más me gustan son Soda Stereo y Gustavo Cerati, sus letras son muy inspiradoras. Otros artistas que aprecio mucho son Charly García y Alejandro Lerner. Ambos artistas muy distintos, con carreras versátiles y un arte increíble.
P: Y de la vida cultural argentina, ¿Qué es lo más te gustó o impactó?
T: Su gente. Tienen una forma increíble de ver la luz al final del túnel, por muy dura que sea la vida. Los finlandeses tenemos una palabra que utilizamos en situaciones difíciles y es “sisu”. Significa una fuerza interna, como un superpoder en nosotros. Creo que los argentinos también la tienen.
P: Como dijimos antes, en septiembre venís a la Argentina y tocaras en Córdoba el 15 y en Buenos Aires el 16. ¿Tenés algún recuerdo u anécdota de algún show que hayan pasado en estas ciudades?
T: Solo tengo grandes recuerdos de ambas ciudades. En Buenos Aires he tocado muchas veces, no solo en conciertos de rock, sino también en algunos de música clásica, así que los argentinos me han acogido con cariño desde el principio de mi carrera.
“Siempre es un placer volver a Argentina, porque ustedes me dan mucha energía positiva y muestran un cálido aprecio por mi música. Los shows que he hecho han sido bastante diferentes entre sí, pero fue increíble actuar por ejemplo en el Luna Park o en el Gran Rex en el pasado. Esos son los lugares donde yo misma he presenciado shows de otros artistas muchas veces, así que fue mágico pararme en esos escenarios.”
P: ¿Sentis que tocar en nuestro país es tocar en casa?
T: Por supuesto que sí. Echo de menos Argentina, a mis amigos de allí y el ambiente de la propia ciudad de Buenos Aires. Mi vida en Argentina fue muy colorida y llena de acontecimientos, nunca olvidaré el hecho de que el país me dio un hogar cuando realmente lo necesitaba. Argentina permanecerá siempre en mi corazón. Gracias por darme la oportunidad de volver.
P: Y para ir cerrando ¿Podremos escuchar tu versión de Jijiji en el próximo show de Córdoba?
T: Esa canción se interpretó hace mucho tiempo… Tengo otros planes para esta próxima gira.
P: Muchas gracias nuevamente por darnos unos momentos para poder hacerte estas preguntas. Esperamos con gran anhelo verte en Argentina. Y si tienes algunas palabras a tu público fiel, eres libre de darlas.
T: Quiero darles las gracias a todos por estar a mi lado y hacerme sentir siempre muy querida. Estoy deseando rockear con ustedes como nunca y volver a sentir la hermosa ciudad de Córdoba. ¡Los amo mucho y espero verlos a todos en mi concierto! Muchas gracias por todo. Con amor, Tarja.
Entrevista realizada por Paola Toschi, para www.delaviejaescuela.com
Comentarios recientes