SANTIAGO MORAES: “Necesito creerme a mi mismo las cosas que canto”

Santiago Moraes & Transeúntes, llegan por primera vez a Córdoba para presentar su primer disco.

Santiago Moraes presenta su nuevo proyecto junto a Transeúntes.

Santiago Moraes & Transeúntes llegan por primera vez a Córdoba para presentar su disco titulado “Transeúntes”. De la Vieja Escuela charló con el líder de la banda sobre su nuevo proyecto y sus futuros planes.

Santiago Mansilla: ¿Se podría decir que este es tu primer disco?

Satiago Moraes: Sí, en realidad yo tengo un primer disco solista que se llama “Las canciones de Santi” pero es una grabación casera, muy informal. Donde participo yo solo, de hecho. Este es el primer disco de estudio y con un grupo.

SM: ¿De que forma afrontas esta nueva banda, en cuanto a estilos, mensajes, la intención que querés generar?

SM: Pasó mucho tiempo desde “Las canciones de Santi”. Lo grabé en 2011, fue el momento de mi vida en que empecé a hacer canciones, realmente, a querer dedicarme a la música, y aclarar eso que significa componer. Entonces grabé todo lo que salía, lo grabé de esa forma muy casera. En mi computadora, con el micrófono que viene incorporado con la compu, sin ningún tipo de placa de sonido ni nada. Era yo cantándole a la pantalla y haciendo el resto de la instrumentación con lo que tenía a mano. Las percusiones son termos, llaves, o monedas. En paralelo formé parte de “Los Espíritus” (desde 2010), empezamos a tocar en vivo y yo empecé a componer para el grupo. Si bien armé un grupo paralelo, que se llamó “Transeúntes”, para presentar ese disco, no era un grupo estable. Recién el año pasado se me dio por retomar “Transeúntes”. De hecho hacía dos años que no tocaba en banda, si me presentaba en banda lo hacía solo con la guitarra. Pero el año pasado se estaban empezando a juntar varias canciones que estaban quedando afuera y no estaban grabadas en ninguna parte.

SM: ¿Te gustaría hacer de Transeúntes una banda fija?

SM: Se me ocurrió hacer una formación nueva, que fuera estable, que ensayara, que fuera para tocar en vivo. Algo paralelo porque lo principal eran “Los Espíritus”, que venía girando, estábamos todo el tiempo tocando. Quise grabar un disco porque sentía que había muchas canciones que estaban cajoneadas. Armé “Transeúntes”, grabé en (Estudio) ION todas esas canciones que estaban dando vueltas, con otro enfoque, un enfoque de banda.  Lo grabé con una formación que después se desarmó y la armé de nuevo en abril y terminé de grabar. Con lo cual no es tanto un disco del grupo actual, sino más solista con colaboraciones.

SM: En las canciones que escribís se nota algo muy literario ¿Qué tanta influencia hay de la literatura?

SM: Influencias hay de todos lados, la verdad que yo tomo cualquier cosa como punto de partida para hacer una canción. Puede ser un libro, un cuento, una peli, una experiencia personal, algo que vi en la calle o algo que dijo alguien. En el disco hay una canción que salió de una novela de “Mempo Giardinelli”. Una novela que se llama “El cielo con las manos”. La canción es “Cárcamo” y es sobre un personaje de esa novela. Siempre me quedan dando vueltas algunas cosas en la cabeza. O simplemente tengo una música, quiero ponerle palabras y no las tengo, así que tomo cualquier cosa como punto de partida. Hice varias canciones que hacen referencia a algún tipo de literatura, la última publicada fue “Perdida en el fuego” que es sobre un cuento de Mariana Enríquez.

Mi novia tiene mucho que ver con eso. Agustina escribe y lee mucho. Me hace leer mucho a mí también y siempre me dice “¿Por qué no escribís un tema sobre esto o esto otro?

SM: En la canción “Agustina”, en los últimos versos decís … “Si dibujar tu oreja con el pastel o mirarte y ver que te ponés pituca”. La tapa del disco…

SM: Sí, es la oreja de Agustina. En realidad ese dibujo lo hice antes de hacer la canción. La canción menciona al dibujo, cuando grabé la canción le puse de tapa el dibujo que aparece en el tema.

SM: ¿Qué recepción hubo de la gente en este nuevo disco?

SM: ¡La mejor! Está llegando cada vez, a más personas. Es un grupo muy nuevo, estamos en el camino de difundirlo, de mostrarnos. Es la primera vez que vamos a ir a Córdoba, por ejemplo, y faltan recorrer muchísimos lugares para que la gente se entere de que existimos. Cuando se enteran de que existimos la respuesta, en general, es buena. La gente que no te escucha, bueno, no te escucha, no te van a decir algo feo. Directamente, no te dicen nada.

SM: En otras entrevistas dijiste que tenés canciones guardadas ¿Cuál es el futuro de ellas?

SM: Ya tengo maqueteadas varias, hay como diez temas nuevos y tengo muchas ganas de regrabar varias canciones del primer disco. Para “Transeúntes” hicimos dos, “Bolsas de papel” y ”La canción que describe”. Y tengo intenciones de hacer más porque siento que no les hace justicia. De hecho hoy con la banda las canciones encontraron otros lugares y me parece que está bueno registrarlas de vuelta en su versión actual. Así como a mí me paso el tiempo a ellas también, están en otro lugar. También salieron muchas nuevas, la intención es grabarlas antes de fin de año. Estamos haciendo los demos y también estamos tocándolas en vivo, así se curten y cometemos los errores antes de grabarlas. El plan es grabarlas muy pronto.

SM: De “Los Espíritus” te vas por una convicción ¿Qué tan importante es que un artista las tenga tan firmes?

SM: Yo solo puedo hablar por mí. Yo no me fui por las denuncias, lo hice porque había que dar una respuesta a esas denuncias y como éramos un grupo, que desde el nombre del grupo se hablaba por todos, había que ponernos de acuerdo en grupo ideológicamente y no lo logramos.

En ese proceso de ponernos de acuerdo… de no ponernos de acuerdo, en realidad, se rompieron cosas entre nosotros. Para mí ya fue algo insostenible seguir adentro del grupo.

Para mi sí, es importante tener convicciones. Yo necesito creerme a mí mismo las cosas que canto. Necesito que tengan valor, coherencia, al menos para mí. Hablo desde lo personal. No digo que todos los artistas deban ser así, hablo como persona antes que como artista.

SM: ¿Que tienen preparado para el show del viernes?

SM: Va a abrir “Fly fly Caroline”, una gran banda local. Después vamos a salir nosotros con nuestro show, con mucho entusiasmo. Yo y varios integrantes de “Transeúntes” que antes estaban en “Los Espíritus”, en Belle Epoque, tocamos muchas veces. Tenemos mucha historia en ese lugar.  Vamos a estar presentando “Transeúntes” con lo cual el repertorio va a estar basado en ese disco, pero también vamos a estrenar canciones porque tenemos ganas. También estamos reversionando algunas canciones que compuse para “Los Espíritus”, del repertorio que yo cantaba. Cero covers.

SM: No va a haber covers, pero tenés fluidez para cantar en inglés ¿De dónde viene esa facilidad?

SM: Cuando empecé a escuchar música, escuchaba música en inglés y mi vieja me mandó a estudiar inglés, creo que a los doce o trece años. Iba a una escuela pública donde no había idiomas. Yo no estudiaba mucho, la verdad, pero sí estudiaba por mi cuenta. Me dedicaba a traducir todas las letras de Nirvana, Tom Waits, de Pink Floyd, Lou Reed, traducía todo. Tenía cuadernos llenos de letras en inglés y traducidas por mí. Cuando empecé a cantar me resultaba más fácil hacerlo en inglés porque estaba copiando a personas que cantaban en inglés. Yo quería cantar como Lou Reed, Jhon Lennon o Sid Barret. Me parece que es más fácil pasar más desapercibido como cantante, si uno canta mal. Hay mañerismos que ya están instalados. En castellano es difícil porque uno debe mostrarse como uno mismo, mostrar la propia personalidad. Quizá si un alemán me escucha cantar en castellano dice “Mira, que lindo que canta, que bien” y no me juzga. En cambio, un argentino me va a escuchar y me va a sacar la ficha de un motón de cosas, de donde vengo, de las palabras y como las pronuncio, de como me expreso. Estás dando mucha información que uno ni siquiera sabe. Es como si tuvieras un cartelito pegado en la frente que todos lo ven, pero vos no.


Entrevista por Santiago Mansilla para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo
%d