PEZ celebra 30 años de carrera

Pez celebra 30 años de carrera, presentando su nuevo disco, titulado “Ion”. Charlamos con Ariel “Minimal” Sanzo, sobre la gira, el nuevo disco, la actualidad del rock y mucho más

Vieja Escuela: Están estrenando su álbum número 21 ¿qué nos podés contar de Ion?

Ariel: Es un disco muy rockero, de una formación de dos guitarras eléctricas, bajo y batería. Fue grabado en los estudios Ion, de acá de la Ciudad de Buenos Aires, en julio de este año. Y es un disco muy fresco, no fue sobre ensayado, fuimos y lo registramos en tres días, en tres días lo grabamos en el estudio y enseguida se lo quisimos mostrar a la gente.
Ion es un disco de rock de un modo clásico. No es algo pasado de moda o antiguo, es algo fuera de tiempo, es bien asincrónico. Tiene estructuras de rock and roll clásico, hay un gran trabajo del dúo de guitarra que hacemos con el Pichu, con Hernán Espejo. Y bueno, la base de Fósforo y Franco, que hace ya casi 30 años que estamos los tres tocando juntos. Me parece que hicimos el mejor disco de Pez.

VE: La incorporación de Hernán Espejo al grupo ¿crees que ayudó también en el proceso creativo?

A: Sí desde la situación de arreglar las canciones, no tanto en la composición. Pero sí en cómo fueron arregladas ya que están pensadas para dos guitarras eléctricas. Entonces hay mucho ese interjuego clásico de dos guitarras en una banda de rock and roll. De eso hay mucho en este disco y fue algo deliberado que lo buscamos y lo trabajamos. Él es un guitarrista para mí exquisito, uno de los grandes guitarristas de rock de acá de la Ciudad de Buenos Aires y me parece que es muy divertido el laburo que hacemos entre los dos y que hacemos un gran equipo. Cuando se suma un miembro nuevo hay como una inyección de energía. Las energías se renuevan y de algún modo todo se revincula y todo se distribuye de otro modo. Creo que su entrada a la banda trajo, una situación de cierto aire fresco dentro de la sala. Y eso se escucha en el disco.

VE: ¿Cuáles son los pros y los contras, hoy en día en la escena musical nacional, de tener un sello independiente?

A: Nadie nos va pautando los lanzamientos. Cuando sentimos que tenemos que comentar algo o que proyectar algo, que emitir algo, lo hacemos y no atendemos a la cuestión de ‘todavía hay que vender el disco anterior’ o ‘todavía no es momento, hay que esperar hasta diciembre para tal cosa’, no sé. Lo mejor es que nadie te obliga a hacer cosas que no quieras hacer. Vos sos el dueño de tu destino, vos tomas tus decisiones. Eso claramente es lo mejor. Lo peor es que por lo general, no tenés como financiar esas decisiones que tomas. Claramente está todo orientado al ‘business’. Está orientado a las compañías discográficas que tienen todo un aparato atrás ya sea de prensa o de promoción para difundir a sus artistas. Entonces a veces es difícil hacerse un espacio como artista independiente en esa estructura y que te cedan ese espacio y que quieran charlar con vos y preguntarte cómo es tu disco. No hay que darlo por descontado, no ocurre todo el tiempo en todos los lugares.

VE: En “Ion”, nos encontramos con temas que fueron compuestos y cantados por el resto de la banda. Esto de decidir que cada uno cante su canción ¿fue una decisión tuya?

A: Mira es así, históricamente yo escribí todas las letras de Pez. Incluso había canciones que eran de Fósforo o de Franco, pero que ellos las traían y yo les hacía la letra para cantarla yo. Ahora yo tenía como mi idea más o menos redondeada del disco. Y les dije:

“Mi parte está, ¿porque no hacen una canción cada uno de ustedes? pero háganla entera, escriban la letra y cántenla. Hágase cargo cada uno de su canción“.

Está buenísimo. Me gusta escuchar diferentes voces en un disco.

VE: Es parte de la creatividad, del seguir jugando por más que ya hace 30 años que están.

A: Sí, nuestro acercamiento a la música es completamente lúdico. Por eso también el modo en que grabamos los discos, el modo en que decidimos componer, las decisiones que tomamos. Todo tiene que ver con una cuestión completamente lúdica, si no sería absolutamente tedioso. Yo siempre sentí que estamos jugando al rock.

VE: Vamos a jugar el 26 de octubre en Córdoba y el 27 de octubre en Rosario.

A: Así es, el 26, vamos a estar en Club Paraguay. Yo sé que es jueves, pero es tempranito, así que no hay problema acérquense a escuchar a Pez. Va a estar abriendo el concierto una banda de allá de Córdoba, Edison Tesla. Y un día después nos vamos para Rosario, que estamos en la Sala Lavardén, y van a estar abriendo el concierto Los Mostros Nihilistas de Rosario. Es nuestra presentación de Ion o sea, estaremos tocando varias canciones del disco y por supuesto el concierto se completa con temas de todas las épocas.

VE: Y el gran cierre es el festejo de los 30 años en el Vorterix de Buenos Aires, el sábado 16 de diciembre. Vi el afiche que hizo Ale Leonelli y es impresionante, con todas las tapas de los discos de Pez.

A: Hizo un collage alucinante, él trabaja hace 20 con nosotros diseñando. No solo las tapas de los discos, sino también los flyers de cada concierto, cada idea gráfica y lo que se ve en la pantalla atrás y demás. Claramente es un miembro más de la banda junto con Mauro Taranto que es quien nos graba y coproduce los discos también desde hace 20 años o más. Es alucinante como logró meter una referencia a cada uno de los discos de Pez en ese afiche.

VE: ¿Va a haber invitados en Vorterix?

A: Sí, y no. Igual no descartamos que venga gente de afuera de la banda, algún invitado amigo. Pero los invitados que sí van a estar no son tan invitados porque son miembros de Pez forever. O sea, los que van a venir a tocar, son los músicos que pasaron por la banda, a lo largo de estos 30 años, así que vamos a recrear diferentes formaciones de diferentes épocas y a mostrar un poco del repertorio de cada momento con su formación original. Sabemos que es un día de disfrute. Es una fiesta de cumpleaños más allá de cómo lo tome la gente que sigue a la banda. Nosotros lo tomamos así en el camarín, porque es reencontrarnos con los músicos que caminaron con nosotros por los escenarios y siempre es una alegría.

VE: Volviendo a “Ion”. Salió también en vinilo.

A: Es una edición limitada de 300 unidades de vinilo. Si bien, la música ahora se escucha por el teléfono, hay gente que sigue, y yo me cuento entre ellos, comprando un disco y poniéndolo en el tocadiscos. Escuchas un lado, te paras, le das vuelta, te serviste un vaso de algo o te sentas y escuchas el lado dos. Hay gente que mantiene con vida, el ritual de escuchar un disco de vinilo y bueno, eso es un poco. Un disco financia al otro, digamos al ser una banda independiente y no muy popular necesitamos que se venda el disco que sacamos para poder sacar otro. Como te contaba antes que hicimos con el disco que vendimos para poder hacer este, así que bueno contentos. Lo vamos a estar llevando tanto al show de Córdoba como el de Rosario para que el que lo quiera lo pueda comprar.

Y contento de que sea real de que no sea solo virtual de que sea un objeto real que lo pueda tener, que pueda morder la tapa si quiero.

VE: Disfrutar del arte de tapa

A: Totalmente todo hace la experiencia. La experiencia se ha visto aberretada perdió su valor de algún modo. Antes tenías un disco de vinilo con la tapa grande, después con el CD ya se achicó un montón la tapa y tenías que leer todo chiquitito y después ya directamente el MP3 no tenías ninguna información. No sabes quién es el autor del tema, quién lo canta, dónde lo grabaron, quién es el productor, no sabes nada. Hay un montón de información, no solo calidad de audio, sino información data que se fue perdiendo y qué hacen a la experiencia. Yo soy de uno de esos tipos que le gusta escuchar un disco y saber dónde fue grabado y en qué estudio. ‘Ah, mira, en ese estudio también grabó otra banda, pues el mismo productor que grabó tal disco de… y ahí se llena un tejido de información mucho más amplio.

“Ahora está todo atomizado. Ahora salen un millón de canciones nuevas cada viernes en Spotify. Y ya nada te dice nada, ya nada tiene valor, todo es lo mismo. Nada un viejo choto que se queja de las cosas, soy el abuelo de Bart Simpson.”

VE: En su página web está justamente esto que vos decías, toda la información de la banda ¿Eso fue un criterio que ustedes decidieron?

A: Sí, eso fue una decisión de toda la banda, pero es trabajo particular de Fósforo García nuestro bajista, que es quien diseñó y quién lleva esa página hace 30 años. Ahí es donde, si uno quiere saber qué es Pez. Justamente viste al no estar todo el tiempo en los medios, ahí está todo, ahí están nuestros veintipico de discos todos para descargar en la mayor calidad de MP3 posible, fotos de todas las épocas, y cada canción viene con su letra. La verdad que es un gran trabajo de Fósforo.

Entrevistas realizada por Paola Toschi para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo
%d