PABLO GERMADE: “En el futuro se verá si vuelvo a estar en un grupo en el que sienta propio y que puedo llevarle adelante”

Hace muy poco que Rock a la Orden anunció su disolución y Pablo Germade explicó su salida de la banda que giró once años. El cantante y compositor que ahora trabaja en otros proyectos menos exigentes, disfruta de una nueva gran responsabilidad: ser padre. En este marco y a poco de pisar Córdoba junto a su gran amigo Matías Reynoso, De La Vieja Escuela tuvo una charla previa al show de esta noche en Refugio Guernica.

DLVE: ¿En qué momento personal y artístico te encontrás?
Pablo Germade: -Personalmente es un momento hermoso obviamente ( justo estoy con el enano que está medio quejoso) donde uno busca madurar y desde lo artístico tratando de armarme y de ver como puedo llevarme bien con las dos facetas.

DLVE: No se supo mucho desde aquella comunicación desde la página de Rock a la Orden, acerca de un ciclo que se terminaba y 11 años no son poco como para pasar por alto ¿Cómo estás con respecto a esa decisión?
PG: -En su momento fue poco claro el comunicado oficial pero yo puse en mi página de facebook en el cual explicaba y decía que por motivos personales yo me corría del proyecto pero que sin embargo eso no implicaba que yo deje de estar atado al mundo de la música porque es mi vida, soy artista, me gusta cantar y por ende lo voy a seguir haciendo. Claramente no lo estoy haciendo desde un proyecto personal de decir tengo una banda y quiero tratar de tocar en tantos luguares sino que estoy  en un proyecto más tranquilo en el cual sigo cantando mis temas independientemente de la cantidad de convocatoria que haya y es mucho más liviano y menos presiones a las cuales estaba sometido con Rock a la Orden.

DLVE: ¿Te quedan lindos recuerdos del show de presentación de “La Vanguardia” de Vorterix?
PG: -Si por supuesto, creo que Rock a la Orden de buena o mala manera los objetivos que se planteó los logró, quizás no de la manera pero los logró a fuerza de trabajo. Yo siempre hago un paralelismo con el fútbol en todo, y creo que no fuimos nunca un equipo que ganó, goleó y gustó, pero sí fuimos quizás un equipo aguerrido que ganaba los partidos 1-0 en el último minuto, de manera muy tosca y poco vistosa pero sacaba resultado. Y eso creo que es lindo, es como trazarse algo a futuro y decir “bueno, me gustaría poder formar un proyecto o algo, ya sea personal o grupal, pero que no sea un bilardismo sino más un menotismo” (risas).

DLVE: ¿Cómo te ves con respecto a la música de acá a unos años?
PG: -Siempre voy a intentar de estar vinculado porque es algo que me atraviesa desde chiquito, no es algo a lo cual me puedo sentir ajeno o darle la espalda a la música porque la vivo todos los días de manera directa o indirecta uno sigue atado a la música, tratando de laburar por ejemplo con el proyecto de la banda de cumbia que no es mi proyecto principal o personal pero es algo que me mantiene ahí como vigente, obviamente con los acústicos que es lo que más disfruto porque lo estoy haciendo con mi mejor amigo de toda la vida y con otro gran amigo que conocí que es Mati Pantaleonem en el cual podemos hacer literalmente lo que se nos canta porque gracias a la vida tenemos las herramientas como para poder hacer música y hacer canciones que nos gusten, ya sean propias o alguna que otra melodía de otro artista, eso los disfruto muchísimo y creo que a uno lo mantiene activo. En el futuro se verá si vuelvo a estar en un grupo en el que sienta propio y que puedo llevarle adelante con la misma intensidad que llevé Rock a la Orden.

DLVE: Venís con Matías a Córdoba en formato acústico al igual que el año pasado, ¿Qué tipo de partido va a ser este sábado?
PG: -Creo que va a ser un partido dificil pero no por lo personal mío sino porque estamos en un momento dificil del país y quizás no lo largamos con mucha antelación y tuvo poco recorrido de difusión, y al no tener yo las herramientas de expansión que tenía con Rock a la Orden quizás es más acotado el público al que puedo llegar, pero siempre que fuimos a Córdoba la pasamos bien, es más, creo que la gente de Córdoba está más adaptada o acostumbrada a nuestro formato acústico que a nuestro formato en banda porque nos han visto cuatro veces de manera acústica y solo tres con banda completa, y de hecho el mayor crecimiento lo tuvimos en ese formato acústico, las primeras veces tocamos para cuarenta o cincuenta personas y las últimas veces terminamos tocando casi para doscientas. Quiere decir que a la gente le gusta la propuesta que ofrecemos, la toman de buena manera, salen a escuchar no solamente temas nuestros (de autoría de Matías y mía) sino también temas de bandas amigas, de artistas consagrados del rock nacional e internacional, algún aditivo gracioso que se salga del rock.

Entrevista realizada por Fabián Toledo para www.delaviejaescula.com