Este viernes 20 de Abril, “Eruca Sativa” vuelve a casa. En esta oportunidad hablamos con Lula Bertoldi (cantante, guitarrista) sobre el show que preparan, las épocas de los “Belgrano Rock”. La proyección de la banda en el exterior y el cómo vive este presente social.
DLVE: Para empezar quería que me cuentes como vienen los festejos por los diez años de la banda. Arrancaron el año pasado con la fecha en el “Estadio Obras” y después con la fecha doble en “Casa Babylon” ¿Qué es lo que se viene ahora?
LB: La de “Babylon” fue justo dos días antes, “Obras” fue el nueve de Diciembre y las des “Babylon” fueron el día del cumpleaños que es el seis de Diciembre, unos días antes, todo en esa misma semana. Cerramos el año festejando los diez años y abrimos este año con la gira. Salimos de gira por el país, también estuvimos por España, ahora estamos haciendo el interior de Argentina y la verdad es que estamos muy contentos. Son diez años juntos y lanzamos un EP en vivo, que es un EP con cuatro temas grabados en el “Luna Park” que grabamos en Junio del año pasado y decidimos lanzarlo dentro del marco de los diez años y poder tener un material eléctrico online. Y el viernes salen varios videos del “Luna Park” también por YouTube, son como doce temas que filmamos y la verdad es que nos gustan mucho como quedaron, así que decidimos subirlo.
DLVE: El primer acercamiento que tengo con la banda fue cuando tocaron en un “Belgrano Rock”, desde eso que les paso a hoy en día estar tocando en un “Luna Park” para siete mil personas ¿Qué sensación te genera a vos o les genera a los tres el llegar a la masividad en estos diez años de trayectoria?
LB: Cada fecha tiene su desafío, así como en ese momento fue tocar en el “Belgrano Rock” que no era tarea fácil porque la verdad hay unos pibes que tocan zarpado, entonces imagínate que para nosotros en ese momento subir a tocar fue un desafío. La verdad es que no somos una banda masiva ni estamos cerca de serlo. Somos una banda que dentro de la gente que escucha música en el país nos conoce. La verdad es que disfrutamos mucho del lugar que tenemos, es un lugar privilegiado. Hacemos la música que nos gusta y punto, entonces nos resbala un poco esto de la radio o de la tele, hacemos lo que nos gusta y tenemos la suerte y el privilegio de que a la gente le guste lo que hacemos, de que la gente nos siga, hay gente de todos los palos que nos sigue, hay gente que le gusta el pop, le gusta el rock, el folclore, el metal, el punk, o sea realmente tenemos un lugar privilegiado en el ámbito nacional, por la libertad que tenemos , y esta libertad… esto que hacemos que es tan libre le guste a la gente.
El otro día justamente estuvimos de gira, hicimos San Luis, San Juan, Mendoza y Rio Cuarto el fin de, y en el micro de gira charlábamos, “que loco, no” somos creo que de las pocas bandas que podemos decir salimos cuatro días de fin de semana por todo el país y en todos lados hay gente que nos va a ver. Tampoco te estoy diciendo que en todas partes hacemos estadios, pero sí que tenemos un flujo de gente que nos va a ver, que son shows re lindos con escenarios grandes, es un privilegio realmente, ni te cuento con la situación que vive el país, porque además de eso ya es un privilegio debido a la situación más que complicada económicamente que afecta mucho al espectáculo obviamente, porque le gente no tiene plata y esto no es una prioridad. Si estamos justos de guita la gente no sale directamente, así que imagínate que para nosotros todavía estar saliendo de gira en esta época es un privilegio, así que estamos muy contentos.
DLVE: Entrando un poco en lo que es “Barro y Fauna” que para mí es un punto de quiebre si se quiere dentro de la discografía de la banda. ¿Tomaron este disco como un desafío, el que decimos ahora, tuvieron ese interrogante?
LB: Si, la verdad es que siempre es difícil hacer un disco para nosotros porque no podemos repetirnos, a la vez tenemos que decir las cosas que decimos y que sentimos, las nuevas o las mismas pero de otra forma. Tenemos que además renovarnos en sonido, no solo nacionalmente sino también tratar de tener una perspectiva de sonido internacional, tratando de proponer algo nuevo a nivel internacional, es la parte más difícil porque no es que nos conformamos con decir “vamos a tratar de sonar innovadores en Argentina” sino que también queremos sonar innovadores en el mundo y eso es muy complejo. Todos los discos son difíciles para nosotros, todos los discos, no es que hay uno que nos salió más fácil, son todos difíciles porque la vara la ponemos muy alta nosotros también, a veces sentimos que en algunas canciones lo logramos, en otras sentimos que no tanto, en otras sentimos que el próximo disco será mejor. Pero bueno, es lo divertido también de hacer esto, si todo estuviera resuelto la verdad es que sería bastante aburrido.
DLVE: Teniendo en cuenta tu relación con “Nico Sorin”, particularmente veo que hay como unos “soniditos” de Octafonic que ustedes tomaron como prestados si se quiere. ¿Cómo es tu relación con Nico desde lo musical, componen juntos? ¿Él aporta a Eruca, vos aportas a Octafonic, como se mueven en ese sentido?
LB: Creo que como cualquier pareja que a la vez de ser pareja se admiran, porque yo admiro mucho a Nico y a él también le encanta lo que yo hago. Entonces como que conviviendo en la misma casa los sonidos, yo ni hace falta que le pida ayuda, hay veces que él viene a mi estudio y escucha lo que estoy haciendo y me tira “che, ¿Esto te aparece, te gusta?” o yo subo a su estudio y le digo “esto es buenísimo o esto no me gusta tanto” pero como una cuestión súper normal. Imaginate la situación, vivimos en la misma casa y todo el día trabajando los dos, cada uno tiene su lugarcito para trabajar. Es algo muy natural, y si… escuchas cosas no tanto de Octafonic sino más “Nico Sorin” porque es que marca, es como una identidad para mí, tiene muchos proyectos, “Fernández Cuatro”, “Octafonic”, sus cosas de películas, hace un montón de música para películas. Yo estoy todo el tiempo también absorbiendo lo que él hace y no me da vergüenza decirlo porque siento que es súper natural, es un músico al cual yo admiro y todo cosas para mi crecimiento personal y también él toma cosas mías para su enriquecimiento artístico personal, no veo nada de malo en eso porque es algo tan natural como que vivimos en la misma casa.
DLVE: “Barro y Fauna” es un disco que también les dio cierta proyección en lo que es Latinoamérica ¿Cómo vivieron el que su música se escuche en menor o mayor medida en países vecinos?
LB: La verdad es que es impactante eso, es muy lindo llegar a Colombia y ver que hay gente que ya sabe los temas, que te está esperando, que cada vez son un poquito más. La verdad es que es un trabajo de hormiga, un trabajo muy artesanal, porque vivimos en otro país, obviamente. Vamos una vez al año o dos veces al año con suerte, entonces es una trabajo que lleva mucho tiempo. Hay que ir a apostando un poco por eso, por ese crecimiento y lo vamos haciendo de a poco. Es algo que nos gusta, que nos hace bien que la verdad que nos enriquece un montón artísticamente conocer otras culturas, intercambiar con otras bandas, y es algo que es como un objetivo a largo plazo crecer más en Latinoamérica y ahora en Europa.
DLVE: ¿Cómo fue para ustedes ser una banda que estaba encabezada por mujeres empoderarse dentro de un sistema que era completamente machista y mucho más acá en Córdoba?
LB: Fue algo medio natural, es como que le pusimos nombre a lo que sentíamos porque nosotras con Brenda siempre nos sentimos así. Cuando empezamos a tener más relaciones con mujeres que militaban en el feminismo, es medio raro decir “feministas” o “feminismo” porque en realidad es una forma de vida, es una forma de pensar y no tiene que ver tanto con un modelo, es más bien una cuestión de entidad social, es más como una entidad social, mucho más social que político. Están como que en un punto se tocan obviamente, pero yo prefiero vivirlo así. Cuando nos empezamos a instruir un poco con Brenda, a leer libros, a juntarnos con mujeres, a debatir, nos dimos cuenta de que nosotras era súper feministas, nunca nos habíamos puesto ese nombre, el decir “ah somos feministas” porque tal vez muchas mujeres viven eso, viven un prejuicio del feminismo o que ser feminista es una mala palabra o tiene que ver con tirar bombas o romper cosas y no es eso. Así como en todos movimientos sociales hay personas que se lo toman más extremamente digamos, es parte de vivir el movimiento social, podes tomártelo como sea, lo importante es saber en qué crees y que cosas defendes, yo me siento muy metida en la causa, me siento feminista o como quieras llamarlo, pero la verdad es que no hay vuelta atrás una vez que entendes de que se trata el feminismo, ninguna mujer que entienda de que se trata el feminismo puede estar en contra, si está en contra es porque no está entendiendo de que se trata. Abarca tantas cosas el feminismo que decir que se trata de la mujer por sobre el hombre o que es la contracara del machismo, es hablar desde la ignorancia. Yo siento que es hermoso el momento histórico que estamos viviendo, es histórico y sienta un precedente para todas las generaciones que vienen todo esto que están haciendo tantas mujeres, lo que estamos, yo me incluyo obviamente, de hermanarnos, de ir para adelante juntas, de entender, de hacer empatía, porque militar por el aborto legal es hacer empatía, que no tiene que ver con que vos lo hagas o no lo hagas, tiene que ver, la idea es hacer empatía con la mujer que lo quiere hacer, entonces digo… si estamos llegando a este punto de entendimiento entre mujeres, de hacer empatía, de entender la situación de otro, es fuertísimo, me parece que es genial y que estoy orgullosa del momento que estamos viviendo.
DLVE: ¿Qué nos tiene preparado para el show de este viernes, como lo están armando, vamos a ver alguna escenografía en particular, algo nuevo?
LB: Si, estamos armando una puesta y el marco de la “Plaza de la Música” que es hermoso, para mí es un lugar súper lindo que da para hacer una puesta distinta. Vamos a llevar el show que hicimos en “Obras” va a ser el show replicado, porque nos debíamos la visita a nuestra ciudad con este show. Así como hicimos cuando lo presentamos en el “Luna Park” después hicimos la “Plaza de la Música” y después llevamos esa puesta amplificada al “Luna Park”, ahora lo hacemos a la inversa, lo que hicimos en “Obras” lo traemos a la “Plaza de la Música”. La verdad es que es un show muy particular porque es un show que recorre nuestra carrera, hay momentos muy interesantes que no voy a develar (risas). Es un show divertido, la verdad es que a nosotros nos gusta mucho tocarlo porque tiene momentos muy lindos y muchas conexiones entre épocas, conectar temas que no tiene nada que ver con las épocas pero que de alguna forma se hilan.
Pedirles que vayan temprano porque hay una banda que se llama “Fly Fly Caroline” que es una banda cordobesa, está bueno que puedan verla y romper un poco con esa cultura de ir a ver solo la banda que cierra porque por ahí las propuestas que hay antes están muy buenas y podes escuchar música nueva que no conocías y eso me parece súper importante.
Entrevista realizada por Agustín Martínez para www.delaviejaescuela.com
PH: Dayana Olmos.
Comentarios recientes