30 años no parecieran ser mucho cuando se habla con Keno Valenzuela, tecladista de Gondwana. La banda chilena que se ha sabido meter a lo largo y ancho del continente finaliza su gira en Argentina, y particularmente en Córdoba, donde presentará su último material: Carpe Diem.
DLVE: Dijeron hace poco en una entrevista a una página de Colombia que son de la vieja escuela por seguir sacando discos en formato físico ¿Extrañas esos momentos donde la costumbre era disfrutar de los discos, cassettes o cds?
Keno: -Si, yo soy de esa época igual, de la época del cassette digamos. Agarré como el final de los vinilos (fines de los ’70) y ya después el cassette a full hasta que en los ’90 ya cambiamos al CD. Desde que aparecen los cassettes la vida cambia porque al aparecer las cassetteras está la oportunidad de copiarlos y ahí la música se empieza a distribuir, empieza a llegar a toda la gente que no podía comprar un disco, entonces obviamente que el mundo cambia a partir de ese momento. Es como cuando se inventa un formato para grabar, se inventan los primeros discos de acetato antiguo o los Cilindros de Edison y todo eso cuando la música se podía registrar. Ahora la cosa es diferente, el CD como formato está fuera, todo es digital porque la música dejó de ser un producto vendible y pasó a ser un servicio. Yo en lo personal siempre he estado con los vinilos a full.
DLVE: ¿Cómo se desenvuelve Gondwana en esta época de redes sociales e internet en exceso?
Keno: -Siempre hemos tratado de irnos actualizando dentro de lo que se puede, igual creemos que todos los formatos son válidos, el mundo va cambiando y uno también tiene que cambiar. Tiene muchos beneficios estos temas de Spotify o Pandora, incluso Netflix en televisión ha cambiado la vida de la gente. Yo que siempre estoy trabajando en un estudio y haciendo un montón de cosas el formato de Spotify me parece buenísimo, puedes acceder al artista que quieres en el segundo, no tienes que ir a comprarte un disco. Lo mismo creo que pasa con los libros que ahora son digitales y no tienes que ir a buscarlo, a pesar de que en la actualidad se venden más libros que discos. Suele ser bueno eso, si vas buscando disquerías casi no hay, muy pocos lugares, y los lugares que venden discos por lo general suelen ser librerías, la gran mayoría tienen una esquinita con un par de góndolas donde tienen discos, pero al final, al último (risas).
DLVE: Van a tocar en Bs As, Rosario y Córdoba luego de pasar por Colombia y México ¿Qué resultados obtuvieron en estos meses de gira?
Keno: -Bien, fueron los primeros shows que tuvimos mostrando canciones nuevas, ese era en realidad el principal desafío. Una banda como nosotros que ya lleva 30 años, con canciones que son archisabidas por la gente, las cosas nuevas son refrescantes para el público y para nosotros también, para que pueda haber dinámica y poder ir variando. Por lo menos podemos decir que hacemos discos nuevos y que apuntamos a mostrar canciones nuevas hay bandas que viven de su antiguo repertorio toda la vida y nunca más hicieron un disco nuevo porque a veces la vara queda muy alta, suele que pasar que hay artistas que trabajan mucho para el éxito y después te juega en contra. Por eso es que a veces es preferible caminar y no correr, y así tu carrera dura más tiempo.
DLVE: ¿Participas en la composición de la canciones o te ocupas más en el trabajo de producción?
Keno: -Han cambiado un poco las cosas, en la parte compositiva en este último disco no tanto, I Locks fue el que trabajo más en el tema del disco, en discos anteriores si me tocó un poquito más de trabajo en términos de producción pero este nuevo es un trabajo más pensado por el compositor digamos.
DLVE: Como habitual productor de los discos de Gondwana ¿Qué novedades consideran que incorporan en este último disco?Keno: -Este disco tiene una línea conductora bien cargada para el lado del amor, una cosa más romántica, o de experiencias de vida. Eso en cuanto a la temática, en cuanto a la música hay un par de cosas nuevas, sonoridades más nuevas. También hay clásicos porque es Reggae, entonces no te podes olvidar mucho de lo clásico, lo que pasa es que a veces es difícil tratar de sincronizar tu música con distintos lugares, por ejemplo en Argentina gusta mucho el Reggae Roots pero hay países donde hay otras tendencias que están mezcladas con el Dancehall y sobre todo con el Hip Hop que nosotros ya lo hemos estado explotando hace varios discos, siempre hemos estado ligados. Acá en Chile siempre ha habido mucho Hip Hop hay mucha influencia de la música negra, entonces en este disco también tiene esos elementos, aunque en todos las discos hay cosas más progresivas y modernas. En Colombia les gusta más eso y también cantan las otras canciones, en Estados Unidos les gusta un poquito lo más progresivo, es variado y por eso es que a veces hay que variar los repertorios porque te vas acomodando a los distintos lugares donde vas tocando.
DLVE: ¿Cómo se dieron las participaciones especiales en Carpe Diem, por ejemplo de Ky Mani Marley y Mathew Jacquette?Keno: –Eso surgió porque vamos conociendo gente permanentemente en todas las giras, con Los Auténticos habíamos tocado mil veces, a la semana donde grabó Jorge Serrano ya teníamos un festival donde estábamos tocando con ellos. Con Ky Mani tenemos una relación de hace muchos años, tocamos juntos y nos fuimos encontrando en múltiples festivales, incluso ahora en el de Colombia estaba con Gentleman que tienen un disco juntos. En el caso de Mathew él es más joven, toca con varios artistas y bandas y lo conocemos hace mucho tiempo, es muy talentoso, es como una figura nueva así que tratamos de invitarlo también, participa en un tema que está en inglés, lo canta completo y es uno de los temas con un concepto un poquito más moderno.
Comentarios recientes