La cantante y compositora nos contó detalles de su nueva producción. Este viernes adelanta canciones de su nuevo álbum solista en “Circe Fabrica de Arte” (Manuel Rodríguez 1559-CABA).
Carlos Milanesio: El día viernes actúas en CABA ¿Vas a adelantar algunas canciones?
Mariana Bianchini: Más, si la presentación o el disco va a salir a fines de septiembre. Soy muy ansiosa, necesito estar tocando los temas nuevos. Me da ganas, me divierte y entonces esta fecha es una previa de lo que sería la presentación que va a ser en noviembre. Es en “Circe Fabrica de Arte” (Villa Crespo) y casi que van a estar todos los temas nuevos, también hay temas viejos de “Agua” y “Matroska“. Pero me entusiasmaba armar un repertorio con casi todo lo que va a venir en el disco nuevo, porque este es como un nuevo amor, estás efervescente. Quiero estar todo el tiempo con él, cantando las canciones. Entonces el viernes estamos haciendo el show ahí en “Circe“.
CM: ¿Cómo pensaste el disco?
MB: Empiezo a componer las canciones con el instrumento que tengo, no puedo pensar más allá de la construcción del momento en la guitarra o el piano. Las letras son siempre muy autorreferenciales de alguna manera, pero relacionado con el entorno que me rodea. Una vez que termino las canciones me reúno con los músicos junto al productor/a y ahí pensamos que va a tener, como va a ser, como vamos a adornar esto, como va a ser el contexto musical. Grabamos el disco y todos somos felices, y recién empieza, porque el disco no se termina cuando grabas.
Entonces, siendo un artista independiente, me gusta que la gente lo escuche y que llegue a la mayor cantidad de personas posibles. Después viene la parte de la venta, promoción, de salir a decir “Hola, escucha mi disco, entre los millones de discos que hay y que están buenos”. ¿Por qué voy a escuchar tu disco? Entonces hay gente que me conoce y me dice:”Ah, este disco lo he escuchado porque me gusto el anterior”. Pero a la gente que no me conoce es difícil venderle un disco sin tener más nada que decir, “escuchalo“. Decir, yo no sé qué quieres que te diga, te hablo de los riff, te voy a hablar de como nos juntamos a tocar la guitarra con mi amiga y salió eso, no sé.
“Lo que hago es poner todas las letras en la mesa y encontrar un hilo conductor, ¿De qué hablan las letras?, es casi como ir a terapia, decir bueno que se presenta aquí, que se repite todo el tiempo. Los avances de la tecnología, la velocidad con la que se avanza todo, redes sociales, la inmediatez que siento que es todo, cuando uno necesita estar en otro momento de poder analizar y pensar las cosas de otra manera, y la decadencia física”.
Bueno, para que no sea algo de lo que no se habla, como la vejez o el paso del tiempo, que es algo que no es atractivo, que no es sexy. Ahí aparece “Curtiehembra“, que es una especie de centro de rehabilitación, taller mecánico o clínica donde van las mujeres a curtirse la piel. Minas que ya tienen una trayectoria de vida, que durante lo que fue pasando la piel se fue volviendo más resistente a todo.
CM: Recién hablabas de la tecnología a la hora de hacer canciones, ¿Te haces muchas preguntas o son reflexiones?
MB: A la hora de hacer canciones, hay siempre un punto de vista personal desde un lugar crítico, desde un principio, porque uno nació sin internet. Eso tiene cosas maravillosas y a la vez es una relación tóxica. Hoy uno se pone dependiente de algo abstracto y que es parte de tu vida. Mostrar lo que haces entonces para mí es una alarma.
Hoy hay una tendencia, no me gusta esa palabra, pero uno puedeestar ajena, somos rockeros, pero para vender tickets o que la gente vaya a verte, hay que negociar, en algún punto tenés que ceder. No somos tan punks. Los boliches no te aceptan si llevas tres personas drogadictas, si no le sirve, no tocas. Hay una negociación y lo primero que me sale es enojarme, después viene la reflexión, el pensamiento positivo. Hoy los pibes pueden grabar en sus casas, ya no hace falta que tengamos que grabar un disco en un estudio carisimo. Todo eso hace que más gente pueda acceder a la música y que se componga de diferente manera.
“Ahora, ¿Si me gusta eso o no?, trato de entenderlo, escuchar. No quiero sonar que lo anterior fue mejor, pero a la vez me sigue pasando que descubro cosas nuevas que tal vez son cosas viejas”.
Estoy escuchando Winona Raiders, Mujer Cebra que siento que están buenísimas, pero ya las escuche en los 90. Entonces trato que esa voz que me dice ya lo hizo tal, se apague para disfrutar de las nuevas bandas, tecnología y entregarme al disfrute.
Entrevista realizada por Carlos Milanesio para www.delaviejaescuela.com
Comentarios recientes