Entrevista a JAURIA

Se viene el “Slam Punk” y los amantes del punk rock argentino, se preparan para vivir una noche junto a “Dos minutos”, “Jauría”, “Bulldog” y “XMF

El próximo viernes 29 de septiembre, el “Luna Park”sera el punto de encuentro del mejor punk argento. Desde Vieja Escuela tuvimos la oportunidad de charlar con Mauro Ambesi (bajista) y Ray Fajardo (baterista) de Jauría, sobre el evento, y las novedades de la banda, entre otras cosas.

Paola Toschi: Se viene una fecha muy copada en el Luna Park, ¿Es su primera actuación en este mítico escenario?

Mauro Ambesi: Sí, es la primera vez que tocamos en el Luna con Jauría, tuvimos la suerte de tocar en muchísimos escenarios importantes de Argentina y de Sudamérica. En este caso, sí es muy importante para nosotros el Luna, porque como es la primera vez tiene esa cuota de primera vez ¿no? que no sabes qué es lo que va a pasar, entonces está bueno y es una experiencia nueva y reconfortante para nosotros en este momento del grupo. Es una juntada muy poderosa con Dos minutos, por ejemplo, que es un emblema del punk nacional, es uno de los eslabones que todavía están ahí vigentes y que todavía los podemos disfrutar. Estamos todos juntos haciendo este festival con Jauría, Bulldog y XMF. Nos parece que es un evento para invitar a la gente para que vengan y para disfrutar juntos.
Ojalá que se pueda hacer en todo el país porque me parece una idea innovadora en la cual nos une a bandas referentes históricas, y bueno la realidad es que nos encantaría poder hacerlo más federal.

“Ojalá que sea el primero de muchos Slam Punk, me parece que la grilla es súper explosiva y va a haber una catarata de Hits enorme de todos los tiempos, de todas las bandas y emociones por todos lados.”

Ray Fajardo: Lo que está bueno de este festival es que no está sucediendo hace muchísimos años de darle un espacio al género. Si bien cada uno de los artistas que están en la grilla, estamos tocando y haciendo nuestros propios shows y producciones, como siempre porque llevamos varios años de carrera y de estar en este camino. No venía sucediendo, como pasaba en otros momentos donde participábamos más de festivales importantes de acá de Argentina o del exterior representando al género. Y menos aún, podernos juntar varias bandas que hemos girado y hecho muchas cosas juntos en un mismo festival y en un lugar tan importante como Luna Park entonces me parece bastante novedoso, es un desafío muy grande para también los productores y también para nosotros el tener que brindar un espectáculo que esté a la altura. Esperemos que se pueda hacer un volumen dos y también empezar a incluir a nuevas bandas o exponentes del género. Para que sea mucho más amplio y también la invitación a renovar y traer nuevo público. Hoy con el tema de las fusiones musicales se mezclan bastante los géneros y siempre hay un corazón en ese lugar y se nota en la música o en la actitud o en la filosofía, o en la forma de ver el mundo o leer la realidad de este género.

VE: Ray, con respecto a eso que vos decías de que no ven que haya espacio, ¿por qué crees que pasa eso?

RF: Voy a darte una lectura directa, personal y sincera. Creo que es porque, para los productores, ese espacio es mejor utilizarlo para simplemente entretener, que es una función importante de la música eso no lo niego. Pero muchas veces, en nuestra realidad actual, que estamos viviendo, justamente un espacio donde uno va a plantear una forma distinta de ver el mundo, de leer la realidad a veces incomoda muchísimo. Es más fácil, en estos tiempos, no pensar ¿no? Entonces creo que tiene que ver con esa esa situación.

“Me parece valioso y me parece también que está bueno desde todas las funciones o funcionalidades o utilidades que tiene la música que sea de entretenimiento como te decía, pero también que invite a sentir y a pensar cosas nuevas o distintas. Y también generar esa cuestión filosófica de la duda de todo lo que está pasando, más en tiempos tan importantes o extraordinarios con todo lo que nos viene pasando y está pasando.”


Entonces está bueno, que nosotros estamos juntando estas bandas y que estos productores independientes hagan una apuesta tan importante para contar a través de la música estas cuestiones ¿no? En los sets que tenemos, creo que vamos a tocar una hora veinte, por ahí. Digamos es un muy buen tiempo, para aquellos que nunca escucharon Jauría y que van por primera vez, contarles un poco de qué va, con varias canciones y parte de la historia del grupo. Y también lo van a poder exponer cada una de las bandas que vamos a estar ahí, así que es una muy buena oportunidad para que nos conozcan los que no lo hacen todavía.

VE: En diciembre del año pasado Ciro manifestó que ya tenían varios temas para poder empezar a grabar un nuevo disco de Jauría. ¿Me pueden contar como van con ese proyecto?

MA: Sí, estamos por empezar a grabar dentro de muy poco el material. Ya venimos trabajando, hace bastante tiempo como comentaba Ciro. Hay composiciones de los cuatro y la verdad que a nosotros nos entusiasma mucho porque es una apuesta que tiene el grupo como de alguna manera de volver a empezar y de recapitular todo lo que vivimos antes y todo eso que vivimos se reflejan en las composiciones.

VE: tiene que ver con la madurez, no solo de la banda, sino de cada uno de ustedes, con todo lo vivido en estos últimos años. Enfermedades, pandemia y toda la situación del país.

MA: Sumale a todas esas cosas, algunas cosas personales como por ejemplo, bueno, mi pareja perdió su padre, yo perdí mi padre después. No sé, hay un montón de cosas que en el medio te tocan desde otra fibra desde otro lugar. Y ni hablar que te hacen madurar algunas cosas y te hacen ver las cosas, quizás de diferente modo. Te hablo desde lo personal, pero también los chicos han vivido muchas cosas muy difíciles y bueno, eso también se refleja en lo que uno escribe en lo que uno trata de expresar. Y en esto de que al final es lo que expresamos, es terminar comunicándonos con el público que tiene que ver con eso también con esa resonancia que creo que me parece que como seres humanos todos sentimos lo mismo.

VE: Es ponerse más a nivel personal y hacer realmente lo que uno siente y quiere transmitir.

MA: Lo que pasa que es eso. Porque parece fácil decir “compusiste una canción profunda”, pero dentro de componer esa canción profunda tenés que pasar por un montón de sentimientos que no son tan buenos de pasar. Entonces es como una catarsis o algo así, como aquello que dice la lluvia pasa y que luego que deja de llover y sale el sol, digamos como que tratamos de expresar eso en las canciones y me parece que el material nuevo tiene mucho de eso.

VE: Dentro de este material ¿van a estar los dos temas que ya están publicados “Vamos Juntos” y “Antes: fuego, ahora: fuego” o no?

MA: Yo creo que sí, este nuevo trabajo es una continuación de ese material que sacamos en esos momentos. Fueron las canciones “Antes: fuego, ahora: fuego” es una canción que tiene una impronta muy importante de mi hermano Sebastián, que bueno es el guitarrista del grupo y “Vamos Juntos” que es de Ciro Pertusi. Esas dos canciones reflejan mucho este momento que viene ahora. Ni hablar que me encantaría que formen parte del nuevo material porque tiene mucho que ver con esto claro que sigan como un lineamiento digamos.

VE: ¿Tienen pensado llamar también a amigos colaboradores en este próximo disco, como lo fue en su momento que estuvieron Claudio Marciello, Diego Arnedo o Ciro Martínez, entre otros?

MA: Nos encantó toda aquella cuestión de invitar amigos. Para nosotros siempre fue algo muy enriquecedor, porque al fin y al cabo lo que estábamos buscando era conectar con esas personas. Pero también que esas personas conecten con una cuestión de que por ejemplo, es tipo cuando vos pensás en un arreglo y decís este arreglo me parece que estaría bueno para tal artista. Como por ejemplo, lo que pasó con la Mestizamba, que Ciro nos decía a mí me gustaría que toque la guitarra el Tano Marciello y yo le dije a mi me gustaría que toque la guitarra Felipe Barrozo que es un hermano de la vida, y se juntaron ese tipo de personajes. Y también tocó el bombo leguero Diego Arnedo en esa canción. Entonces a nosotros nos gusta eso, que los invitados tengan una razón de ser. Y te cuento algo que pasó en ese disco Libre o Muerto. Que en un momento Ciro le había dicho al otro Ciro, para grabar una armónica en un tema y Martínez le dijo que “si todo bien lo que pasa que ahora estoy en una gira” y que se yo y no sé cuánto. Y había quedado ahí viste. Y todavía nosotros no habíamos terminado el disco, y bueno después Ciro Martínez lo llama a Ciro Pertusi y le dice “che ¿todavía hay tiempo?”, si a full y bueno grabó la armónica de “El Ángel de la zona Sur”. Entonces se dan ese tipo de cosas, ese tipo de feedback que a veces lo esperas, o se da o no se da. Entonces me parece que se tiene que dar o no. La pregunta tuya venía por el lado de los amigos. Bueno, se tiene que dar o no, digamos ahora nos gusta concentrarnos en nosotros porque me parece que el equipo tiene que estar y luego bueno, veremos arriba de eso como la cultura rock lo demande. Donde veremos qué es lo que viene para acompañar a las músicas.

VE: Ya hace 10 años que grabaron “Libre o Muerto”. A pesar de eso su público, los mestizos, respetaron ese tiempo sin exigir nuevo material y siguen acompañándolos fielmente en sus shows.

MA: Sí, bueno, y nosotros tenemos 12 años de grupo. Pero también hubo un par de impasses, que en un momento se dieron por el tema de salud de Ciro de la garganta y la operación y todo, fueron dos años. Y después los dos años de pandemia. Entonces digamos como que pasó mucho tiempo y cuando volvimos el público estaba ahí esperándonos. Eso para nosotros es más que importante porque al fin y al cabo esto es para ellos. O sea, lo que nos sale a nosotros desde el mejor lugar nuestro con el mejor amor, que tenemos para dar. Desde el mensaje positivo y desde el aliento a todos entre todos. Al fin al cabo es esto la comunión de encontrarnos cada vez que tocamos. Es súper mágico para nosotros cada vez que tocamos, cada noche es súper mágica.
Yo creo que desde el día 1 siempre hubo una comunión con el público de Jauría, siempre hubo una comunión especial porque me parece que entendieron de qué iba el grupo. Porque me parece que el mensaje nuestro ya estaba desde el primer material, que si bien tiene que ver con una impronta musical y compositiva mucho más de Ciro y de Ray que quizás mía y en ese momento de Pichu. Y bueno, lo que pasó en el segundo disco fue un poquito más allá porque empezamos a componer un poquito más todos. Y digamos que es como que el grupo se hizo de alguna forma un poco más como un equipo y eso creo que también la gente lo percibió.
Ese feedback con el público está bueno, porque hoy en día todas las canciones se transformaron en clásicos y eso también me parece que al fin al cabo nos hace la conexión completa con el público.

VE: Para ir cerrando, repasemos la fecha 29 de setiembre en el Luna Park el “Slam Punk”. Díganme su último mensaje para nuestros lectores.

RF: Primero agradecer por el espacio justamente y darle difusión a este festival que vamos a hacer en este lugar mítico en el cual Jauría toca por primera vez. Así que va a ser como un hito para nuestra carrera y en lo personal que era una deuda pendiente. También que se vienen canciones nuevas que estuvimos demeando mucho. Como Mauro ya te contó. Creo que va a ser algo bien ecléctico como nos caracteriza. Y post del Luna empezar a planificar seguramente algunas visitas por el interior adeudadas en muchas provincias argentinas. Sepan que todo el tiempo queremos volver, queremos ir. Pero bueno son tiempos difíciles, a veces hacer toda la movida planificarlo y concretarlo lleva su tiempo, pero espérennos porque vamos a ir. Tenemos muchas ganas de ir. Y al exterior también, a Perú, Chile, Colombia, México que nos escriben un montón pidiendo que vayamos. Bueno, ya se va a dar y ojalá sea con estas nuevas canciones más libro muerto y el primer disco de Jauría. Invitarlos a todos a venir al Luna y a escuchar Jauría.

MA: Bueno, primero convocarlos a todos para el Slam Punk y decirles que no se lo pierdan que va a ser una fiesta inolvidable. Y que va a ser única también. Estamos muy contentos y ansiosos, por eso y muy emocionados también por tener la oportunidad de volver a grabar juntos y de poder compartirlo con la gente. Y bueno, esperarlos a todos en el próximo show y como decía Ray con muchísimas ganas de volver al interior y al exterior. De volver a tocar en todos los lugares donde sabemos que nuestra música resuena con el público y muy felices de poder volver a hacerlo, así que con muchas ilusiones y con mucha felicidad para el futuro.

Como anticipo a lo que se viene este viernes, los 2 Minutos lanzaron una nueva versión de Lejos estoy e invitaron a Ciro Pertusi, para que cante el tema. Esperamos poder ver en vivo esta unión de nuestros referentes del Punk rock argentino.

Entrevista realizada por Paola Toschi para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo
%d