CARAJO: “Che, ¿les parece juntarse y hacer algo?”

 

Marcelo Corvata Corvalan, tuvo la gentileza de charlar en exclusiva con De La Vieja Escuela, previo al show del 20 de mayo en Krakovia junto a sus amigos de Plan 4 y Cadena Perpetua. Nos dejó sus sensaciones con Córdoba y algunas perlas de la intimidad de la composición y grabación de sus últimos clips y canciones junto a destacados artistas de la escena rock nacional. 

DLVE: El año pasado vinieron a Córdoba en una fecha parecida, ¿Se sienten fuertes en una plaza como Córdoba?  Teniendo en cuenta algunas particularidades para con el género.
Corvata: La verdad que sí, quizás no estamos prestando tanta atención a eso de hasta donde da tu convocatoria, pero estamos agradecidos a que siempre fuimos creciendo y el público apoyó cada crecimiento de la banda, cada disco nuevo e hizo que fuéramos de lugares chicos a lugares más grandes. Sentimos un cariño y una relación muy fraternal, copada con el público cordobés que cada vez que vamos cantan todas las canciones, se divierten, hacen pogo, Nunca vas a ver un show frío o tímido por parte del público cordobés.

DLVE: ¿Se sienten cómodos en recitales como este de “Rompiendo Cabezas”? ¿Tuvieron la posibilidad de charlar de este show con los Plan 4 y Cadena?
Corvata: Sí, porque tenemos buena onda y siempre nos vamos cruzando pero esta vez puntual fue un “che, ¿les parece juntarse, hacer algo?”. Nosotros estábamos con ganas de seguir tocando y a la vez tratamos de hacer algo distinto, venimos de trabajar con músicos invitados en “Hoy como Ayer” y en este con Knario compartimos un tema que le da un extra al show y así podemos llevar al escenario esta canción nueva. Primero fue desinteresadamente y luego surgieron cosas nuevas como estas canciones que mencionaba y esta idea de poder tocar juntos.

DLVE: Los clips lanzados por Carajo junto a otros artistas tuvieron un gran alcance por reproducciones ¿Les parece un crecimiento adicional esta herramienta?
Corvata: La verdad que sí, no es algo que depende solamente de nosotros porque es una herramienta que hace rato está impuesta, es el nuevo canal donde uno puede medir realmente la cantidad de repercusión que tiene en cada caso. A nosotros siempre nos gustó hacer videos, fue algo que desde el primer disco quisimos darle bola, hemos invertido mucho tiempo y dinero para que esos videos queden lo mejor posible porque son para toda la vida. Nos divierte también, hemos pasado muchas horas, nos hemos dejado maquillar, intentamos actuar, hemos hecho todo lo posible. Volviendo al tema de la herramienta, tener tu canal oficial de Youtube a nosotros nos ayuda un montón para que la gente conozca tu música también alrededor del mundo.

DLVE: ¿Qué pautas tienen a la hora de componer con músicos como Fernando Ruiz Díaz, Wallas, Knario? ¿Cómo viven ese ambiente?
Corvata: Empezamos con una idea musical, armamos como una historia más o menos clara pero que no estaba terminada en la canción, y ahí se las ofrecimos a cada uno. No lo hicimos pensando en ellos, pero sí de todo lo que teníamos dijimos “a ver probemos como le queda a Wallas, o a Knario” sabiendo obviamente que era Metal, por ejemplo, como para que Knario se pueda despachar, sabemos cómo le pega como si él fuera el cantante de la banda, y así con cada uno. Sin perder la fuerza nuestra, el riff, el protagonismo de la guitarra como que entramos en otro viaje. Ese tema con Fer se terminó de hacer entre todos, con Ale Vázquez ahí en el estudio mismo el día que lo cantó, a raíz de que vino a cantar ese día se hizo todo, se compuso y se grabó porque era el único día que él podía venir. Teníamos como las partes musicales sueltas así es que hicimos una especie de Frankenstein, lo empezamos a armar, el iba cantando y estuvo buenísimo,  fue como una cosa muy en vivo y muy espontánea, el tema tiene como ese viaje constante. Después con Wallas nos juntamos un par de veces, vino, escuchó la canción, la ajustamos para que le quede cómoda y después se llevó para hacer la letra. Y el Knario lo mismo, le pasamos directamente el metal así como estaba y después llamó y dijo “ya está, ya tengo la letra, tengo  todo”, así que vino, lo cantó y ahí empezamos a corregir un poco, nos entendimos al toque. Después con Ciro la verdad que estuvo bueno porque vino muchas veces, él vive cerca de la sala, escuchamos la idea y el igual comenzó como a flashearla y ahí se terminó de hacer, quizás con Ciro fue entre todos desde el comienzo.

DLVE: ¿El plan es trabajar más tiempo “Hoy como Ayer” antes de lanzar un nuevo disco con canciones inéditas?
Corvata: Lo más próximo es que estamos esperando que la gente de nuestra ex compañía nos de la fecha de lanzamiento de una edición en vinilo que van a hacer de varios artistas, entre ellos estamos incluidos nosotros en dos discos, vamos a tener dos vinilos por primera vez: Atrapasueños del 2004 y El Mar de las Almas del 2010. Fue como una sorpresa, una alegría y a raíz de eso vamos a mostrar en video un poco lo que fue este último Luna Park del 2016 y quizás con eso se irá cerrando esta etapa, y obviamente la idea ya para la segunda mitad del año poder estar con cositas nuevas para ver cuando podemos dar a la luz un nuevo material.

Entrevistas realizada por Fabian Toledo para www.delaviejaescuela.com
Fotografia: Natalia Cybuch

Compartir este artículo
%d