Luego de dos años la música argentina pudo recuperar uno de sus espacios más importantes y emblemáticos dentro del interior cordobés.
Así es como Cosquin Rock tuvo su regreso triunfal en el Valle de Punilla después de atravesar el párate obligado causado por el Covid 19, en el cual entre tanto realizaron la primera edición virtual, aquella que estaba programada inicialmente para desembarcar en Buenos Aires.
Pero ahora bien estamos aquí para resumir en algunas palabras el presente que vivimos este fin de semana en Santa María de Punilla, con un Cosquin renovado de energías y la vuelta de la música a espacios multitudinarios. El día uno comenzó convocando a un amplio espectro de estilos musicales, pasando por el clásico rock argentino con números centrales como Skay Beilinson y la marca personal que llevan sus riffs, Andrés Ciro Martínez revisitando en su lista de canciones a “Los Piojos” trayendo a la memoria los cierres gloriosos que dejaron en la historia del festival junto a la banda de Palomar.
Quienes también brillaron y tuvieron la mayor confluencia de público en el escenario norte fueron los siempre vanguardistas Babasonicos, desplegando toda su magia y elegancia musical en las sierras cordobesas luego de su anterior visita donde agotaron localidades en Plaza de la Música.
Los que tampoco se quedaron atrás fueron los artistas jóvenes, aquellos que en el presente de la música nacional baten récords de “visitas”,”likes” y reproducciones en las distintas plataformas, así es como WOS, referente indiscutido en la actualidad, volvió a pisar el escenario de Cosquin Rock en su segunda actuación dentro de las ediciones realizadas hasta el momento y reafirmo la idea de que tiene con que estar ahí, aterrizando fuerte y atrayendo a la totalidad de la masa que circulaba en el predio del Aeródromo la tarde del día sábado.
El que no se quedó atrás y contó además con la presencia de otros artistas consagrados dentro de la industria fue Trueno, acompañado en su actuación por Nicki Nicole, Tiago PZK, y el mismísimo Wos. Mateo, más conocido por su nombre artístico es aquel que en su momento desato una polémica al afirmar que eran el “nuevo Rock”, lo cierto es que en la actualidad son ellos quienes convocan a la “juventud” y también en parte mantienen ese espíritu que caracterizaba al rock and roll en sus años de mayor gloria.
Mientras tanto en los demás espacios del predio convivían pacíficamente el Blues, en la tradicional Casita del Blues, el metal con la incorporación de la carpa Metal Club y el glitter junto a los looks más osados en sectores como los escenarios Paraguay, Boomerang y Córdoba.
Así es como se le dio luz verde al retorno de los festivales “jóvenes” con un día uno exitoso en cuanto a lo musical, anímico y emocional.
Mientras tanto en la madrugada del día domingo “los Decadentes” cerraban la jornada del primer día y de alguna forma iniciaban musicalmente el segundo, el cual contó con la presencia de los provenientes de Mataderos, Nagual, los consagrados hermanos Sardelli conformando “Airbag” que promediando la tarde convocaron un buen número de pibes y pibas en sus actuaciones.
En unísono al sol que lentamente iba cayendo una a una se fueron sumando las presentaciones de los artistas más esperados por los asistentes, a diferencia del día uno, donde el público se centró en cada escenario, en esta jornada la variación se encontró en todos los espacios, así es como una parejita que arrancaba su cronograma de shows en el escenario Norte, pasaba al Sur para no perderse por ejemplo la actuación estelar de Fito Páez, número más que esperado en el festival. Fito salió a escena derrochando energía, clásicos y deleite musical para sus espectadores dejando un hasta pronto en Córdoba.
Promediando la noche el volumen fue aumentando y en este marco llego “La Aplanadora”, este power trío que suena como si fueran 20 músicos arriba del escenario, pero no, son Mollo, Arnedo y Catriel.
Para iniciar el set “tranqui” y dejarle un guiño al encargado de cerrar el festival, los Divididos le brindaron un pequeño homenaje a Carlos “La Mona” Jiménez con “Sobrio a las Piñas”, acompañándolo luego de una seguidilla de clásicos, nuevos temas (los lanzados en estos últimos 2 años) y parte de Amapola del 66, el último álbum oficial de estudio.
Después de esta aplanada monumental quienes tomaron la posta fue la Kermesse Redonda, con los ex integrantes de los redondos acompañados de distintos cantantes a lo largo del set, cosa inimaginable 20 años atrás, ¿quién en su sano juicio iba a pensar que un redondo tocara en un Festival? Nadie, pero las cosas cambiaron y así como “Los Decoradores “dieron una misa redonda, quien fuera el guitarrista icónico de la banda, forma parte de la grilla del CR desde hace 16 años.
Finalmente, y cerrando la última noche de Cosquin Rock los artistas encargados de darle un broche de oro a la estrellada jornada del domingo fueron; “la nena de Argentina”, María Becerra, la ex YouTuber devenida en cantante que bate récords con sus canciones y colaboraciones y quién ha sido una de las artistas más escuchadas en la plataforma musical Spotify durante 2021.
Luego de ella en el escenario Sur le procedieron “Bandalos Chinos” con su “paranoia pop”, elección más que inteligente, ya que salvando las diferencias musicales los Bandalos comparten algo con “Jiménez” y es que ambos suenan perfectos en sus estilos y contagian alegría auténtica junto a muchas ganas de bailar.
Por otra parte, hablando íntegramente de “La Mona” encargado de cerrar el festival a pesar de toda la polémica que generó en una buena parte del público lo cierto es que Jiménez brillo, sacó a lustre sus canciones más conocidas, esas que todos cantamos de principio a fin y logro que mucho rockero de ley bailara unos cuartetazos al ritmo de su tunga-tunga cerrando la noche con invitados del palo; Juanse, sin remera, Micky de La que faltaba-ex Piojos y el productor del festival, José Palazzo.
Cargado de emociones y celebraciones es lo que se puede resumir en esta vuelta de Cosquin Rock con lo que implica volver a contar con este espacio tan necesario para el público y los artistas nacionales e internacionales que visitan cada verano nuestras tierras.
Cronica realizada por Ara Caballero, fotografías a cargo de Martin Cornejo y Franco Alonso para www.delaviejaescuela.com
DIA 1
DIA 2
Comentarios recientes