NICO FERRI PRESENTA: “Indie de Epoca”

Con un pie acá y el otro allá, Nico Ferri explora el desamor y la melancolía a través de canciones que resuenan a blues y baladas clásicas, pero con una prosa y guiños musicales que inevitablemente nos devuelve a la actualidad. Entrevistamos a Ferri, donde indagamos sobre sus orígenes, sus gustos, y también sobre el futuro incierto que tenemos en el circuito de la cultura argentina.

DLVE: Tengo entendido que naciste y sos del norte argentino. ¿Por qué decidiste instalarte en Bs. As?

NF: Soy de Tucuman. Por cuestiones familiares, a los 14 años me mudo a Jujuy. La decisión de abandonar las provincias del Norte fue por abordar una escena musical que no existía mucho en en esos dos lugares. Nosotros teníamos un proyecto de Indie Pop, que también era como un Rock Alternativo, y las posibilidades sonoras en estas dos provincias respecto al Rock era aún muy tradicional, eran bandas de rock con mucha distorsión, o si no cuestiones mucho más tradicionales como el Folklore. Decidimos que si queríamos hacer en serio esto teníamos que ir a buscar esa escena que tanto nos gustaba o representaba.

DLVE: ¿Cómo fue el proceso de creación de este EP? ¿Cómo se dio tu relación con las personas involucradas (músicos, técnicos, productores)?

NF: Tuvo un proceso muy relajado, muy orgánico. No diría que es un EP muy profesional en el sentido de que me propuse hacer este tipo de canciones en este tiempo, o de hacer algo muy desde los visceral, por supuesto quería sacar material pero solo revise que es lo que ya tenía, no hice un material específico dedicado a este sonido o propuesta. Con los músicos finalmente terminaron siendo, como dice Darío Z: “Las personas que tienes cerca”. Tengo también el privilegio de conocer y ser amigo de personas que se dedican a la música en muchas de sus facetas o áreas, que son muy talentosas, increíblemente talentosas algunos: Son músicos, instrumentistas, productores, compositores, cantantes y artistas que forman parte de un círculo de amigos que nos conocemos no casualmente hace mucho tiempo, entonces cuando decidí que quería grabar estas canciones no hubo que pensar quien iba a hacer que, habia mucho a mano en ese sentido. Así que la gente que grabó estas canciones es gente que me conoce mucho, y eso siento que profundizó mucho el concepto sonoro del disco.

DLVE: Personalmente considero que debe ser un poco difícil publicar un material en estos tiempos ¿Que te motivó a subirlo?

NF: La decisión de publicarlo tenía que ver con la intención de salir a girar estas canciones. El proyecto arrancó hace poco más de un año, y cuando empecé a tocar estas canciones, no me sentía cómodo con la imagen del cantautor. Yo salia solo como mi guitarra en principio, pero terminaba tocando y denotando como una versión muy acústica de mis canciones. Yo quería otra cosa, entonces empecé a adaptarme y a buscar algunos otros recursos: Con una computadora al principio cree algunas pistas para acompañarme tocando la guitarra. Si bien el show seguía siendo una voz y un instrumento, con algunos arreglos hechos muy caseramente, y por así decir “malardos” en calidad de audio sobretodo, sin profundizar mucho en ese lenguaje. Pero para mi el peor de esos conciertos y de ese sonido era el mejor de los conciertos a nivel conceptual, porque sentía que me quería adaptar a una escena, a una escena de banda. La decisión de sacar el disco surge de las ganas o la necesidad de querer girar las canciones y con el concepto que yo quería que tengan, y salen este año por consecuencia de la misma relajación con la que todo el proceso se llevó.. fue muy relajado, fue muy tranquila y orgánica la decisión de buscar a los músicos, que como te dije antes los tenía a mano, finalmente fueron mis amigos. Como los músicos me conocían fue increíblemente más rápido y profundo el entendimiento del tipo de música que quería hacer. El EP se empezó a grabar en junio del 2019, se terminó de grabar en septiembre de 2019, y finalizó su etapa de mezcla y mastering en diciembre del 2019. Yo quería poder sacar estas canciones para el 2020 poder tocarlas. Tenia urgencia por sacarlo, como ya perdí la urgencia porque no tenía donde tocarlos, me tome una pausa para ver bien cual iba a ser la función de estas canciones en los medios, porque antes me iban a permitir tocarlas, y es lo que iba a fundamentar que existan. Ahora como voy a girar sin poder girar, me toma un tiempo para poder ver bien un poco mejor de qué se tratan las redes sociales y cuales son las herramientas que te permite entonces generar un poco mejor de material para que las canciones tengan vida conmigo a distancia .

DLVE: ¿Consumís música orientada a sonidos electrónicos o “traperos”? ¿Que te generan?

NF: Yo participé en otro proyecto de música que intentaba hacer música con sonidos más electrónicos, y de alguna forma yo veía que no me podía terminar de adaptar a eso porque la producción natural que salía tenía que ver con cosas más tradicionales. Entonces me llevaba a sentirme un poco extraño con cosas que suenan más electrónicas. Una de mis bandas favoritas y uno de mis referentes musicales de toda la vida fue Thom Yorke (Radiohead), una banda que desde el año 2000 usan un montón de sonidos electrónicos, y para mi forman parte de esa riqueza timbrica que tienen, pero como yo no me hallaba en la escena y sentía que le estaba fallando a mi contemporaneidad, ya que soy un joven que vive en el 2020 ¿Porque no estoy pudiendo hacer las cosas que suenan en el 2020?, lo pensé por el contrario. Había que tomar el toro por las astas, entonces me dije “Ok, voy a hacer un EP completamente clásico y cuando lo saque de mi sistema voy a ver con que se va a refrescar mi sistema”, porque esto está acá y si no lo saco nunca va a salir, si no hago que fluya de mi, nunca va a dejar de estar en mi, entonces lejos de querer sacarle un poco los sonidos o las estética que muchas de mis canciones tocada a guitarras acustica, impulse esta idea, busqué de las canciones que tenían cuáles eran las que más entraban en un sonido completamente clásico, rockero, o como yo le digo “Indie de Época”. Hay 2 discos que me inspiran un montón: Uno de ellos es el disco de un autor salteño que se llama Emiliano Livelli, que tiene un proyecto que se llama “Livelli y los saravia”: tocan música que a mi me hizo entender algo con lo que yo vibro, vibraba ahí. El otro disco es el último disco de los “Artic Monkeys”, “Tranquility Base Hotel & Casino”, con el que no pude evitar sentir una especie de alivio. Con ambos discos sentí una especie de alivio, lo que me llevó a decirme “Si estoy loco, pero esta bien. Estoy fuera del foco, pero no está mal, no te des con un látigo, déjalo fluir”.

En ese momento en el que acepté todo esto mi relación con el trap cambió drásticamente, comencé a disfrutarlo. Yo disfruto muchas músicas, no necesariamente las que me dedico a cantar, a tocar, o estudiar, puedo disfrutar un montón de cosas que jamás tocaría. Me gusta mucho el folklore del Cuchi leguizamon, y no son músicas con las que me interese ser representado o conocido. Me parece muy bueno el trabajo del trap, yo siento que revaloriza nuestra lengua en un sentido más profundo. El trap español y el latino tienen en común que profundizan en terminologías muy locales o muy de barrio, uno no sabe qué significa esa palabra que usan solo en una región del mundo y entonces la googleo. Así como yo soy de Tucuman, vos de Córdoba, y cualquier persona que habita un lugar sabe que hay cosas que dicen donde uno vive y que hay una forma distinta de hablar en cada lugar. Uno cuando habla siempre trata de buscar las generalizaciones que uno considera más apropiada para comunicarse, pero cuando uno se relaja, uno habla como aprendió a hablar con su lengua madre. El trap rescata un montón de eso para mi, y re banco la escena, no se si me veo necesariamente haciendo trap o quizás si alguna vez descubro cómo entrelazar mi discurso con eso. Sin embargo no caí muy de una, pero me interesa mucho en algún momento abordar un lenguaje que tiene que ver con la electrónica y el sonido clásico con el que estoy trabajando, me parece que es algo de bastante más a futuro.

DLVE: ¿Cuando crees que se puedan volver a los escenarios? Me imagino que te gustaría poder presentar este material en vivo

NF: Me muero de ganas de poder tocar en vivo. Este año quería tocar en muchos lugares, en estas fechas quería estar girando por el norte, Córdoba, Rosario, y empezar a ver que onda los escenarios del Gran Buenos Aires. La verdad no tengo idea, yo veo que hay fuerzas que van actuando. Primero llegó la fuerza del bienestar común, y digamos lo q nos viene a imponer este suceso en sí mismo, y la llegada de este virus, es la fuerza que nos obliga a tomar esta decisión, y también los impulsos humanos que van haciendo que ese primer impacto vaya a retrocediendo, no necesariamente porque entendamos que el virus ya no esté ahí o porque no nos importe más, si no porque necesitamos otras cosas. Ahora por ejemplo me acaban de informar de que en Salta se puede tocar, los protocolos tienen que ver con eso, con lugares con cierta capacidad, una aglomeración determinada de gente. Pero ya está habilitado. En otros lugares que se creía que iba a ser más rápido, vi que dieron marcha atrás. Hay algo que no podemos negar es que la economía en todas sus facetas tienen que volver a reactivarse en muchos sectores: La cultura, músicos, actores, gente que vive de los escenarios, no los podes dejar sin este laburo porque también es deslegitimar nuestro trabajo. Es como decir que son hobbies pero no son actividades económicas. A medida que vayan activando algunos negocios se va a tener que dar, hay gente que opina que antes que termine el año algo se va a poder hacer. Yo espero que podamos tener la paciencia necesaria, y espero poder tenerla para afrontar la situación que sea que pase.

Escuchá el nuevo EP desde Spotify/Deezer/Apple Music o Descargá aquí su single “Mismas Cartas Distinto Juego”

Entrevista por Maximiliano Ruiz para www.delaviejaescuela.com
Fotos por Camila Pomponio

Compartir este artículo
%d