BERSUIT VERGARABAT: “Dicen que los números redondos hay que festejarlos”

Este año Bersuit Vergarabat cumplió 30 años junto a la música, piso por primera vez suelo Ruso, edito un single que forma parte del soundtrack de la película “Mi Mejor Amigo” y prepara un disco nuevo. De todo esto y mucho más hablamos con Rene “Pepe” Céspedes (bajista de la banda).

DLVE: Treinta años de “Bersuit Vergarabat” ¿Cómo los encuentra? ¿Cómo lo transitaron?
PC: Siempre nos burlamos de que cuando empezamos éramos bebes, y ahora tenemos treinta. Los números redondos dicen que hay que festejarlos, y a la vez te da un poco de vértigo mirar tan para atrás. Por eso para contrarrestar eso, estamos haciendo un disco nuevo. Estamos bien, estamos contentos.

DLVE: Nunca dejaron de moverse, no solo grabando discos, sino también produciendo discos de otras bandas.
PC: La parte de la producción en un momento la hacíamos con “OsKi” y otras bandas, ahora estamos con “Juancito” Bruno tocando con nosotros, pero eso es como una tarea aparte, más personal.

DLVE: Estuvieron girando por Rusia, contame acerca de esa experiencia ¿Cuál es el balance que hacen?
PC: Bien, fue increíble, nunca imaginamos que íbamos a conocer Rusia, jamás. Teníamos programado una gira por España, y surgió esta continuidad con una banda amiga que si gira habitualmente todos los años por allá, como en Alemania, todos países de Europa del este.
Y nos dijeron que existía la posibilidad de tocar en Moscú, justo para la previa del mundial, y bueno… siempre es seductor. Ni siquiera sabíamos si íbamos a poder ver algún partido o algo, cosa que finalmente sucedió, por azar o por suerte, o como sea. Pudimos varios de nosotros ver por primera vez la selección Argentina en Moscú, el primer partido. Fue una linda experiencia, fue como una especie de recreo post gira de España que fue una gira de diez shows aproximadamente, por diez ciudades. Fue un complemento lindo de la gira, y ya que estábamos ahí dijimos “Hagámoslo, vayamos para Moscú” fue una experiencia linda.

DLVE: Volvamos al disco nuevo, hace muy poquito tiempo sacaron un single llamado “Morocha” ¿Cuál fue la búsqueda con este single? ¿Va a formar parte del nuevo material?
PC: Vamos a ver, yo pienso que sí. Ya tenemos grabadas varias canciones, otra va a salir en una película que ya se estrenó  afuera, que ya ganó un premio en Canes, de Martin Deus, que se llama “Mi Mejor Amigo”, Martin hizo muchos videos nuestros. Hizo su primer película y nos invitó.
La grabamos te diría que el año pasado, seguramente en el nuevo disco iba a salir esta canción también.
Esto de sacar un single, es una especia de deja vu de lo que sucedía antes, cuando éramos chicos. Que se editaban simples, y que no siempre se ponían en el álbum, pero bueno, no veo las razones para no poner en un álbum las canciones que ya tenemos grabadas. Es un signo de nuestro tiempo, en donde se adelantan los plazos, las novedades de los grupos, muchas bandas lo hacen. Y la verdad es que teníamos ganas, porque como este año vamos a estar abocados a los treinta años, era un poco mucho sacar un disco entero, así que el disco lo vamos a sacar el año que viene.

DLVE: ¿Por qué crees que se vuelven a sacar singles?
PC: Hay muchas razones, en algunos casos a las bandas que son independientes les sirve, es una cuestión económica, no es lo mismo grabar un álbum de diez o doce canciones, hablando del costo, que grabar dos o tres temas e ir teniendo material permanentemente rodando, más que nada en las redes sociales hoy en día, spotify y demás.
Por otro lado es un formato novedoso, que está bien, me gusta. Sin ir más lejos el gran genio de Paul Mc Cartney saco dos temas, hace poquito, hace unos días. Si él saca un single como los que sacaba en su momento con los Beatles, quiere decir que está bien hacerlo (risas).
En el caso nuestro sino lo hacíamos íbamos a estar todo un año con el material antiguo, y no íbamos a tener nada nuevo. Es eso, tener siempre una novedad bajo la manga.

Entrevista realizada por Carlos Milanesio para www.delaviejaescuela.com