HARD BOILED: “Morir con Estilo”

Ficha Técnica

Hard Boiled (“Lat sau san taam” en Hong Kong, o “Hervidero” en España)

Género: Acción

Año: 1992

Duración: 128 minutos

Elenco: Yun-Fat Chow, Tony Chiu-Wai Leung, Teresa Mo

Dirigida por John Woo

Producida por Golden Princess Film Production Limited

 

Critica por Ramiro Perdiguero Díaz

Continuo con algunos clásicos del cine de acción y ahora en la década del noventa, donde tenemos la original de Hong Kong,  “Lat sau san taam” (titulo original) le abrió las puertas de Hollywood a John Woo, quien se encargó de FACE/OFF (“Contracara”) y dos decepciones como la HARD TARGET de Jean-Claude Van Damme y MISSION IMPOSSIBLE 2 con Tom Cruise.

Terminada HB no puedo creer como Woo no pudo establecerse dentro de la industria más grande del mundo, porque señores, Hard Boiled es impresionante.  Pese a ser del 92 es curioso cómo se siente más parte de los 80 y como toma algunos lugares comunes del cine de acción occidental de esa época y los utiliza bien, con un presupuesto estimado –en aquel tiempo, claro está- de solo 4 millones de dólares. Como historia no es compleja para nada.

Resumen (para el que no sepa de qué va)

Hong Kong en 1977 es asediada por las Triadas y la policía hace lo que puede para desbaratarles los planes y dar fin al clima violento en las calles, al frente está Tequila Yuen (Chow Yun-Fat, otro que daría el salto a Hollywood) un detective que pierde a su compañero en una redada fallida pero no capitula aun encontrándose en el camino con un misterioso asesino de nombre Tony (Tony Leung Chiu-Wai) que a su vez está en medio de una guerra entre estas facciones criminales siendo pieza clave para la supremacía de una sobre la otra…o para la destrucción de ambas?

Al punto, querido lector de Cinemático, este es uno de los filmes más violentos y sangrientos que he visto, no solo por las muertes (más de 300, una masacre) sino por la tremenda dirección estilizada de Woo en cada secuencia de acción. Si vieron las 3 realizadas para EEUU que nombre antes se darán una idea, tiroteos a dos manos (literalmente) gente volando por el aire (y tirando) en cámara lenta, mucho uso de dobles, explosiones, tomas sin cortes (incluyendo un shootout épico en un hospital) y todo en cámara, nada de “CGI”. Lo que en MI2 se veía fake y estúpido acá se vuelve excitante y entretenido, tal vez por un mayor control y entendimiento de la historia. Woo estructura muy bien la película porque no solamente es pura acción boba, hay suficiente tiempo para conocer a Tequila y su amor por el jazz, su relación simple con Teresa, y que como héroe sea atractivo y carismático sin ser un malaonda como Willis en Die Hard, Chow Yun-Fat le aporta positividad a una eficiente máquina de matar. El más interesante creo que es Tony, porque viene con giro incluido y es clave… El clímax del hospital concluye todas estas vertientes con suceso y más arriba no podía cerrar. Hasta se permite un momento tierno con unos bebes en ese hospital!

Negativas? Tal vez los villanos no están TAN buenos (salvo Mad Dog, el hitman y sicario de las Triads) y no me termino de gustar la música, sin mucha pisada en el área pero ya si le pegaban ahí era mucho.

Recomendación total, una joya del cine de acción que todos deberían ver! Una orgía de balas y sangre, rico para la cena.

 

Calificación: 9/10

PD: Gracias al bendito YouTube podemos acercarles la película completa acá!

Versión en coreano con subtítulos en ingles

Versión doblada al castellano

Compartir este artículo