PRE COSQUÍN DÍA 1: “El comienzo de los sueños”

Quizás una de las cosas más difíciles que tenemos en nuestro ser es la posibilidad de recordar lo que soñamos una vez que hemos despertado. Pero de algo si estoy seguro, y es el hecho de saber cómo es que comienzan esos sueños.
Esto se debe a que por general pasamos gran parte de nuestro día pensando en aquello que para nosotros sería gratificante para nuestra alma y trabajamos cada momento para que esto se haga realidad.
La noche del 6 de enero no fue una más en la vida de aquellos que quieren formar parte del cotejo más importante del Rock Nacional. El hecho de participar de la octava edición del Pre-Cosquín Rock era la oportunidad de dar el primer gran paso en el camino a cumplir con el sueño más grande.
El crepúsculo llegaba a su fin y con él las ansias y los nervios de saber qué es lo que le deparaba a cada una las bandas que participarían en la primera noche del evento. Una vez más nuestro querido Refugio Guernica sería la guarida en donde se desplegarían notas de buen rock cordobés.
A media hora del sábado el escenario hacía su primera presentación con los chicos de Segundo Piso, quienes desde las entrañas de Villa Santa Rosa acarrearon con su música a un gran número de familiares y amigos que harían el aguante en la primera participación de la banda en el evento. Con “Fe”, “Abismo” y “Rebelión” de su disco “Metamorfosis” dieron comienzo a la velada.
Concluida la cita con los del pago del Cura Brochero llegaba el momento de una Media Vuelta, para ejecutar la mejor versión de aquellas canciones que forman parte de su primer álbum “En Movimiento”. Arrancando con “Lo Sabía” hicieron gala de sus 10 años de trayectoria y “ensamblado en la tierra del cuarteto”.
Entre vuelta y vuelta nos encontramos De Cara al Suelo quienes, bajo la influencia de algunas bandas de rock alternativo, nos levantaron con buenos acordes y le dieron vida a esa tal “Susana Del Palomar”, y al “Loco De Peatonal” a quien terminaron “Buscandolo” ante la presencia de tantos camaradas.
A estas alturas la noche se había puesto pesada debido a la humedad en el ambiente por el intenso aguacero vespertino. El calor y la euforia de los cuerpos daban pie al Lado Oscuro de la noche quienes nos contarían con perfectas notas de hard rock los “Nuevos Caminos” de una “Rubia Divina” y “Su Motor”.
El Ocaso se acercaba y en el horizonte se divisaba el fin del evento. Aquellos, que siendo la primera vez en el Pre-Cosquín Rock, no dejaron dudas de lo que están hechos disparando los mejores proyectiles que tienen en su repertorio para “Seguir Vibrando” . Y aunque pareciera tener algunas “Indeterminaciones” dan todo para “Poder Cantar” en el Cosquín Rock 2017.
La sed de los presentes era saciada por cervezas y tragos, calmando la necesidad de refrescar los cuerpos Hipocondriacos que abarrotaban la barra a cada momento. Estos dominando el escenario se descorcharon con temas de sus principios como “Dicen” y “Sola”, pero así también con algo nuevo de su segundo EP, “Si”.
Tras haber pasado un año desde la presentación de su primer EP a la comunidad rockera de Córdoba, llegaba el momento de Furr en el escenario Refugio. Despojados de los nervios que abandonaron hace muchas tablas atrás, nos calzaron con sus nuevos materiales “Los Gansos”, “Hombre en la Ventana” y terminando con algún “Disturbio En El Barrio Chino” que no pasaría a mayores y arreglarían con su carisma característico.
El gran final llegaba, las presentaciones estarían completas con el cierre de Media Noche. El quinteto con Nico Francia a cargo de la voz del grupo voló la cabeza de aquellos que con gran paciencia hicieron el aguante hasta el final para ver a quienes hacen propia la “Luz De Medianoche”, tema que dio un gran cierre a una velada que dejó en la garganta de muchos ganas de entonar algunos rocanroles más.
El debut de unos y la reaparición de otros en el Pre-Cosquín Rock 2017 había concluido y llegaba el momento más esperado de la noche. Pasadas las 4 de la madrugada Refugio Guernica se paralizaba. Nacho Gómez, que con la diez en la espalda condujo el evento, subía al escenario con los nombres de quienes darían el próximo paso.
Dos debutantes del encuentro se alzaban con el segundo y primer puesto. Respectivamente por un lado Tobias Ropoz, Mauro Quinteros y Alan Españon con Ocaso, y por el otro los de Santa Rosa Javih González, Julian Gongora, Lautaro Almada y Nani Trucco con su proyecto Segundo Piso. Ambas bandas se encontrarán nuevamente, junto con las demás ganadoras de las siguientes noches, el 21 de enero para definir quiénes serán las que estarán en el próximo Cosquín Rock 2017.
Asombros, sorpresas, enojos y emociones coronaron una noche que desde días previos prometía ser un gran paso en el camino de cada una de las bandas. Cabizbajos o con el pecho inflado, pero siempre orgullosos de sí mismos, retornan mentalizados en materializar cada momento en el comienzo de su gran sueño.

Cobertura realiza por Nahuel Navarro, fotografías Natalia Cybuch para www.delaviejaescuela.com