ETERNA INOCENCIA: “Generar eso de que la gente perciba que sos uno más”

La música fuera del paradigma comercial, un mensaje cargado de contenido y una forma de vida auténtica es todo (e incluso más) de lo que caracteriza a una banda que no vive de la música. Guillermo Mármol, voz de Eterna Inocencia, y del Hardcore Punk en general, le dejó una riquísima entrevista a De La Vieja Escuela previa a su visita a Córdoba el próximo sábado 26 de Noviembre.

DLVE: Ya visitaron la ciudad en varias ocasiones, pero esta vez se presentarán en Refugio Guernica, donde cada vez se genera una mística mayor por los artistas que se presentan ¿Cómo se preparan y de qué manera visualizan el show?
Guillermo: Nos preparamos con mucha alegría, Córdoba es un lugar que nos encanta, la reconocemos como una ciudad referente, con una identidad propia, muy marcada, que también se reflejó en otros, de cuestiones históricas a la usina intelectual que también fue. Es un lugar que admiramos y nos sentimos muy cómodos, dentro del Hardcore Punk tuvo y tiene bandas referentes, siendo un estilo de música comprometido en términos sociales y una actitud determinada frente a algunas cuestiones, Córdoba también tuvo esas bandas y actividades. Nos pasaba que no podíamos ir muy seguido, tanto como quisiéramos y lo que se dio esta vez es una visita, que si lo ponemos en términos temporales, es muy reciente con respecto a nuestro último encuentro. Estamos agradecidos, mover a “Eterna Inocencia”, como cualquier banda independiente, implica muchos gastos, y algunos entienden que como vos te manejas así no tenés derecho a un baño para ir a mear, y en realidad uno redobla esfuerzos para llegar. Esta vez puntualmente nos han respetado, y nos sentimos queridos y respetados como artistas.

DLVE: Este año estuvieron en Chile donde los quieren mucho y tuvieron mucha repercusión en los medios web. ¿Proyectan más viajes para el año que viene o dependerá de la situación del momento?
Guillermo: Los proyectos están siempre, en 2017 puntualmente queremos empezar a componer, así que lo vamos a destinar a estar puertas adentro y empezar a ver qué tenemos, a partir de ahí tenes que pensar en un par de años para ver hasta dónde vas a tener una cantidad de temas suficientes para el próximo disco. En ese contexto, retomando la pregunta te respondo que sí, ahí vemos el momento, como nosotros no vivimos de la banda ni queremos vivir de ella, nos lleva a que tengamos otras ocupaciones y eso también determina los tiempos que le podemos dedicar incluyendo viajar. Eso puede implicar dejar a nuestras compañeras y varios somos padres con chicos muy chicos. El camino de una banda como Eterna Inocencia es muy espinoso, por elegir la independencia y la intransigencia, así que eso por un lado termina afectando. Sin duda pensamos planificar y volver a Chile, Tucumán, nos quedó pendiente una visita a Misiones, pero siempre está supeditado a la dinámica particular de cada uno de nosotros.

DLVE: ¿Cómo funciona El Manifiesto para ustedes? ¿Querían un espacio más de expresión y difusión o también funciona para mantenerse activos entre el trabajo de la banda?
Guillermo: En su momento era un programa solo de radio que nos insumía un tiempo importantísimo, así que decidimos pasarlo a formato video porque podíamos segmentar las entregas, disponer de otros tiempos de elaboración de contenido. Nos encontramos con bandas nuevas, propuestas te diría, que están buenísimas y nos parecía que también podíamos potenciarlas si además las entrevistábamos y le preguntábamos por sus intereses, la escena, el estado de situación del país, y fuimos haciendo escaloncito por escaloncito hasta armar el manifiesto. Estamos convencidos que esta es la manera de mantener vivo y vigente el estilo.

DLVE: ¿Les gusta estar cerca de las bandas más jóvenes? ¿Cómo ven la camada que se viene o que podría ocupar un lugar de referencia el día de mañana?
Guillermo: Nos gustan, hay muchas bandas que nos gustan. Hay bandas como “Loquero”, que cada día suena mejor; me gustan “Los Hermanos de la Mente Furiosa” que me parecen que hoy son la única de banda de Hardcore Punk que hay, en el sentido de como yo concibo el estilo, lo digo en un sentido de chicana pero mantienen el estilo con una vigencia terrible; también están los chicos de “Bam Bam Estas Muerto” también muy buena banda; están los chicos de “Glenda”. Noto mucha energía  y onda puesta a los proyectos y nos alienta en cierto sentido, es una simbiosis muy linda la que se da.

DLVE: Después de muchos años en el ruedo ¿Se les cruzó por la cabeza parar o esa es una situación que les parece lejana?
Guillermo: No, no, para nada lejano, cada vez más cercana te diría. Yo me lo plantee un montón de veces, por ahí no lo explicito pero uno siente el cansancio. No paro porque me debo a mis compañeros de banda honestamente, por supuesto que disfruto mucho lo que hago, no es que me cuesta, pero la verdad es que si hoy no dejo de tocar no es una cuestión de motus propio te diría,  es más bien por respetar un pacto de caballeros con mis compañeros de banda hace más de 20 años, y hasta que el cuerpo me dé yo lo voy a sostener, o hasta que alguien me diga lo contrario, no tengo problema en colgar los guantes. Mientras está y nos comprometemos, y eso es lo importante, si lo hacemos lo hacemos bien y lo que empezamos lo terminamos, pero la real realidad es la que vos decís. Si el fin de semana que viene me decís de quedarme con mi señora y mis hijos no me molesta el plan, en otro momento te decía “quiero tocar no me importa nada”, me he levantado de reuniones familiares y me perdí de un montón de eventos. Pero hoy los calendarios los pensamos, nos sentamos con el almanaque y primer calendario que se arma es de acuerdo a las fechas particulares y de ahí recién programamos el año musical. Creemos que es tiempo de no perdérselas, momentos con nuestros padres, yo he perdido a mi mamá, es decir, hay cosas que quizás antes eran más urgentes o teníamos otras prioridades, y ahora ya empiezan a pesar más, las valoramos en ese sentido. Al no vivir de esto vos le dedicas los tiempos que podes, y eso es lo que hace a la banda maravillosa y, no sé si única, pero si en ese sentido de tener los pies sobre la tierra. La gente nos saluda pero bien, no nos arrancan la ropa o quieren un autógrafo a toda costa, y generar eso de que la gente perciba que sos uno más, y no por una cuestión demagógica o de caretaje, es muy lindo, es el proyecto de banda que teníamos, lo tomamos y lo compartimos con la gente.

Entrevista realizada por Fabián Toledo para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo