Dentro de lo que fue una “gira” por los medios cordobeses para presentar su nuevo EP “El Buen Candidato”, Tomás Prutuele (cantante y guitarrista de “Banda de Turistas”) habló con De La Vieja Escuela sobre sus 10 años con la banda, sus influencias musicales y su nuevo nuevo disco.
DLVE: ¿Acaban de editar un Ep, de que se trata?
TP: “El buen candidato” es un adelanto de lo que va a ser nuestro quinto disco de estudio. Es un tema que grabamos en enero de este año. Tiene también otro tema, “la cosa negra”. Ya tenemos las canciones compuestas y ni bien terminemos de presentar el adelanto ya en Enero y Febrero, mientras la gente se va a la playa de vacaciones, nosotros nos vamos a encerrar a grabar. Pero nos encanta, es una época tranquila que esta bueno para inspirarse y ponerse a grabar. Creo que también muestra un poco lo que va a ser el sonido del disco, queremos mostrar un concepto global. Comparado a “Lo que más queres”, nuestro disco anterior, donde hay canciones con más variedad de estilos, de temas aislados; ahora queremos hacer una obra más integral.
DLVE: Después de diez años en el ruedo, ¿Como crees que evolucionaron desde aquel primer EP “Coctel Instantáneo” hasta “El buen candidato”?
TP: Hay un montón, en diez años aprendimos muchísimo. Pasamos de una inconsciencia total a la hora de hacer música a una conciencia un poco más viva de lo que estábamos haciendo y a poder enfocarnos un poco más como interpretes para lograr una mejor performance en vivo. Eso es algo que nos propusimos estos últimos años en que no paramos de tocar. Es un trabajo constante de tratar de evolucionar como banda a nivel del vivo. Creo que todo ese esfuerzo se va a ver reflejado en el próximo trabajo, llegar a ese concepto que queremos armar. Creo que es eso, las ganas de hacer música y las personalidades de cada uno están intactas. También crecimos como personas, yo arranque a tocar a los 17, ahora tengo 27 y no soy una persona distinta pero bueno… un poco sí.
DLVE: Fueron teloneros de Jarvis Cocker hace un tiempo, ¿Fue el puntapié inicial para todo lo que vino después?
TP: Yo creo que el puntapié fue la música, fue haber sacado el primer disco. Lo de Jarvis nos impulsó. También que Dargelos nos nombre en las entrevistas. Que artistas que admiras vayan a ver tus shows, como Cerati o que te elijan en distintas situaciones hace que la banda despierte un interés en la gente y nos incentiva a seguir tocando. Igual en las giras, ir a México y que la gente te reciba con los brazos abiertos te da mucha energía y esperanzas para seguir haciendo música, que no es tan fácil porque el arte es así. Es tirarse a la pileta de una. Haber tocado con Jarvis a mi me encanto, soy fanático de Pulp y de toda su obra, fue el primer show profesional de Banda de turistas.
DLVE: ¿Que te parecen las comparaciones que suelen hacer de banda de turistas con otros artistas, como Babasónicos por ejemplo?
TP: Siento que tienen algo de verdad y algo de mentira. Es una realidad que nos gustan “los babas”, es una banda que admiramos mucho, que fuimos a ver de chicos, nos influenciaron. Pero también nos influenciaron otros artistas nacionales que creo están presentes en nuestra música. Quizás con el correr de los años y de nuestra maduración como artista nos estamos despegando de esa concepción de “Suena como tal…”. Tenemos nuestras propias canciones, nuestra identidad y queremos reforzar eso. Hay que disfrutar de la música como sea, no sé si es importante si se parece o no, lo importante es disfrutar de las cosas que pasan.
DLVE: ¿Como ves la escena del rock local en comparación a la de otros países por los que giraste?
TP: Durante un tiempo nos sentimos bastantes solos. Notábamos que faltaban bandas en la movida, también tuvo que ver con hechos sociales. La época Cromagnon no fue fácil para el rock ni para los lugares, no había donde tocar. Esto no ayudo a que la escena se desarrolle. Ahora siento que está creciendo y mucho. Cada vez hay más bandas con más propuestas de sonido, hay más lugares donde tocar. Siento que es un buen momento y que vamos para adelante. Se palpita que hay movida y cada vez más gente interesada.
DLVE: ¿Como los trata el público cordobés?
TP: Cada vez mejor. Nos sentimos re bien. Venimos hace varios años, pero este último fue muy lindo. Pudimos hacer un Babylon casi lleno y también tocamos en un festival por la primavera donde se acerco mucha gente. Siento que de apoco nos van conociendo y nos van queriendo mas. Nos encanta, vaya mucha o poca gente a vernos, nosotros vamos a seguir viniendo igual.
Entrevista realizada por Agustín Martínez para www.delaviejaescuela.com
Comentarios recientes