LA RENGA EN LA PLATA: “Esa Jauría Rabiosa”

La Renga regresó a la ciudad de La Plata y frente a más de 40.000 personas inició la serie de tres shows que darán en el Estadio Único. Después de empezar su recorrido a fines de febrero en el aeródromo de Santa María de Punilla y pasar por las provincias de Salta, San Luis y, finalmente, Río Negro, los mismos de siempre volvieron a la capital bonaerense a bordo de la gira presentación de Alejado de la red.

En la previa de lo que sería uno de los shows más convocantes del fin de semana el folclore que acompaña a la banda y su público se hizo presente desde bien temprano como en cada punto del país donde deciden pasar; remeras colgadas en tendederos improvisados, el humo acompañando la escena visual junto al León rugiendo en los parlantes y alguna bebida espirituosa fresca maridando el banquete complementan cada uno de los factores que brinda la experiencia, porque como ya dijimos antes, ver a La Renga en vivo tiene que ver con algo más que escuchar a una banda sonando en directo, se trata de la comunión, la pertenencia y travesía que implica en la mayoría de los casos estar “Un tiempo fuera de casa” intentando la vida.

Desde temprano fueron llegando a la ciudad rengos de todos los puntos del país, por aire, tierra y porque no también algún visitante de la república oriental por agua, poco a poco las inmediaciones del Diego Armando se vieron colmadas de jóvenes y no tan jóvenes que fueron ingresando al estadio a lo largo de la tarde/noche y es que como viene haciendo la banda durante esta gira estuvieron acompañados de varios artistas  conformando una especie de festival propio con diversas propuestas más que interesantes, así es como en la jornada del sábado sonaron Ilogica, Inazulina, el legendario Alejandro Medina junto a su Medinight Band y el siempre virtuoso Tano Marciello acompañado por su banda.

Pero cerca de las 22 hs las luces se apagaron y la voz del estadio fue una sola cosa, un grito de guerra que anticipaba lo que se venía. “Por fin, después de tanto tiempo nos volvemos a encontrar” dijo Chizzo después de entonar al hilo las primeras 2 canciones de la noche: “Buena Pipa” y “Parece un caso perdido” y completo con: “Gracias Ciudad de La Plata por recibirnos. Es una alegría inmensa estar ‘A tu lado’”, lo que nos trae a colación recordar que esta fecha no solamente significo la primera parada en Buenos Aires de la gira, sino también una revancha, ya que la banda pudo regresar a la ciudad después de 10 años y luego de diversos casos de censura y estigmatización.

Pero lejos de ser un asunto que quedo en el olvido y ya con el “diario del lunes” se evidenció que esto sigue existiendo desde la prensa “oficial” y también desde diversos sectores políticos y sociales, con titulares que pintaban de “bestias” al público remarcando la necesaria represión que tuvo que realizar la policía en una provincia donde la represión policial está a la orden del día, pero lo cierto es que La Renga brindo un show impecable y que su público, ese que lleva y convoca comparte una gran familiaridad y respeto con sus pares y que aunque exista un gran esfuerzo por pintarlos de todo lo malo entre “nos” sabemos lo que son los mismos de siempre y lo mucho que una banda independiente que invita a pensar molesta a las moscas verdes de siempre.

La Renga llena estadios, desborda ciudades, estalla aeródromos, autódromos, vibra con mensajes profundos de consciencia social y eso hizo en La Plata tocando de punta a punta el más reciente álbum y acompañándolo de los clásicos que calan bien hondo en cada fibra de los miles de corazones rengos. La lista es larga en más de 30 años de historia, pero algunas de las canciones que sonaron fueron: “A la carga mi rock”n roll”,”Nómades”,”Cuando vendrán”,”El Cielo del desengaño”,”El twist del pibe”,”Circo romano”,”La Razón que te demora” entre otros.

Uno de los puntos altos de la noche y que merece mención aparte fue con “Motoralmaisangre», la canción de La esquina del infinito (2000) que la banda dedicó a la memoria de su amiga Nélida Iglesias, una motoquera que dejó este mundo a los 92 años y que inspiró la letra de este himno Rengo pero no solo eso, su casco los estuvo acompañando y cuidando a lo largo de la gira que la banda realizó a bordo de sus propias motos.

Pasada la medianoche y después de horas cargadas de emoción, sudor y sentimiento, los infaltables bises que dan un respiro arriba del escenario a Chizzo, Tanque, Tete, Manu Varela y las Cucarachas de bronce fueron el entretiempo ideal para el público que aprovechó el párate para guardar energía hacia el gran final.

Con “Panic Show,”Oscuro Diamante”,”El viento” y como siempre “Hablando de la Libertad” se despidieron finalmente hasta el día miércoles, donde si la historia lo permite llevaran a cabo la segunda fecha que tienen planeada en el Único.

Crónica y fotografías a cargo de Ara Caballero para www.delaviejaescuela.com