“El Auelo” Gutierrez: “Somos un grupo de artistas que buscan hacer algo que nos satisfaga o que, por lo menos, nos deje explorar las cosas que podemos hacer”

Después de tres años de su último show en la ciudad, Militantes del Climax vuelve a Córdoba este 18 de marzo en Club Paraguay (Marcelo T. Alvear 651) con la producción de LNG. Nos comunicamos con Benjamín “El Auelo” Gutierrez para saber un poco acerca del show que se viene.

DLVE: ¿Cuál sería el motivo de esta gira?

BG: Venimos de dos años muy locos, para todxs que nos dejó casi dos años sin tocar y casi sin ensayar. A mitad del año pasado decidimos empezar de vuelta y queríamos volver con un buen show. Por ahí antes de la pandemia habíamos tocado mucho, con shows más reducidos porque somos muchos y es difícil mover a tanta gente.

Ahora, para la vuelta, la idea fue volver con un show como los que hacíamos que llamábamos la “fiesta clímax”, que era un show más armado. Lo hicimos en Obras y el objetivo es mover, dentro de lo que se pueda, esa estructura a las plazas que más hemos ido y mejor respuesta hemos tenido en estos años. Córdoba y Rosario son dos de las principales.

Son las ganas de tocar, las ganas de volver, las ganas de presentar este laburo que hicimos para el show de Obras. Tuvimos que adaptar algunas cosas porque la parte teatral, el actor, se había armado el monólogo con una temática y quien interpreta ese personaje no podía viajar. Empezamos a adaptar eso y cambiamos a cosas que tengan más que ver con la actualidad. Siempre tratamos de meter en la parte teatral cosas relacionadas con lo que pasa en el momento. Vamos a viajar veinte o veintidós personas para allá. La idea es hacer una puesta linda y poder llevar los shows que hacemos en capital y que por cuestiones de logística, con el riesgo que conlleva mover un montón de gente siendo una banda independiente. Dependemos del apoyo de nuestro público, no tenemos grandes campañas de difusión, nosotros, la gente y el boca en boca.

DVLE: En la parte teatral de la banda vimos, en los dos discos, la historia de una niña (en “Asunto inconcluso”) y de “La Patrona” ¿Esa historia sigue?

BG: Esos personajes aparecieron en distintos shows y cada tanto aparecen. En este show no están pero hay algunos personajes, que ya estuvieron en otras presentaciones y van a aparecer. No quiero spoilear pero algunos personajes de “El retorno de G-Sus” van a aparecer reversionados. Va a ser muy divertido, muy border como lo que hace Franco (Bersi) que la idea es ser disruptivo y ponerte en un lugar ambiguo. exponer un poco las cosas que son hipócritas o confusas de la sociedad. Como lo ve él y nosotros lo acompañamos

DLVE: Claro, retomando a esos personajes. La historia de la niña es trágica y la patrona, si bien tiene un mejor pasar, tampoco es perfecta su vida.

BG: Sí, la idea es poner todo el tiempo los lugares grises. Hay mucho discurso de negro y blanco; de buenos y malos; que cada uno lo tira para su molino y en realidad vivimos en una gran ensalada. No sé si hay buenos, si los hay, es en algunas cosas. Nadie es bueno en todo. La idea tampoco es ponerle etiquetas a los personajes, es exponer la situación que existe sin hacerle un juicio de valor. En algún show Franco dijo: “No te damos respuestas, a lo sumo vinimos a hacer preguntas o poner ciertas cosas sobre el tablero. No tenemos idea de cuales son las respuestas ni pretendemos ponernos en el rol de ´venimos a plantearte esta obra y la conclusión es está, ponele un moño y llévatelo a tu casa´.

No, nosotros tiramos todo como está el día a día en la calle, en la vida. Se presentan las cosas todo el tiempo en la cara, uno te dice una cosa, otro dice otra y vos con tus ojos ves otra. Así como vivimos, creo, es lo que refleja el show sin tratar de sentar un posición concreta sino reproducir el collage en el que vivimos en Argentina y el mundo.

DLVE: ¿Siendo tantas personas como hacen para poner de acuerdo todo? desde lo musical, los temas a tratar, la forma de tratarlos…


BG: Creo que todo tiene, un poco, la misma forma. Aunque hay alguna diferencia. En lo musical: nosotros tenemos una forma muy horizontal de hacerla. tiene que ver con cómo surgimos. Éramos pibes que se juntaban a zapar, no hubo un proyecto armado alrededor de una cabeza principal que tenía una idea y buscó músicos que se acoplen a eso. Lo nuestro era juntarse a tocar. Cada uno aportaba lo suyo, desde su lugar, conocimiento e inquietudes. Con el tiempo se establecieron algunos roles, en cuanto a que cada uno tiene facilidades para algunas tareas. Eso hace que ponerse de acuerdo sea parte de la forma de trabajar. Surge de lo que le gusta a cada uno y de lo que le gusta al grupo. Hacerlo y sentir “esto es Clímax”.

DLVE: ¿Hay planes para un tercer disco de Militantes?

BG: No creo que haya un tercer disco por ahora. pero sí probablemente haya algo en formato EP, que serían unos temas que estuvimos creando durante este tiempo pero por la dificultad del tiempo, de juntarse a trabajar los pusimos un poco en stand by por el show de fin de año. Después nos fuimos de vacaciones, ahora estamos enfocados en los shows del fin de semana. la idea es volver y redondear esos tres o cuatro temas que están bastante avanzados.

Tampoco queremos esperar a tener siete temas más para poder sacar un disco, vamos a sacar estos temas como singles o un EP y recién ahí empezar a armar una nueva etapa.

DLVE: Mas allá de Militantes existe lo que ustedes llaman “la familia extendida” (Nafta, Los Mangrulleros y Save La Data) ¿Como conviven todas las bandas?

BG: Son cosas que se fueron dando, los ámbitos de expresión de cada uno. Mati (Molinari) que es el líder de Nafta, en Militantes toca la guitarra. Es un tipo que teine una habilidad artística increíble, pinta, dibuja, canta, toca la guitarra, compone. Era natural que en algún momento iba a hacer lo suyo, es un pibe con muchas inquietudes. Nafta es mucho más personal, él se abre mucho más y son emociones que salen de su cabeza. An Espil, canta coros con nosotros, una bestia, tiene una carrera que no se sabe cuál va a ser el techo.

Los Mangrulleros es una banda con la que crecimos juntos, estamos desde la misma época tocando. El mismo bajista tocaba en las dos bandas y quien hoy hace los sampleos con nosotros fue el primer bajista de Los Mangrulleros, son cosas que están entretejidas hace mucho.

Save La Data lo estoy haciendo con Fede (Ulrich) qué es el bajista de las dos bandas y Manquel (Lo Presti) A la vez, le estamos haciendo un EP a Santi “Cusifai” Palazzi, que es el cantante de Los Mangrulleros. Básicamente somos personas que estamos entretejidas en la música desde hace un montón de tiempo y van surgiendo este tipo de cosas. Es la gente con la que te moves, es tu familia.

Organizarse es un tema. Ahora Nafta está teniendo un montón de exposición y tocando en todos lados, compartimos un montón de músicos entonces tenes que estar en todo a la vez.

DLVE: Más allá de la música ¿Cómo definirías a Militantes del Clímax?

BG: No me gusta ser autorreferencial pero, creo, que somos un grupo de artistas que buscan hacer algo que nos satisfaga a nosotros o que, por lo menos, nos deje explorar las cosas que entre todos podemos hacer en lo musical y artístico. Es un montón de gente que te acompaña, que se copa y hace que se genere lo que se genera en nuestros shows. Lo que más me queda es lo compartido con mis compañeros y lo vivido con la gente. Vas a un show de los Clímax y la gente se trata bien, se forman amistades, parejas. Hay mucho respeto, mucha camaradería. Es hermoso estar en el escenario y ver a la gente pasándola bien.

DLVE: Incluso hay cierta entrega del público, por ejemplo en “El retorno de G-sus”, que el intenta escapar de la crucifixión y la gente lo devuelve…

BG: Hay complicidad, diálogo, gente que se emociona, gente que le pasan cosas con lo que ve. Hay mucho diálogo, ida y vuelta que Franco tiene en cuenta para que las cosas se den de una manera u otra. Hay mucha receptividad, lo noté mucho en Obras. Uno siempre tiene la duda y más después de dos años sin tocar y hubo mucho cambio en lo que consume la gente joven, que es la que más va a recitales. “Ya estamos viejos, pasaron dos años ¿Cómo va a estar la gente?” Sentí mucha receptividad, la gente muy metida, acompañando. Eso me hizo muy bien y nos hizo decir: “Si vamos a Córdoba, Rosario… vayamos con todo. Después veremos si nos queda un mango o no, pero vamos con todo” Así que esperemos que sea una linda fiesta.

Entrevista realizada por Santiago Mansilla para www.delaviejaescuela.com fotografía gentileza de Clari Nogueira

Compartir este artículo