Peyote Asesino: ” El proceso de composición es como banda de hip -hop”

Hablamos con Fernando Santullo de la banda uruguaya Peyote Asesino lanzaron nuevo álbum denominado “Serial” . El Hip-Hop y el rock se unen para darle un sonido característico y desde lo discursivos mensajes concretos.

DLVE: Nuevo material despues de mucho tiempo ¿cuales son las primeras impresiones?

FS: ” Lo que hemos visto de la prensa las reseñas han sido poisitivas, la reaccion de la gente por lo que uno puede ver en redes a sido buena era una apuesta complicada justamente por la cantidad de tiempo que paso entre el ultimo disco y este “

DLVE: 23 años pasaron y escuchando el nuevo material uno puede escuchar interpretar el tema de los sonidos la busqueda de manera aguda pero tambien un mensaje claro le cantan al sistema al lenguaje de la calle cosas cotidianas o por ahi la esencia que tienen ustedes?

FS: “Uno de los asuntos que tuvimos que discutir no se si la palabra es discutir, tuvimos que resolver cual era la esencia de Peyote con que cosas podes volver, que cosas podes conservar después de dos décadas sin disco ,y que cosas tenían que ver con aquel momento y cuales eran esenciales. Una de las cosas que nos dimos cuenta que era esencial en la mirada del peyote.Primero nos dimos cuenta que Peyote no era ninguno de nosotros por separado, yo digo que es una especie de bicho de muchas cabezas en el cual vos traes una idea y lo que sale al final nunca es la idea original que vos trajiste es algo parecido pero no es igual. Hay un proceso colectivo que lo transforma. Una de las cosas que nos dimos cuenta que si era la esencia de Peyote cierta perspectiva o punto de vista que es irónico de las cosas y que no necesariamente tenes que hablar de cosas concretas , si hablas de cosas concretas pero como sensaciones de malestar. El peyote registra un malestar ante el estado de las cosas pero no te propone una solución , no te dice lo que tenes que hacer.En la banda bromeamos que es un libro de auto ayuda que te dice los problemas pero el peyote te dice tenes estos problemas jodete y averigua como lo vas a resolver esa mirada media irónica que aparte tiene una cosa evidente de critica social te vas metiendo con determinadas situaciones que están alrededor que se traducen en insatisfacción en ese sentir que no encajas que nos sos de todo parte que lo que te proponen como bueno habría que mirarlo dos veces porque capaz no es tan bueno. Una de las esencia del peyote es como la desconfianza del poder te propone cuando el poder te dice que estos es lindo , chocolatado , tibiecito sospecha porque probablemente es ácido y al final no te va gustar ,esa mirada desconfiada es una esencia del peyote y eso esta en las letras por mas que no hablemos de lo mismo como hace veinte años esa mirada desconfiada sigue estando”

DLVE: ¿Tenian muchas cosas para decir desde 1998 a 2021?

FS: ” Igual es un poco tramposo decir estuvimos 23 años sin hacer un disco en realidad de esos 23 años durante 18 años no nos planteamos hacer un disco estuvimos haciendo otras cosas, por ejemplo Juan Campodonico empezó una carrera de productor produjo La Vela Puerca , No te Va Gustar , Cuarteto de Nos , Jorge Drexler su propio proyecto Bajo Fondo , arranque hacer discos solistas como Santullo , colabore con Bajo Fondo, Carlos Casacuberta saco disco solista , pepe canelo toca con la Vela Puerca, Daniel se fue a tocar el bajo a Mexico y a España. Todos seguimos haciendo cosas pero en los últimos cuatro o cinco años nos vino la idea de que si el peyote tenga una nueva vida no podemos pasarnos tocando canciones de hace 20 años. En 2016 dijimos que si queremos que el peyote exista en tiempo real y que no sea una banda de covers de si misma es decir una banda que se dedica a versionar sus canciones , hay que generar nuevo material. Te diría que paso un monton de tiempo y que todos hicimos cosas en realidad la intención de hacer un disco nuevo es reciente tampoco tan reciente pero tendrá unos cuatro o cinco años despues hacer el disco fue otro trabajo”

DLVE: ¿Como fue ese reencuentro y en pandemia?

FC: ” Nos dimos cuenta una cosa , el Peyote es una banda media atipica en el metodo de compocision componemos mas como una banda de hip hop que como una banda rock por mas que en el final el resultado es rockero ,tiene guitarras , hay riffs , medios metaleros. El proceso de composición es como banda de hipo hop nos sentamos un par en la computadora armamos un loop vamos laburando eso ,después juntamos otro par y escuchamos las rimas, canción después esas piezas pasan al groove .

El proceso de hacer el disco fue también hacer memoria como laburabamos nosotros en determinado momento 2016 que nos planteamos hacer el disco entramos a trabajar distinto , nos metimos en una sala zapamos durante mil horas y al final del día terminamos con un boceto de la canción hicimos eso dos días consecutivos cada dia termino con su respectiva canción cuando las escuchamos dijos todo bien pero esto no es parece Peyote de alguna forma espiritual ninguno la sintió como de peyote asesino, entonces paramos un poco ¿que fue lo que paso? nunca habíamos compuesto todo en una sala, ¿como componiamos? empezamos hacer memoria me juntaba con Juan laburabamos una parte , después Carlos se juntaba conmigo , Daniel tiraba una linea de bajo y recuperamos ese método nerd no es un método muy rockero ,son un monton de tipos tomando mate adelante de una computadora y volvimos a ese viejo metodo. Ahí las canciones que empezaron a aparecieron dijimos esto es Peyote en realidad es un intangible si yo te digo lo que había aparecido y antes no estaba, no se. La primera cancion que terminamos en esta etapa fue vos no me llamaste , ya teníamos las canciones armadas pero cuando escuchamos esa cancion mezclada y masterizada dijimos esto es Peyote y el resto de las canciones hay que llevarlas para ese lado fue todo un proceso no fue automático hubo que recuperar viejos métodos de trabajo”

Entrevista realizada por Carlos Milanesio para delaviejaescuela.com

Foto: Matilde Campodonico

Compartir este artículo