PASCUAL: “Pienso en el poder de la melodía por sobre todas las cosas”

Este miércoles 7 de diciembre de 2021 Samuel Majul y Pascual presentan sus discos en Pez Volcán (Marcelo T. Alvear 835 en el Barrio Güemes). Ambos discos son álbumes conceptuales, en el caso de Majul, sobre el canal Isat. Por otra parte, Pascual presenta “Cerebro”. Y esto nos contaba el músico sobre este álbum.

¿Cuál es el concepto que engloba a “Cerebro”?

Creo que son varias cosas. Lo que nos une a mí y a Samu, mas allá del concepto de cerebro, es el pensamiento relacional y de esa herencia de músicos de los 60 y 70. Ellos trabajaban el disco (como una unidad conceptual). Tampoco soy un conservador ni siento que se esté perdiendo de ninguna manera, creo que muchos artistas en el mainstream se están animando a eso, pero es raro, lo as común es el concepto del single.

No arriesgamos a trabajar un disco entero. El de Samu es doble y se inspira en un canal de televisión. El mío es breve y son historias bastante mundanas que llevé a un lugar que tiene que ver con el sci-fi y de la música mas deforme, por así decirlo. Pero son canciones bastante terrenales atravesadas por un prisma de LSD: que la realidad misma puede derretirse y unir a todos esos personajes que son de Córdoba… tampoco hay que ponernos en un lugar muy lejano.

¿El arte del disco, con el slime rosa, sería este cerebro derritiéndose?

Exactamente. Y fue muy experimental que a las canciones tal vez las llevamos a un lugar mas tradicional. Baterías fuertes y comprimidas, la voz bien al frente, que es algo propio del pop. Hacer que el disco sea pop fue un juego, sin embargo, tienen, por ejemplo, finales instrumentales.

Algo en lo que me involucré mucho fue en el arte visual y creo que no lo voy a poder dejar. Estoy editando mucho video, mucha foto, laburando con gente que hace prendas; el video de Sputnik lo hicimos antes que esté la canción. Lo hicimos con un clic, sabíamos a que velocidad iba, pero después se reemplazó casi todo.

Algunas guitarras que están en la canción se grabaron mientras se hacía el videoclip, lo cual es raro porque comúnmente en los videos es todo playback. Algunas cosas quedaron después de hacer la parte visual. Lo mismo me pasó con “Cerebro”, a partir de hacer la parte visual y gráfica, le pude poner nombre.  

¿Como conjugas al momento de la composición el jugar con el lado más psicodélico-pop y el más rockero-Stoner?

Creo que tiene que ver con el juego, en algún momento jugamos a ser Rolling Stones. El origen de las canciones no es absolutamente mío, yo antes de esto tuve un par de proyectos que tenían que ver con el punk y la performance. Antes de eso tuve otros que estaban ligados al post-rock, y el Stoner que se llamaba Violencia en el Parque. Creo que tiene que ver con eso y con haber salido a tocar estos temas durante casi dos años, bastante intensamente con Tomi Stout (que es el actual baterista de la formación).

Con Tomi teníamos un formato un poco extraño, éramos un dúo y yo componía en base a eso. Tenia que hacer los bajos mientras hacía las guitarras, compré un pedal que dividía y hacía que por el amplificador de bajo suenen las dos cuerdas más graves. Debía tocar todo con cejilla, no hacer acordes abiertos o riffs.

Algo muy Royal Blood o Malman (transformar un instrumento en otro)

Y los mas viejos acá en Córdoba son Lautremont, la banda del “Vieja Sound” (Darío Bustos). El tiene una guitarra estéreo, ya es muy fino. Él hacía dos señales y yo dividía la señal en mono a dos amplificadores, era un quilombo, era divertido y no sonaba muy bien.

A partir de esto tuvimos una fascinación por la música mas Rolling. Pensar una melodía a partir de cuatro acordes, más allá de si es Stone o no, me atrae mucho y es algo que voy a seguir haciendo.

Vas construyendo un poco sobre la marcha las canciones

Claro. Normalmente tiene que ver con una melodía, esa melodía me lleva a una historia, la historia a una melodía… pienso en el poder de la melodía por sobre todas las cosas. Antes me importaba más la armonía, hacer acordes complicados, ahora ya no tanto.

SOBRE LAS CANCIONES DE “CEREBRO”

En “Anita” ¿de dónde salen los samples?

Estos últimos 3 años consumí anime de manera más atenta, y también en más cantidad. Sale de Fullmetal Alchemist, no me acuerdo literalmente la traducción. Pero lo que me llamó la atención es la concatenación de sonidos que hacen, hay una cuestión muy rítmica en el anime. Lo escuchaba hablar (al personaje) con una adrenalina terrible y termina con un gong y en algún lado necesitaba ponerlo.

 Saliendo del anime, pero siguiendo con los simples, en el mismo tema se escucha alguien decir algo sobre unos “niños psicodélicos”

Es Dario Bustos, el “Vieja Sound”. Hace mucho no nos vemos, pero cuando vivía en Cofico, el atendía la sala de ensayos a la que íbamos. En ese momento nos presentábamos en una banda, él no sabía el nombre y una vez nos mandó un audio preguntando: “¿Cómo los anoto? Siempre los anoto como ´los niños psicodélicos´”.

¿El “capitán del espacio” es el alfajor o el Capitán Beto de Spinetta?

Nunca se me cruzó por la cabeza el Capitán Beto, pero si me pasó de buscar mi tema en Youtube y me tira primero el de Spinetta. Pero sí la composición de la canción fue volviendo de Buenos Aires. (…) Viajábamos mucho hasta allá y una de las cosas que tenía ese viaje era que estábamos obsesionados con ese alfajor. No se consigue en CABA, o se consigue muy poco, así que nos parecía muy mítico.

Es muy loco que, ahora que salió mi disco, salió la ley de etiquetado frontal y ya no van a permitir mas tenerlo en el paquete. Estoy muy contento de haberle hecho una oda y un videoclip.

La tercera canción que me llamó la atención es “Las Balas”, la violencia policial es un tema muy amplio ¿desde que perspectiva lo toman?

Parte, también, muy desde el juego con Tomi. Nos juntábamos a ensayar y a el un par de veces lo paraban en el barrio… para molestarlo. Estábamos enojados.

Yo también milito mucho el autocultivo, alguna vez tuve una situación yendo a ver a Cypress Hill y Molotov; me olvidé que tenía unos dos gramos encima y la policía me hizo pasar una mala situación. La saqué barata esa vez, pero en esa línea hay mucha gente que la pasa mucho peor.

Si hiciera un video de esa canción, pienso en estos policías con pistolas laser a lo Star Wars. Que se estén derritiendo por el calor mientras persiguen a pibitos por tener porro.

Entrevista realizada por Santiago Mansilla para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo