BARBI RECANATI: “La mostra del punk con libro y disco nuevo”

El 3 de agosto de 2021 Barbi Recanati presentó su libro “Mostras del Rock” e hizo un show acústico en el Centro Cultural España (Entre Ríos 40). Una función intima para las pocas personas que lograron conseguir su pase. Al día siguiente estaba el evento central de su semana, volver a Club Paraguay y presentar “Ubicación en Tiempo Real”. El disco, como tantos que salieron entre la segunda parte del 2019 y la primera mitad del 2020, se hizo esperar para su presentación. En medio de todo el caos, el disco se alzó como el mejor del rock alternativo en los Premios Gardel 2021.

Mas allá de la música es importante destacar el trabajo de Recanati como comunicadora y por la lucha de visibilización de la música hecha por mujeres. De eso va su podcast, de eso va su libro y a eso se refería cuando en medio del show dijo: “Era distinto antes, vinimos otras veces y no la pasábamos tan bien. Era raro ver pibas en el camarín, mas raro era verlas en el público”. Remarcó toda la nueva música, el nuevo rock y dejar de lado el estereotipo que durante tanto tiempo se manejó en ese mundo. Agradeciendo también a la productora GRL PWR que se encargó de que este lugar para las mujeres si exista y pueda ser masivo.

El show arrancó pasadas las 20:30 con Los Demás y Que No. Con una Barbi que, como no se había colgado la guitarra todavía, se movía por el escenario y bailaba de forma errática. Una verdadera rockstar. Después del tercer tema, ¿Qué le ves?, en el público se escuchó el canto “que toquen las pibas”. A lo que Recanati contestó que le daban más ganas de hablar que de cantar. De nuevo, su importante trabajo como comunicadora.  

Empieza En La Frente, pero se interrumpen. “Disculpen, hace mucho no tocamos”, dijo Recanati y después de eso comienza nueva y definitivamente. Antes de Los Días Que No Estás remarcó que esa canción no debía ser tocada así, faltaba Paula Trama. Pero quienes si estaban son las personas que componen su banda a quienes presentó antes de tocar la canción. En el teclado Lux Raptor; en el bajo, Marilina Bertoldi; en la batería, su compañero desde Utopians, Tomás Molina Nera; y en la guitarra, Juan Manuel Segovia.

Con Para Darte y Al Fin, cerraron el repertorio de “Ubicación en Tiempo Real”, pero todavía quedaban mas canciones. En este punto es cuando Barbi menciona lo distinto que es para una artista tocar en vivo hoy. Siguieron con las canciones de “Teoría Espacial”, abriendo con el tema homónimo, y siguiendo con No Fueron, Tan Frágil y A La Luz. Pero el cierre definitivo, cerca de las 22:00, fue con una canción que presentó como “una canción que hago en mis acústicos, pero la hicimos en el camarín así que la vamos a hacer con la banda”. Un cover de Dancing Barefoot de Patti Smith, de la madrina del punk hecho por la mostra del punk.

A la salida se encontraba “Mostras del Rock”, el libro escrito por Barbi Recanati con las ilustraciones de Power Paola. El recorrido histórico por las mujeres del rock que podés encontrar también en formato podcast y como sección en el programa La Hora Animada.

Crónica realizada por Santiago Mansilla, fotografías Franco Alonso, para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo