Talles Espaciales: “Creo que si venís de un barrio tenés que tener un compromiso con lo que pasa”

Charlamos con Juane voz y guitarrista de la banda Talles Espaciales. Los oriundos de Once acaban de sacar nuevo single “Buen Lunes” que cuenta con la colaboracion de Chucky De Ipola, mezclado por Marcelo Mascetti (Staff de Sonido de Soda Stereo y masterizado por Mario Breuer.

DLVE:¿Cómo surgió juntar en este nuevo sencillo a Chuky de Ipola (Los Piojos)
Mario Breuer, y Marcelo Mascetti (Staff de Sonido Soda Stereo)?

J: “La verdad fue un camino que se fue dando, en primer lugar nos encontramos con que queríamos que “Buen Lunes” tuviese menos guitarras y que el sostén de la canción pase por otro lado. Así que lo invitamos a Chucky (De Ipola) para eso quien se puso la diez grabando teclas y climas para toda la canción.
Por otro lado, previo a la grabación de “Lonze”, Eze Ant nuestro baterista y productor tanto de ese álbum como de “Buen Lunes”, sugirió a Marcelo para la mezcla, ya que habían trabajado juntos y tenían buena química para hacerlo, mientras que yo venía tratando de trabajar con Mario (Breuer) desde “Furor”, pero nunca pudimos coincidir por cuestiones de tiempos
de cada uno, pero en esta oportunidad no nos corría nadie, así que era el momento ideal no? (Risas)
Además trabajar con gente de ese calibre es único, antes lo hicimos con Felipe Barrozo (Intoxicados), Gilda Gichenduc o Rodrigo Martín ( Juana La Loca). El resultado siempre es excelente, tienen otra sensibilidad, otro pulso, otro oído, te llevan la canción a otro nivel.
Creo que el resultado está a la vista”

DLVE: ¿Hace cuanto venían trabajando en “Buen Lunes”?
J: “Este fue el lanzamiento que más tiempo nos llevó, en diciembre/enero empezamos a grabar los demos con sus idas y vueltas, en Febrero entramos a Estudios del Parral para grabar voces, guitarras, bajos y baterías.

En Marzo, todavía pre-pandemia terminamos de grabar
algunas cosas que faltaban, entre ellas la participación de Chucky e hicimos la primera etapa de la Mezcla, hasta que finalmente pudimos mandar a masterizar con Mario (Breuer) en junio/julio”.

DLVE:¿Cuánto significa para ustedes lo discursivo?
J: “Es todo, creo que si venís de un barrio, tenés que tener un compromiso con lo que pasa con lo que ves, lo bueno y lo malo, eso no quiere decir que uno tenga que estar denunciando cosas todo el tiempo, pero nuestras canciones se tratan de cosas comunes.
Problema, de amores, pero de acá, cosa que uno puede ver caminando por la calle.Desde la ventana de un colectivo, cosas que le pueden pasar a uno mismo o a un amigo o amiga, cosas que pueden pasar en barrios no solo de la Ciudad de Buenos Aires, sino también en barrios de Córdoba, de Rosario, de Mendoza, de San Luis, de Salta, nosotros le hablamos a esa gente, a la gente que sabe que la vida no es fácil pero que la banca. A los que no tienen laburo, a los que les prometieron algo que nunca llegó, nuestras canciones son para ellos y ellas. En nuestro país esa gente es mucha, nosotros buscamos visibilizarlos y en lo posible acompañarlos. No están solos”.

DLVE: ¿Qué evaluación hacen de “Lonze”?
J: “Superó nuestras expectativas en todo sentido, confiábamos en él, pero nos sorprendió.
Canciones como “Jugala de callado”, “Mejor no entender” o “No acepto lamentos” se ganaron rápidamente un lugar importante en nuestros shows y si hablamos de escuchas y todo lo referido al streaming, en un año “Lonze” se comió a “Rockbiz” que tiene cinco , una locura total”.

DLVE¿Cuáles son los próximos planes de la banda?

J: “Seguramente , entremos al estudio, estamos definiendo que hacer porque tenemos varias opciones. Será cuestión de meditar un poco. Pero lo único confirmado es que se vienen nuevas canciones, con seguridad antes de fin de año saquemos algo y el año que viene veremos si nos encuentra con un disco o un EP”.

DLVE:¿Cómo la llevaron ustedes como banda a la pandemia y qué análisis hacen dela industria musical?
J: “Debemos haber sido una de las últimas bandas en tocar pre-pandemia, fue el 14 de Marzo en La Confitería, desde entonces estamos en contacto vía zoom intercambiando grabaciones, viendo cual de todos los planes que tenemos vamos a llevar a cabo a corto plazo.
En cuanto a la industria musical, vamos a dividirlo en varias partes, por un lado lo bueno,
poder disfrutar de tantos lanzamientos y nueva música, hacía mucho tiempo que no escuchaba tantas novedades como ahora.
Desde otro punto de vista me encuentro sumamente preocupado por los trabajadores de la
industria que no pueden generar ingresos, muchas familias viven de esto: iluminadores,
sonidistas, eléctricos, técnicos, asistentes, entre tantísimas otras profesiones. Espero que
pronto puedan retomar funciones.
Volviendo al plano estrictamente musical, es un momento sumamente exigente, las plataformas de streaming te abren el juego de una forma tan pero tan amplia que uno compite por la escucha a la par de The Beatles, Oasis, Sex Pistols o tu banda favorita por lo que cuesta generar relevancia sostenida en el tiempo, pero está genial, lo tomamos como un entrenamiento, eso nos tiene enfocados en seguir editado música, haciendo cosas nuevas, sin caer en clichés o fórmulas, así, por este camino ya van dos discos, tres singles y un
EP, espero que se sumen muchos más”