CADENA PERPETUA: “Lo sentimos como si lo estuviéramos cantando por primera vez”

El próximo 6 y 7 de diciembre en Ecos de Guernica (Tillard 115) se presenta la emblemática banda del punk nacional “Cadena Perpetua”. Vieja Escuela entrevistó a Hernan Valente, tambien conocido como “Vala”, hablamos sobre lo que van a ser estos dos shows, sus canciones, y lo nuevo que preparan para seguir de pie en su carrera

DLVE: Se presentan este 6 y 7  de diciembre en Ecos de Guernica,  en la ciudad de Córdoba,  en lo que será otro round más de  “Largas noches” vs “Malas costumbres”.  Contame Hernán,  ¿Cómo surgió la idea de enfrentar estos dos discos icónicos durante estas fechas?

HV: Mira la verdad es que queríamos hacer un show diferente, este año en particular, con esos dos discos los pasamos en formato vinilo, que primero salió “Malas costumbres” por un sello de Europa que se llama inhumano, hace un mes salió “Largas noches” por nuestro sello dispara discos, fueron dos discos muy importantes para nuestra carrera, y bueno, decidimos hacer, donde podemos en los lugares que podemos los nuevos shows, uno abocado a la lista completa y en orden de “Largas noches” y el otro show la lista completa y en orden de “Malas costumbres” sumando mas canciones para completar un show.

DLVE: Ambos discos tienen temas que producen cierto fervor en los seguidores como pueden ser “Sigo acá”, “Si me ves”,  “fiel soledad”, entre muchos más.  ¿Que sentimiento te producen a vos, la reacción que produce en el publico cuando escuchan esas canciones?

HV: Para mí es una alegría enorme,  imagínate que esas canciones las hicimos en nuestras casas sin ninguna expectativa de nada, simplemente las hicimos porque nos gustan o nos gustaban en ese momento, y la verdad que lo lindo es que cuando las cantamos lo sentimos como si lo estuviéramos cantando por primera vez, y que a los chicos les guste tanto, la verdad que a nosotros nos da una alegría inmensa me parece que cualquier artista que alguien cante una canción propia, la verdad que es una alegría que no tiene valor no tiene precio.

DLVE: Desde largas noches la banda ha ido sacando temas referidos al amor entre sus discos,  y la pregunta es, teniendo en cuenta que viene un disco a futuro,  queremos saber si  ¿va a incluir alguna que otra letra referida a este tema?

HV: No puedo adelantar nada demasiado porque no está terminado, pero hay temas que ya uno sabe que van a estar enfocados a una relación, y más al tema sentimental de corazón, que una parte social, seguramente haya dos o tres temas abocados a sentimientos personales.

DLVE: Hablando un poco más del nuevo disco, ¿que nos podrías contar, de lo que vos crees que este disco tendría que es clásico de cadena, y que es lo que lo haría diferente al resto de los otros discos?

HV: Bueno diferente va a ser por el tiempo que paso entre un disco y otro, siempre tratamos de que los discos sean diferentes, y que no sigan en sí mismo una línea, que sea todo un disco líneal con el mismo ritmo y la misma cadencia, y lo bueno es que es un disco que lo grabamos nosotros mismos, que el ultimo que grabamos nosotros mismos fue largas noches, que estuvimos solamente nosotros en los controles, obviamente con ayuda de técnicos, pero estuvimos solamente nosotros sin ningún productor artístico pasajero.

DLVE: ¿Vos decís que eso sería algo que lo haría más cadena, más clásico?

HV: Si porque no hay otras cabezas en el medio, que nosotros elegimos desde “Malas costumbres”, “Demasiada intimidad” y “Plaga”, que son discos que trabajamos con productores artísticos que a nosotros nos  gustaban, obviamente, pero que decidían alguna cosa algún sonido de guitarra de batería, esta vez, volvemos a hacer como “Largas noches”, que lo grabamos nosotros mismos.

DLVE: Por último, el año que viene cumplen 30 años, y medio que están cerca de a apelar a la libertad condicional, para nosotros la cadena perpetua es de por vida y de esta cárcel llamada punk no se van mas ¿Qué opinas vos al respecto?

HV: Cadena perpetua para nosotros es nuestra vida, asi que nosotros nos sentimos libres acá dentro y no queremos salir, por ahora, nadie se va para la puerta.

Entrevista por Ivan Juarez para www.delaviejaescuela.com




Compartir este artículo