SANTIAGO MORAES: “Yo necesito creerme a mi mismo las cosas que canto”

Este viernes 11 en Club Belle Epoque (Lima 373), Santiago Moraes & Transeúntes llegan por primera vez a Córdoba para presentar su disco “Transeúntes”. Vieja Escuela se comunicó con el líder de la banda para averiguar como es su nuevo proyecto y cuales son sus planes.

DLVE: ¿Se podría decir que este es tu primer disco?

SM: Sí, en realidad yo tengo un primer disco solista que se llama “Las Canciones de Santi” pero es una grabación casera, muy informal. Donde participo yo solo, de hecho. Este es el primer disco de estudio y con un grupo

DLVE: ¿De que forma afrontas esta nueva banda, en cuanto a estilos, mensajes, la intención que querés generar?

SM: Pasó mucho tiempo desde “Las Canciones de Santi”. Lo grabé en 2011, fue el momento de mi vida en que empecé a hacer canciones, realmente, a querer dedicarme a la música y aclarar eso que significa componer. Entonces grabé todo lo que salía, lo grabé de esa forma muy casera. En mi computadora, con el micrófono que viene incorporado con la compu, sin ningún tipo de placa de sonido ni nada. Era yo cantándole a la pantalla y haciendo el resto de la instrumentación con lo que tenía a mano. Las percusiones son termos o llaves, o monedas. En paralelo formé parte de Los Espíritus (desde 2010), empezamos a tocar en vivo y yo empecé a componer para el grupo. Si bien armé un grupo paralelo, que se llamó Transeúntes, para presentar ese disco, no era un grupo estable. Recién el año pasado se me dio por retomar Transeúntes. De hecho hacía dos años que no tocaba en banda, si me presentaba en banda lo hacía solo con la guitarra. Pero el año pasado se estaban empezando a juntar varias canciones que estaban quedando afuera y no estaban grabadas en ninguna parte.

DLVE: ¿Te gustaría hacer de Transeúntes una banda fija?

SM: Se me ocurrió hacer una formación nueva que fuera estable, que ensayara, que fuera para tocar en vivo. Algo paralelo porque lo principal eran Los Espíritus, que venía girando, estábamos todo el tiempo tocando. Quise grabar un disco porque sentía que había muchas canciones que estaban cajoneadas. Armé Transeúntes, grabé en (Estudio) ION todas esas canciones que estaban dando vueltas, con otro enfoque, un enfoque de banda.  Lo grabé con una formación que después se desarmó y la armé de nuevo en Arbil y terminé de grabar. Con lo cual no es tanto un disco del grupo actual sino mas solista con colaboraciones.

DLVE: En las canciones que escribís se nota algo muy literario ¿Que tanta influencia hay de la literatura?

SM: Influencias hay de todos lados, la verdad que yo tomo cualquier cosa como punto de partida para hacer una canción. Puede ser un libro, un cuento, una peli, una experiencia personal, algo que vi en la calle o algo que dijo alguien. En el disco hay una canción que salió de una novela de Mempo Giardinelli, una novela que se llama “El Cielo con las Manos”. La canción es “Cárcamo” y es sobre un personaje de esa novela. Siempre me quedan dando vueltas algunas cosas en la cabeza. O simplemente tengo una música, quiero ponerle palabras y no las tengo así que tomo cualquier cosa como punto de partida. Hice varias canciones que hacen referencia a algún tipo de literatura, la última publicada fue “Perdida en el Fuego” que es sobre un cuento de Mariana Enríquez. Mi novia tiene mucho que ver con eso. Agustina escribe y lee mucho. Me hace leer mucho a mi también y siempre me dice “¿Por que no escribís un tema sobre esto o esto otro?”

DLVE: En la canción “Agustina”, en los últimos versos decís “…si dibujar tu oreja con el pastel o mirarte y ver que te ponés pituca”. La tapa del disco…

SM: Sí, es la oreja de Agustina. En realidad ese dibujo lo hice antes de hacer la canción. La canción menciona al dibujo, cuando grabé la canción le puse de tapa el dibujo que aparece en el tema.

DLVE: ¿Que recepción hubo de la gente en este nuevo disco?

SM: ¡La mejor! Esta llegando a, cada vez, mas personas. Es un grupo muy nuevo, estamos en el camino de difundirlo, de mostrarnos. Es la primera vez que vamos a ir a Córdoba, por ejemplo, y faltan recorrer muchísimos lugares para que la gente se entere que existimos. Cuando se enteran que existimos la respuesta, en general, es buena. La gente que no te escucha, bueno, no te escucha, no te van a decir algo feo. Directamente no te dicen nada.

DLVE: En otras entrevistas dijiste que tenes canciones guardadas ¿Cual es el futuro de ellas?

SM: Ya tengo maqueteadas varias, hay como diez temas nuevos y tengo muchas ganas de re-grabar varias canciones del primer disco. Para “Transeúntes” hicimos dos (“Bolsas de Papel” y ”La Canción que Describe”) y tengo intenciones de hacer mas porque siento que no les hace justicia. De hecho hoy con la banda las canciones encontraron otros lugares y me parece que está bueno registrarlas de vuelta en su versión actual. Así como a mi me paso el tiempo a ellas también, están en otro lugar. También salieron muchas nuevas, la intención es grabarlas antes de fin de año. Estamos haciendo los demos y también estamos tocándolas en vivo, así se curten y cometemos los errores antes de grabarlas. El plan es grabarlas muy pronto.

DLVE: De Los Espíritus te vas por una convicción ¿Que tan importante es que un artista las tenga tan firmes?

SM: Yo solo puedo hablar por mi. Yo no me fui por las denuncias, lo hice porque había que dar una respuesta a esas denuncias y como eramos un grupo, que desde el nombre del grupo se hablaba por todos, había que ponernos de acuerdo en grupo ideológicamente y no lo logramos. En ese proceso de ponernos de acuerdo… de no ponernos de acuerdo, en realidad, se rompieron cosas entre nosotros. Para mi ya fue algo insostenible seguir adentro del grupo. Para mi sí, es importante tener convicciones. Yo necesito creerme a mi mismo las cosas que canto. Necesito que tengan valor, coherencia, al menos para mi. Hablo desde lo personal. No digo que todos los artistas deban ser así, hablo como persona antes que como artista.

DLVE: ¿Que tienen preparado para el show del Viernes?

SM: Va a abrir Fly Fly Caroline, una gran banda local. Después vamos a salir nosotros con nuestro show, con mucho entusiasmo. Yo y varios integrantes de Transeúntes que antes estaban en Los Espíritus, en Belle Epoque, tocamos muchas veces. Tenemos mucha historia en ese lugar.  Vamos a estar presentando “Transeúntes” con lo cual el repertorio va a estar basado en ese disco pero también vamos a estrenar canciones porque tenemos ganas. También estamos reversionando algunas canciones que compuse para Los Espíritus, del repertorio que yo cantaba. Cero covers.

DLVE: No va a haber covers pero tenes fluidez para cantar en ingles ¿De donde viene esa facilidad?

SM: Cuando empecé a escuchar música, escuchaba música en ingles y mi vieja me mandó a estudiar ingles, creo que a los doce o trece años. Iba a una escuela pública donde no había idiomas. Yo no estudiaba mucho, la verdad, pero si estudiaba por mi cuenta. Me dedicaba a traducir todas las letras de Nirvana, Tom Waits, de Pink Floyd, Lou Reed, Traducía todo. Tenía cuadernos llenos de letras en ingles y traducidas por mi. Cuando empecé a cantar me resultaba mas fácil hacerlo en ingles porque estaba copiando a personas que cantaban en ingles. Yo quería cantar como Lou Reed, Jhon Lennon o Sid Barret. Me parece que es mas fácil pasar mas desapercibido como cantante, si uno canta mal. Hay mañerismos que ya están instalados. En castellano es difícil porque uno debe mostrarse como uno mismo, mostrar la propia personalidad. Quizas si un alemán me escucha cantar en castellano dice “Mira, que lindo que canta, que bien” y no me juzga. En cambio un argentino me va a escuchar y me va a sacar la ficha de un motón de cosas, de donde vengo, de la palabras y como las pronuncio, de como me expreso. Estás dando mucha información que uno ni siquiera sabe. Es como si tuvieras un cartelito pegado en la frente que todos lo ven pero vos no.

Entrevista por Santiago Mansilla para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo