MELIAN: “Ir a un recital es un gusto, no una necesidad”

El próximo viernes 24, “Melian” se presenta en Refugio Guernica (Tillard 115) en el marco del festival “La otra dimensión”. Entrevistamos a Alejandro Picardi, tambien conocido como “Aleyu”, vocalista y frontman de la banda. Hablamos sobre la actualidad de “Melian”, la situación cultural del país, y algo de lo que se podrá ver el viernes.

DLVE: Contanos un poco de la actualidad de “Melian”. ¿En que andan?

AP: Acabamos de tocar en el “Metal Valley Festival”, acá en Rio Negro. En este momento me agarras en medio de las calles de Rio Negro, es un gusto estar acá en el sur de nuestro país, es la primera vez que venimos, ya van un poco más de 10 años de “Melian” y nunca habíamos tenido la oportunidad. También en el festival estuvieron “Malon”, “Carajo”, “Plan 4”, “Asspera”, y un  montón de bandas locales. Un festival de primer nivel. Todo eso por un lado, por otro lado, este fin de semana vamos a estar en Córdoba el viernes, el sábado en Rosario, o sea que estamos activos e irregulares, porque así como tenemos tres shows en dos fines de semanas, pueden pasar meses en los que no tocamos, pero estamos llevándolo de una manera con menos expectativas, y menos pretensiones. Entendemos que estamos pasando un momento como de vacas flacas a nivel cultural y hay poca plata. Y para la gente ir a un recital es un gusto, no una necesidad, entonces a partir de eso se nota en todos los circuitos de música la falta de convocatoria, y obviamente nosotros no estamos fuera de ese fenómeno. Particularmente también nuestro género, que está pasando por un momento de decadencia, hay muchas bandas que han dejado de tocar o que han decidido parar. Que haya muchas bandas inactivas genera que el interés también merme, y también hay mucho público que se ha volcado a otros géneros. Es curioso porque había gente que consumía “post-hardcore”, “metalcore” y afines, que por ahí está muy volcada al “Trap”. A mí en lo personal no es un género que me agrade ni que me vuelva loco, y entiendo el fanatismo que esté generando en este momento. Si me llama la atención que hay gente que uno entendería “metalera”, que hoy están volcados a eso. Pero creo que en algún punto habla de una madurez que podía llegar a tener el público  que consume música como la de “Melian”, para no cerrarse únicamente a este género, porque si fuera gente muy cerrada seguramente eso no hubiese sucedido.

DLVE: Cuando eras más pibe te imaginabas que ibas a estar en una banda, hacer giras, y grabar discos?

AP: No, jamás. A partir del momento donde a vos te pica el bicho de tocar un instrumento, soñás. Empezás a flashear, a imaginarte e idealizar determinadas situaciones que por ahí únicamente las conoces de ir a ver un recital de una banda que te gusta, sea una banda local o internacional. Y conforme a eso, vas aprendiendo a tocar mejor el instrumento y juntarte con gente a hacer música. Hay algunos objetivos que empiezan a verse más realizables, pero en mi primer ensayo con una banda jamás imagine nada de esto que pasa con “Melian”. Por lo cual no puedo más que sentirme muy privilegiado muy afortunado, y también satisfecho porque el tiempo que le hemos destinado, la energía, el dinero, todas las cosas que hemos puesto en la dirección de “Melian” han rendido más de lo que pretendíamos. Si mañana tuviésemos que dejar de tocar con “Melian”, lo recordaría como una etapa de mi vida que me gratificó mucho.

DLVE: ¿Ustedes actualmente viven de la música?

AP: No, todos trabajamos. Obviamente “Melian” genera plata, y lo que satisface o rinde es para mantener los propios gastos que la banda genera, ya sea el alquiler de un espacio propio para los ensayos, viáticos, pagar sueldos del sonidista, del iluminador, el stage, de la gente que es parte del mundo de la banda, para hacer que “Melian” simplemente suba a tocar y disfrute de hacer música. Todo ese equipo de trabajo que esta hoy, se mantiene con la plata que genera “Melian”. El resto de plata que puede generar va para las grabaciones de disco, la filmación de un video o ese tipo de cosas. No nos llevamos un sueldo de “Melian”, cada uno tiene su trabajo. Y nos dedicamos a cosas muy dispares. Es como Clark Kent y Superman: Uno se sube al escenario y siente que se puede comer al mundo, y después se baja y responde a un patrón, un jefe que te da órdenes y te pagan una vez al mes.

DLVE: ¿Algo que le quieras decir al público que los va a ver este viernes?

AP: Hace bastante que no tocamos en Córdoba, vamos a estar tocando “El orden del caos”, nuestro último disco. Venimos con una formación medio dispar, Nacho  se fue, era nuestro bajista, ahora tenemos otro. Mati (baterista) fue papá hace no mucho, está disfrutando licencia de paternidad así que está tocando Lucas, que es el hermano menor de Leo (guitarrista). Son d caras nuevas para el público cordobés. Vamos a tener una larga lista de temas para que la gente disfrute.

Entrevista realizada por Maximiliano Ruiz para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo