TODOS TUS MUERTOS: ” 30 años de rock, punk y reggae en una noche”

El pasado viernes 26 pasada la medianoche, Todos Tus Muertos brindó un show demoledor en Casa Babylon, dejando en claro que la escena  Punk y Reggae de los 90’ aún sigue de pie.

Una noche de otoño y fría para muchos puede ser un excelente plan para quedarse en casa comiendo algo y viendo una peli. Pero para otros, puede ser un gran clima para ir y refugiarse en Casa Babylon, lugar que recibió a la banda liderada por Fidel Nadal y Pablo Molina. Estos siguen manteniendo la euforia y las pilas con las que giraron por todo el país y el continente americano en sus momentos de mayor auge, tal es así que llenaron el lugar y el público disfruto un show de casi 2 hs.

Pasada las 1:00 A.M arrancó The Soundclash Army, banda local de reggae con tintes psicodélicos que se encargó de dar inicio a una noche muy ansiada por el público Cordobés. Luego llego el turno de Los Cocaleros, quienes subieron pasada las 2:15 A.M y nos llevaron a un rock and roll fresco y renovado.  Cuando terminó el show de Los Cocaleros, empezó a sonar “La danza de los mirlos” y otras músicas latinoamericanas reproducidas por el musicalizador de turno. Esto no dejaba de meter manija y movimiento a esos cuerpos que sabían que se venía algo potente.

El telón sigue ahí, se siente que se están enchufando los instrumentos y el público ya está ansioso. Suena una canción de Rage Against The Machine, pero todos están coreando las voces de la intro de la canción “Andate” de TTM, un clásico de la banda.

A las 3:00 A.M con Casa Babylon lleno, habilitan el piso de arriba, movida muy a favor de los que ya no gustan del pogo y prefieren estar más tranquilos. Es importante destacar esto ya que el público rondaba en su mayoría en edades de +25, y a esa edad quizás disfrutar de un show como el de Todos Tus Muertos puede llegar a ser un poco agotador.

3:30 se abre el telón y TTM arranca con Tu alma mía, canción con tintes mexicanos y punk que te lleva de México a EE.UU. Al terminar esa canción el público ya está con todo y la banda sigue con el punk-hardcore de las canciones Incomunicado,  Dale aborigen y  Mate. El ambiente ya está muy agitado y exaltado, Fidel saluda cordialmente al público y reclama: “A ver si me acompañan con esto que dice así”, y arrancan con uno de los reggaes más alegres que tienen en su repertorio titulado No te la vas a acabar. Fidel y Pablo, junto al resto de los integrantes, tienen una forma muy carismática de tratar con el público, esa es una de las tantas razones por las cuales siguen a pesar de sus idas y vueltas a lo largo de los 30 años de banda que portan. “¿Quién tiene ganas de cantar y bailar todavía?” pregunta Fidel, la respuesta es obvia, y mucho más aún cuando empieza a sonar Hijo nuestro, una salsa-punk que se presta para saborearla y poguearla sin escalas. Llegó el momento de seguir arriba y así empezó a sonar uno de sus temas que hasta el día de hoy sigue sonando, quizás porque fue reversionado por Fidel y Pablito Lezcano hace no mucho, y es Gente que no, tal es así que hicieron la versión original y tuvo una jam de cumbia al final. Siguieron con Los envidiosos, un reggae fiestero que habla de la gente que no vale la pena y “Solo quieren debilitar”. Son las 4:00, la parte fiestera terminó por un momento  y dan pie al rock-rap combativo de la canción “El camino real, y así es como la banda da su lado de protesta y conciencia continuando con “Mandela”. Toda banda siempre tiene su lado sensible, y así es como llegó el momento romántico con el reggae “Todo lo daría, un tema ideal para dedicárselo a alguien, o al menos eso daba a entender el público en ese momento cantándolo y sintiéndolo.

Se acabó lo tierno, y empieza una intro de batería pesada, es “Fallas, uno de los tantos temas rockeros y oscuros que portan en su disco “Nena de Hiroshima”. Siguen las canciones “El chupadero, “El espejo, “Rasta vive y todo explota con “Sé que no, el cual desató ese sentimiento post-separación que te deja “dando vueltas en una cama vacía y sucia”.  Está todo muy intenso, la banda ha hecho gran parte del álbum “Dale aborigen” y la cosa sigue con “Torquemada. Se acerca el final y vuelven a sus inicios punks con “No más apartheid y “El féretro. Pablo y Fidel hacen los coros de “Andate y la gente los hace mucho más fuertes e intensos a esos cánticos, la banda procede con la canción pero ya se siente en el aire que se va a acabar cuando al terminar el tema empiezan a despedirse: “Gracias Córdoba, nos vemos… ¿Hacemos uno más?”, la respuesta sacada y afirmativa de la gente dio pie a que hagan su último tema, “13. Volaron los vasos con cerveza, las cabezas, y las almas también. Fue una noche de nostalgias para aquellos que solían verlos y escucharlos en su adolescencia, y quizás también de descubrimiento para otros que se acercaron y vieron a Todos Tus Muertos por primera vez. Claro está que siguen siendo prolijos y contundentes, y mucho más ahora por la experiencia de los años y la trayectoria de la banda.

Crónica realizada por Maximiliano Ruiz, fotografía Matilde Adi para www.delavieajescuela.com