ETE Y LOS PROBLEMS: “Fue un año y pico dando vueltas entorno a las ideas del disco, intentando cazar canciones”

El próximo sábado 27 de Abril, la banda uruguaya “Ete y los problems” presenta su nuevo disco titulado “Hambre”. La cita obligada es “Xirgu Espacio Untref” (Chacabuco 875) dentro de este marco hablamos con Ernesto Tabárez (cantante).

DLVE: Voy a comenzar con una pregunta que quedo sin respuesta la última vez que hablamos. “Hambre” aún se estaba escribiendo y preferías no declarar nada sobre le mismo. Así que te vuelvo a preguntar ¿Como fue la composición del nuevo disco, tiene una camino concreto?
ET: Es difícil saber cuán concreto fue el camino del disco. Más bien fue un año y pico dando vueltas entorno a las ideas del disco intentando cazar canciones. De todos modos siempre tuve claro que estas canciones hablaban de una manada imaginaria y de la necesidad de instalarnos en algún lugar. 

DLVE: ”Bailemos” cierra el disco, sin embargo se que es uno de los primeros temas en incluirse en el mismo ¿Porque decidiste darle ese lugar?
ET: Siempre tuve claro que era un cierre perfecto para disco, una canción sobre dejar atrás lo que nos atormentaba. Estamos todos contentos con ese final.



DLVE: En todos los discos de la banda existe un gran variedad musical, y si bien este no el excepción, pasar de “Fundación” a “Newton” (uno de los temas mas “poderosos”) o de “Maquina de Tiempo” a “Ascensor” genera un vaivén a lo largo de la escucha. ¿Sos consciente de esas cosas a la hora del armado y la elección de cada una de las canciones?
ET:
Somos muy conscientes de eso, de alguna manera buscamos administrar la intensidad o el cuelgue de las canciones. El orden en este disco era fundamental para que pudiera atravesarse la escucha sin que se volviera una carga para quien escucha.



El show de Montevideo fue la cosa más emocionante que hicimos juntos jamás. Las personas que colmaron la sala realmente hicieron propias esas canciones”


DLVE: ¿En que cambiaste, en que cambio la banda en el transcurso del “Éxodo” a “Hambre”?
ET: No lo sé bien, pero de algún modo atravesamos un naufragio y pasada la tormenta somos los mismos, nos reconocemos pero algo se hizo más hondo en nuestro lazo. Nos vemos y sabemos a lo que sobrevivimos.



DLVE: El pasado 5 de Abril presentaron el disco en “La Trastienda” de Montevideo ¿Como viviste el show, y como sentiste la recepción de la gente con respecto al nuevo disco?

ET: El show de Montevideo fue la cosa más emocionante que hicimos juntos jamás. Las personas que colmaron la sala realmente hicieron propias esas canciones y eso se sintió en cada canción de Hambre que tocamos.

DLVE: Vuelven a Argentina a presentar “Hambre” el sábado 27 de Abril en “Xirgu Untref” ¿Que diferencias va a tener el show con respecto a la despedida del “Éxodo” (último show de la banda en el país)?
ET: Muchas diferencias, para empezar, el show está basado en el disco nuevo, aunque toquemos otras canciones. Además por primera vez llevamos al resto de la manada que suele acompañarnos en Montevideo. De arranque eso multiplica las posibilidades musicales y enriquece el show.

Entrevista realizada por Diego Salazar por www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo