ROMA: “Estuvimos transitando una etapa de muchos cambios”

Entrevistamos a Santiago y Sergio de ROMA, que se presentará el próximo 12 de Abril a las 22 hs. en Guernica (Tillard 115 – Ex. Abasto) dentro del marco del festival La Otra Dimensión. Hablamos con los hermanos Munich para conocer sus expectativas sobre la fecha y algunas peculiaridades de cada uno que nos parecen interesantes y de seguro a ustedes también.


DLVE:Muy buenas tardes, Santi. ¿Cómo estás?

Santiago Munich: Bien, bien, muchachos. Por suerte, muy tranquilo, esperando con muchas ansias el show del 12 ahí en Córdoba. Hace bastante que no tocamos en Córdoba, y bueno, por suerte este año tenemos la oportunidad de volver y tenemos ganas de ver qué nos ofrece el público cordobés.

DLVE: Contanos qué se podrá vivir en este nuevo show de “ROMA”.
Santiago Munich: Y… mirá, la verdad que con “ROMA” en esta última etapa, más que nada en este último disco, estuvimos transitando una etapa de muchos cambios. Desde la formación del grupo hasta la gerencia o el management de la banda. Es una cuota que afecta a la banda, para bien o para mal. En nuestro caso, por suerte, gracias a dios, fue para muy bien. Estamos con una nueva formación, con un nuevo equipo de trabajo, todos muy responsables y muy profesionales en lo que hacen. Y creo que más motivados o igual de motivados que como si fuese el primer disco de “ROMA”. La verdad es que nuestro último disco, hablo de “Lo que tenga que ser”, es un disco muy distinto a los dos primeros. Un disco que nos gustó mucho, que digamos que va en un rumbo bastante arriesgado, porque los dos primeros discos de “ROMA” por así decirlo mantienen un estilo o van hacia un lado. Y este disco fue tirar un volantazo y tocar una música que tal vez el fan de “ROMA” no estaba acostumbrado. Pero la verdad nosotros lo disfrutamos y lo vivimos muy bien, desde el proceso compositivo hasta largar el disco y que la gente se encuentre con eso. En ese sentido creo que la gente también está acostumbrada a escuchar a “ROMA” y que sea una banda que juegue con un montón de géneros. El que no lo ve así tampoco termina de entender a la banda.

DLVE: ¿Sos de escuchar a las bandas que tocan junto a “ROMA” en los festivales?
Santiago Munich:
Sí, sí, la verdad que sí. Por lo general, a veces me da el tiempo y lo puedo hacer un poco más, otras veces no. En este caso, por el momento no escuché a ninguna de las bandas. Sí nuestro manager me dijo puntualmente que la de Formosa estaba muy buena y había otra de Córdoba que estaba muy buena. Son las bandas que en realidad a él ya le contaron y que pudo escuchar. Así que estoy motivado con chusmear un poco. Ahora si puedo en un rato, o tal vez mañana que voy a estar más tranquilo voy a dar una escuchada, a ver de qué se trata. Porque son colegas, ¿viste? Está bueno aprender de los grupos y obviamente así como vos recibís información, vos también estás dando información todo el tiempo. Eso es lo lindo de la música.

“Cambiaron tal vez nuestras ganas frente a nuestra responsabilidad, frente a lo que es el trabajo. Ahora somos un poco más grandes, más maduros, más conscientes, sabemos trabajar más.
Antes no te dabas cuenta y tenías ganas de tocar, de subirte, enchufar la guitarra y salir. Ahora nos gusta que el lugar esté en buenas condiciones, que no patee el micrófono. O sea, saber que el lugar tiene un cable a tierra como para que no te mueras por un show de rock.”

DLVE: A la hora de hablar de artistas que te inspiran e incluso te influencian en lo musical, ¿Quiénes se te vienen a la mente?
Santiago Munich:
Y mirá, no puedo escaparme nunca, jamás en mi vida, de la banda que me dio absolutamente todo, que es la banda número uno para mí. Siempre lo fue, lo es, y creo que lo va a ser hasta el día que me muera. Es la banda que me pasó mi papá, y que obviamente también mi mamá y todos me metieron ficha desde el primer momento, y que son “Los Beatles”. Una banda de diez años, a lo sumo nueve si no son diez de trayectoria, y en diez años (sacaron) muchísimos discos, simples y singles. Sacaron una cantidad de música increíble y pasaron por todos los estilos, mutaron y florecieron de una forma que nadie podía imaginar. Y de hecho, no solo fueron hacia arriba, sino que sus últimos discos, su último disco “Abbey Road” tomó como un rumbo incierto y de repente volvió a las raíces de lo que eran “Los Beatles” tocando canciones simples de rock. Pero con una complejidad desde lo técnico que es increíble. Entonces no puedo dejar de decir que, bueno… John Lennon obviamente, Paul McCartney más que John Lennon, porque bueno, es mi preferido de “Los Beatles”. Lo fui a ver hace poco y todavía estoy extasiado del show. También no puedo dejar de decir: David Gilmour de “Pink Floyd”, David Grohl de “Foo Fighters” y de “Nirvana”, Kurt Cobain. También puedo decir Flea de “Red Hot Chili Peppers”, Brandon Boyd de “Incubus”. Y acá a nivel nacional hay un montón también que me gustan y que me inspiran: el flaco Spinetta, David Lebon. Hay bandas increíbles del under y del no-under que también los escuchás y decís “cómo te inspira esta artista, que groso es”. Más allá de si es conocido o no. Una canción logra inspirarme también.

DLVE: Están por cumplir 7 años de banda, ¿Qué pensás vos que cambió con el paso del tiempo en la banda?
Santiago Munich:
Cambiaron muchas cosas, y a la vez no cambiaron tantas. Nuestra pasión, nuestras ganas de tocar y hacer música, es la misma. Hay momentos en la vida donde estás más contento, tal vez más inspirado, y tenés más ganas de hacerla. Donde más fácil te encontrás con ella. Tal vez agarrás la guitarra diez minutos o te sentás a esperar un colectivo, o te juntás a jugar al fútbol con tus amigos, o lo que sea en tu casa y ya escuchás música, ya te salen melodías. Y es cuando más se disfruta. Hay otras etapas donde más te cuesta… Pero eso no cambió, ¿viste? Eso es algo que todo el tiempo lo tenemos, las ganas de tocar, de componer, de crear. Sí creo que cambiaron tal vez nuestras ganas frente a nuestra responsabilidad, frente a lo que es el trabajo. Ahora somos un poco más grandes, más maduros, más conscientes, sabemos trabajar más. Vamos muy al detalle con muchas cosas, y creo que eso lo estamos notando mucho en la forma de trabajar, el vínculo que tenemos. Tanto nosotros como músicos y con toda la gente que trabaja con nosotros, con nuestra crew. Sea nuestro asistente, nuestro sonidista, iluminadores, nuestro manager, la gente que contrata un show de “ROMA”. Son detalles que antes no te dabas cuenta y vos tal vez tenías ganas de tocar, de subirte, enchufar la guitarra y salir. Ahora obviamente vamos con nuestros equipos, llevamos más cosas, nos gusta enchufar, nos gusta que el lugar esté en buenas condiciones, que no patee el micrófono. O sea saber que el lugar tiene un cable a tierra como para que no te mueras por un show de rock. O sea, la verdad que estamos más en esas cosas y también en saber escuchar a la gente. Ver qué es lo que les gusta a ellos, qué los va a hacer disfrutar, no al 90%, al 100% un show de “ROMA”. Eso es lo que más nos gusta tratar de descifrar y lo que creo que mejor aprendimos. Y también se va a notar mucho en el nuevo disco y las nuevas canciones que vamos a ir sacando.

DLVE: Sabemos que a la hora de componer su material, se toman muchas libertades en cuestiones de géneros musicales. ¿Hay algún género que les esté llamando la atención y les gustaría probar próximamente?
Santiago Munich:
No. En realidad, siempre “ROMA” coqueteó mucho con el punk, con el metal -o ñu metal, como quieras decirlo-, con el rock alternativo, así más estilo de los 90s. También mucho con el hardcore, hardcore punk. También obviamente somos fanáticos del rock clásico y del pop, y del género canción. Una canción simple, desde una canción de Charly García hasta Spinetta o hasta cualquier artista de afuera, ¿viste? Una canción que vos la podés tocar con una guitarra criolla, cantar y transmitir ese mensaje y que también lo puedas hacer en una big band: tres guitarras, un teclado, baterista, percusionista, todo. Una gran banda. Me parece que lo que más nos emociona y lo que a veces es como una cláusula que nos juega mucho en decidir si esta canción va a estar o no es si vos la podés bajar a lo simple, a tocar con una guitarra criolla. Y me parece que género nuevo, así como género, no queremos probar nada nuevo. No es que ahora está de moda el trap y decimos “uh no, coqueteemos un poco con el trap” porque tampoco sería natural hacerlo. Pero sí, si asociamos trap de dónde viene la música… yo lo escucho la verdad y no le veo nada nuevo. O sea sí es como una mezcla de algo nuevo que le ponen otro nombre. Que es por lo general como sale todo lo “nuevo”, ¿viste? Yo lo veo más como hip hop con algunos otros condimentos pero… “ROMA” también es una banda que juega mucho con el rock y con el hip hop así como si fuese un estilo medio “Rage Against the Machine” o bandas así “Public Enemy”. Bandas pesadas con rap o cantadas con rimas en el medio. Siempre lo hicimos y la verdad que nos copa, nos sigue gustando hacer eso. Hay una banda que nos gusta mucho de Uruguay, que es muy conocida, “Cuarteto de Nos”, que también es una banda de rock clásico que tiene un montón de rapeo y fraseo que tienen unas letras increíbles la verdad.

DLVE: ¿Se nota la diferencia de los shows y la convocatoria entre una provincia del interior y Buenos Aires?
Sergio Munich:
Y resulta que a veces lo que nos suele suceder por motivos de dificultades, de tiempos, hay lugares a los que no podemos ir por uno o dos años. Y está bueno a veces, en el sentido de que cuando volvemos como el caso de Córdoba, que hace un poquito más de dos años que no tocamos, volvemos y la verdad que esta bueno lo de la convocatoria porque la gente espera al grupo desde hace un tiempo, y eso hace que se corra una bola de que la banda va a tocar y hace que siempre venga que nueva gente a ver el show. Los chicos que nos vienen a ver siempre esperan con muchas ganas y con mucha ansiedad el show y eso esta buenísimo. A veces tocar tan seguido en Buenos Aires, si bien está buenísimo, no tiene esa cosa de expectante que tiene quizás un show en el interior, por eso nos gusta mucho viajar, la gente te espera con muchas ganas de pasarla bien.

DLVE: ¿Tuviste algún encuentro con algún/a fan que te haya parecido un poco loco o te haya llamado la atención alguna vez?
Sergio Munich:
Alguna vez han pasado cosas raras… de todo, que se yo, nos han pasado un montón de cosas. Me acuerdo una vuelta volviendo creo que de Salta o de alguna provincia del Norte, habíamos alquilado un micro de gira, y se habían escondido 2 fans donde guardamos los equipos. Estábamos volviendo, hicimos 150-200 km y empiezan a golpear de atras… y nos pegamos un susto y dijimos: “¡No!, ¿¡Que paso?!…”, y salen estas dos chicas como llorando, y nada, se la mandaron y se querían bajar, fue todo muy confuso… y bueno, ese tipo de cosas pasan.

DLVE: ¿Cual es la red social que notas que la gente ocupa más para contactarse la banda últimamente?
Sergio Munich:
Yo diría Instagram. Ahí es donde apunta todo, ya pasó la época de Facebook, teníamos la fan page de Facebook y nos manejábamos ahí, teníamos el intercambio con la gente o pasábamos información sobre las fechas y las ventas de entradas, hoy en dia todo eso pasó directamente a Instagram.

”A veces tocar tan seguido en Buenos Aires, si bien está buenísimo, no tiene esa cosa de expectante que tiene quizás un show en el interior, por eso nos gusta mucho viajar, la gente te espera con muchas ganas de pasarla bien”.

DLVE: Tengo entendido que amas a Green Day y que al menos para tu proyecto anterior Infierno 18 fue una de las mayores inspiraciones, ¿Considerás que también lo es para ROMA?
Sergio Munich:
Sí, totalmente, a parte está bueno que ahora a “ROMA” lo comparto con mi hermano, que también es fan de “Green Day”, y si influenció muchísimo, a parte con “ROMA” es una banda que tenemos un poco como varias caras, la parte Metalera, la parte Rockera, y la parte Punk, y esa parte Punk uno cuando lo escucha está es influencia de “Green Day” 100%. Hay una canción que se llama “Tarde” y tiene una gran influencia de “Green Day” y esta buena cuando lo tocamos porque la gente lo nota, y para mi es un halago y es algo inconsciente que pasa componiendo porque es la banda que más influencia tiene en mi.

DLVE: ¿Están trabajando en algún material nuevo?
Sergio Munich:
Estamos haciendo nuevas canciones. Tenemos varias. Ya estamos trabajando en la preproducción de estas canciones. Ahora a mitad de año vamos a entrar a grabar un par de esas y las vamos a ir sacando durante el año. La verdad es que hacía mucho que no volvíamos a grabar, ya “Lo que tenga que ser”, nuestro último disco, tiene un poquito más de dos años y tenemos la necesidad urgente de sacar nuevas canciones. Ahora el 12 de mayo vamos a estar festejando los 7 años de la banda con un show en Capital Federal y probablemente ahí adelantaremos algo porque ya tenemos una ansiedad muy grande para que escuchen las nuevas canciones.

DLVE: ¿Alguna sugerencia para el público cordobés que los va a ver este 12 de Abril?
Sergio Munich:
La verdad que preparamos un show que va a estar buenisimo para todos los que se acerquen y tengan ganas de venir a escuchar la banda. A los que ya nos conocen y a los que no por sobre todo quiero decirles que va a ser un show que va a estar muy bueno. Vamos a estar repasando los 3 discos del grupo y además preparamos las canciones que mas les gustan a los chicos que nos escuchan. Hace poco hicimos un show en el que la gente votaba las canciones que quería que tocaramos en vivo, y resulta que los que más votaron fueron justamente gente de Córdoba y Rosario, buenisimo que fueron ellos quienes eligieron esta lista, ahora cuando vayamos a cada provincia vamos a tocar estas canciones, va a estar buenisimo.

Entrevista realizada por Maximilano Ruíz para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo