AYE ROJO: “La pasión por el arte es tan grande que hace que el empuje sea muy fuerte”

El pasado viernes 1 de Marzo, arranco oficialmente la temporada radial 2019 de “Vieja Escuela”. La misma dio comienzo con “Solo Sueños de Rock” programa que se emite todos los viernes de 20 a 22 hs. Dentro de este marco hablamos con “Aye Rojo” sobre su nuevo disco “Viaje al espacio interior”, la escena local, y por supuesto la polémica creada post Cosquin Rock sobre el cupo femenino en los festivales.

 


DLVE: ¿Hace muy poco lo presentaste en Oliva?

AR: Exacto, estuve presentando el disco en Oliva. La verdad, muy lindo. Tocamos también en Oncativo, hemos salido bastante a tocar por la zona y siempre nos sentimos super bien. Esta bueno salir de la cuidad también y llevar tu disco, tu música a lugares donde por ahí no hay tanta propuesta artística, no son lugares donde se genera mucha movida de bandas, de festivales, y para mi es muy lindo, porque si bien la gente no esta acostumbrada a consumir ese tipo de eventos, lo valora muchísimo. Cuando llega alguien de Córdoba o de afuera y va a tocar a su pueblo, creo que lo valora mucho más.

DLVE: ¿Como definís “Viaje al espacio Interior”, tu primer trabajo discográfico?
AR: Es un disco que refleja pedazos de mi vida, historias de mi vida, desde un lenguaje “almico”. Experiencias que me fueron marcando fuertemente y construyendo esta persona que soy. Principalmente habla de eso y del poder que tiene la música para llevarme a ese estado interior, a esa conexión con lo más profundo de mi ser.
En cuanto al sonido a mi siempre me gusto mucho el sonido ingles, sus guitarras, melodías. Escuche muchas bandas inglesas y creo que lo que más me influencio fue eso, y quise dejar un poco eso reflejado. Me gusta mucho también la música de los  60, escucho mucho “The Beatles” en mi vida, quise dejar también un poco esa influencia marcada. Si bien hay nuevos sonidos, tampoco es literal a lo que seria una banda de los 60, me intereso que se buscaran sonidos valvulares. Con los medios que teníamos tratamos de acercarnos a eso lo más que pudimos.

“Cuando hay una crisis económica, social, y empezas a ver que la gente no tiene trabajo o no llega a fin de mes, no va a destinar plata para pagar una entrada para ir a ver una banda.”

DLVE: ¿Como haces con los formatos, viajas sola con tu guitarra, siempre vas acompañada por la banda?
AR: “Aye Rojo” más allá de que sea mi nombre y el proyecto lo haya iniciado yo, actualmente es una banda. Generalmente los shows si podemos se hacen en formato banda, pero muchos nos han estado convocando para hacer shows acústicos. No se porque se esta dando tanto este tema acústico, si es que los lugares no tiene la verdadera habilitación para llegar bandas o porque es el formato que prefieren. Pero nos piden reducción, de músicos, de formato, todo más chiquito, más manejable en el sonido. Esta todo bien porque es un formato disfrutable, que le permite al otro estar charlando o comiendo y no estas con la batería que te esta taladrando la cabeza. Yo creo que hay momentos que esta bueno y que hay momentos que la verdad tengo ganas de que se generen cosas con la banda, que haya espacios en donde poder mostrar el disco así (con formato banda completa). Fue grabado para que se pueda mostrar de esa forma. Por ahí me frustra un poco eso, que en la búsqueda de fechas resulte tan difícil que convoquen a la banda entera. Hay que esperar a los festivales o los lugares más grandes hoy para poder salir en ese formato.
Creo que esta un poco flojo Córdoba hoy, actualmente, con la movida artística, y no lo digo yo, lo manifiestan un motón de amigos, colegas, que se sienten en la misma situación de que no hay empuje, no hay apuesta por parte de los organizadores, ni de los productores artísticos, ni de los lugares que llevan bandas. Son muy poquitos los que apuestan hoy al arte y siguen apostando a las bandas locales.

DLVE: ¿Y porque crees que pasa eso?
AR: Hay una crisis fuerte, y uno de los espacios más perjudicados es el del arte y la cultura. Cuando hay una crisis económica, social, y empezas a ver que la gente no tiene trabajo o no llega a fin de mes, no va a destinar plata para pagar una entrada para ir a ver una banda. Empieza a resignar lujos, o cosas que eran ocio o recreación, porque todo se empieza a limitar a la supervivencia básica, y me parece que muchos estamos así.

DLVE: En otros años no era tan así, pero hoy los gastos fijos de una banda son muy altos.
AR: Ni hablar de lo que cuesta comprarte un buen instrumento. Para el músico la verdad es que es difícil, sino logras tener un rédito económico de esto, llevarlo adelante no es fácil, no es tarea fácil. Lo que pasa es que la pasión por el arte es tan grande que hace que el empuje sea muy fuerte, y la necesidad de mostrar tu arte, la necesidad de expresarlo hace que lo hagas en la situación que se de.
Habíamos entrado en un momento en el que el arte en Córdoba había comenzado a reflotar y se estaba generando una hermosa movida de bandas que inclusive empezaron a surgir y salir de acá. Hoy siento que de nuevo estamos entrando en una meseta, así que hay que unirnos y hacer algo.

“Sino logras tener un rédito económico de esto, llevarlo adelante no es fácil, no es tarea fácil. Lo que pasa es que la pasión por el arte es tan grande que hace que el empuje sea muy fuerte, y la necesidad de mostrar tu arte, la necesidad de expresarlo hace que lo hagas en la situación que se de.”

DLVE: La pregunta es obligada, se dijeron muchas cosas después del Cosquin Rock, ¿Cual es tu opinión con todo esto que se genero post festival?
AR: Obviamente discrepo totalmente con lo que dijo Palazzo, me parece una burrada, una ignorancia total, como productor local encima. Pero bueno, no lo puedo juzgar por ignorante en tal caso, pero si me parece que él teniendo la posibilidad de dar lugar y generar diversidad, de estar al frente de un festival donde se puede incorporar la diversidad de género y no lo haga, y lo mida tanto por el lado de la banda que convoca me parece flojo. Al nivel en el que él esta, que podría ser una persona que apueste y no siempre llevar lo mismo. El Cosquin Rock es siempre básicamente lo mismo y no genera nada nuevo.
La verdad es que es “choto” que se haya manifestado de esa forma, porque lo deja en un lugar obviamente de machista y de ignorante.
Me parece que esta buenísimo lo que se esta generando con el feminismo, y que las agrupaciones feministas estén generando espacios propios para que las mujeres encontremos verdaderos escenarios y lugares donde de verdad nos podamos expresar como queremos expresarnos y que no tengamos que sufrir ningún tipo de violencia machista, ni cosas que pasan en los festivales, cosas que pasan en los escenarios. El rock es muy machista, las mujeres que hacemos rock lo hemos sufrido, yo lo he sufrido en algún momento de mi vida. Obviamente hoy me manejo de una forma que no me interfiere. La verdad es que esta buenísimo todo lo que se esta generando, la desconstrucción que se esta generando. Y ojala en algún momento esto no sea ni siquiera tema de discusión, que se entienda y sea completamente natural. Que tengamos las mismas oportunidades las mujeres que los hombres de participar en los festivales masivos y convocantes de la misma manera. Sin poner esa figura de “rockstar” como que se la lleva todo el hombre.

Entrevista realizada por Carlos Milanesio para para “Solo Sueños de Rock”, programa emitido a traves de www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo