CIRSE: Que haya mas festivales, porque es lo mejor que le puede pasar al músico

Luego de su úlitma presentación en el 2014, Cirse volvió al Cosquin Rock con un show cargado de invitados. En el patio de músicos hablamos con Luciana Segovia (cantante) sobre la inclusión de las mujeres en los festivales, y la gira que los llevara por México.

DLVE: Vuelve Cirse al Cosquin Rock después del 2014, evolucionaron mucho como banda ¿Se puede decir que ya no son la misma banda de aquel entonces?
LS: Obvio que si, estamos contentos de que nos hallan tenido en cuenta para este Cosquin Rock. Mas que nada por la movida que hay con las mujeres y mas presencia femenina en los escenarios, as que fui a hablar con Palazzo y le dije esto y me contesto “Si, a pleno” ningún duda, voy a ponerlos a ustedes, a “Led Ladies” y me empezó a nombrar un montón de bandas mas. Estamos haciendo fuerza, y esta saliendo esta cosa de que cada vez seamos mas.
Como vos bien decías es un Cosquin diferente para Cirse porque estamos en una etapa muy muy copada. Empezamos el año hoy y sigue por una gira por México, es la primera vez que vamos a ir a México y vamos a tocar ni mas ni menos que en el “Vive Latino” el festival mas grande de Iberoamerica. Así que estamos muy contentos porque la productora nos llamo y nos dio un lugar en festival, así que un año con todo para Cirse, con una madurez diferente, con un disco bajo el brazo, con un buen productor y con ganas de seguir creciendo.

DLVE: Ya que hablamos de la inclusión de la mujer en los festivales, y teniendo en cuenta de que hay una movida muy grande al respecto, mas allá de que solo el 16% de los festivales están inscritos. ¿Como ves esto que esta sucediendo?
LS: Lamento decir que me molesta que tenga que existir un movimiento para luchar por la igualdad, esto es re triste. Me hubiese gustado que la igualdad se haya dado naturalmente, que esto no tenga que existir, pero bueno ante eso, nos juntamos y lideramos junto con otras bandas con cantantes femeninas como el caso de “Eruca Sativa” un movimiento que esta bueno. La idea es dar el ejemplo e incentivar a muchas mujeres y bandas que recién empiezan o chicas que se animen también, porque yo he hablado con productores que me dicen que apoyan esta movida, pero tampoco hay tantas bandas con mujeres. Hay bandas, porque las hay, pero siempre somos menos, entonces creo que este movimiento es plantar una semilla para darle esa rueda la oportunidad de que empiece a girar para que las mujeres se animen mas a empezar a tocar en bandas, a sacar discos, a venir a festivales. Y así inevitablemente vamos a ser cada vez mas.

DLVE: Hablabas del nuevo disco, y hoy canto Corvata un tema con ustedes, incluso compartieron gira. Se nota que hay un química entre ustedes.
LS: El show de hoy fue fantástico porque vino el cantante de “Coverhead” a cantar una canción con nosotros. El es compañero nuestro, amigo mio en la tele, estoy en “CM” co-conduciendo junto a él. Y vino Corbata recién, bajo del escenario principal y antes se vino al “Hangar del Metal” así con toda la humildad a cantar con nosotros y no solo eso, sino que el show termino con un tema de “Catupecu Machu” y subió Fernando Ruiz Diaz, así que estoy “flasheada”, contenta, porque estas cosas se dan en los festivales. La junta de estilos, la unión entre los músicos, la amistad y esta cosa de empezar a generar detrás de los escenarios, que la gente pobre se lo pierde, pero lo ve plasmado en los escenarios, nosotros lo vemos plasmado acá atrás y es fantástico lo que pasa en los festivales. Que haya mas festivales, porque es lo mejor que le puede pasar al músico.

Entrevista realizada por Carlos Milanesio, fotografía Natalia Luceros.