FMS ARGENTINA (Sexta fecha – Cba): “La ciudad bailó al ritmo del bombo y caja”

La FMS Freestyle Master Series es un formato de competición de freestyle que nació en España, y a partir de este año se incorporó al circuito argentino de estilo libre profesional. Todas las batallas de la competencia siguen el mismo formato, con una ronda easy-mode (los raperos deben rimar con palabras generadas cada diez segundos), una ronda hard-mode (una palabra cada cinco segundos), dos rondas de un minuto con temática, 4×4 con concepto, 4×4 libre, modo acapella, y 160 segundos finales, modo 4×4 libre. Aquellos competidores que ganen directamente (esto es, sin réplica), se llevan 3 puntos. Quienes ganen con réplica ganan 2 puntos, y quien pierde con réplica gana 1 punto. En la sexta presentación del formato es Córdoba la ciudad que aloja a los 10 competidores que se enfrentarán por los puntos. Studio Theater fue el dónde y, con una puntualidad quirúrgica, empezó la competencia a las 18:30hs.

La primera batalla de la jornada fue entre Replik y Stuart, un emparejamiento que generó muchas expectativas, porque ambos tienen mucho que defender: Replik necesita ganar para mantenerse dentro de los tres mejores del certamen, y Stuart también necesita llevarse los tres puntos para no garantizar su descenso a la Liga B. Replik viene demostrando un gran nivel en las últimas competiciones, y si bien Stuart no figura alto en la tabla, su seguridad sobre el escenario y la fluidez y dicción en su improvisación no debieran ser subestimados. El easy-mode fue parejo, con un Replik haciendo gala de su riquísimo vocabulario, pero con dificultades para conectar bien las estrofas, algo falto de fluidez. Stuart, por su parte, fue prolijo y midió bien su rap, pero no generó ningún impacto destacable. En el hard-mode se empezó a ver una ventaja de Stuart, que fue mejor que Replik en todos los aspectos. En los minutos temáticos, Replik brilló, siendo esta una de sus especialidades. Las primeras dos rimas que soltó el joven con la temática “mascotas” quedará grabada en el historial de Stuart como una de sus más grandes humillaciones. La segunda temática, sin embargo, fue de Stuart, que lanzó el punchline más explosivo de la batalla, bajo la temática “influencer”. El 4×4 siguiente fue muy parejo, con Replik un poco más filoso. El duelo de acapella empezó lento, parecía que no traería rimas memorables, hasta que Stuart sorprendió a todos con la última línea, y se quedó con ese segmento. Los 160 segundos posteriores fueron totalmente dominados por Stuart, que gracias a los aplausos del público y a su evidente concentración, llevaron al joven santafesino a demostrar un altísimo nivel, y nos regaló rimas muy poéticas, como Él dice que me las preparo, pero en realidad drena; yo improviso como él escribe, y escribo como otros sueñan. Después de un breve descanso, y alcanzando los sesenta mil espectadores en vivo, el Misio levantó la mano de Stuart, declarándolo ganador con 306 puntos, por encima de los 287 de Replik. Una merecidísima victoria para el rapero que, hasta el día del evento, estaba ante último en la tabla, y logró vencer sin réplica a un joven talento que descansaba tercero en el podio. Ojalá los aplausos se escuchen hasta Santa Fe.

El siguiente enfrentamiento también fue muy esperado, por dos motivos. En primer lugar, los nombres de los dos competidores ya suenan fuerte en el circuito freestylero nacional. Hablamos nada más y nada menos que de MKS y Dani, dos grandes representantes del hip-hop argentino. Por otro lado, ambos raperos tienen estilos diametralmente opuestos: MKS es energía pura, agresividad totalmente frontal y punchlines crudos y duros. Dani, en cambio, es un rapero inteligente, calmo, que piensa y elabora las rimas como si cada una fuera la decisiva. Estas diferencias se empezaron a ver antes de que la batalla comience. MKS se acerca y saluda a todo el público, grita, baila con ellos. Dani, mientras, toma agua al lado del escenario, agarra el micrófono, serio. Ambos, con métodos tan distintos, se calman, se preparan. El Misio da la orden y comienza el easy-mode, sin grandes novedades. El hard-mode fue igual, sin grandes rimas, aunque la energía de MKS le está dando una leve ventaja. Dani no está encontrando las rimas y, sin técnica ni energía, le está regalando el show a su oponente. La espontaneidad de MKS, sin embargo, no pudo con la inteligencia de Dani en la ronda temática, donde un punchline sobre un regalo de navidad inclinaría la balanza a su favor. Lo mismo sucedió en el 4×4 con concepto, en la que el intelecto y la calma de Dani fueron muy superiores al modo super saiyayin de MKS. El 4×4 libre devolvió todo al normal equilibrio de antes, con ambos competidores encendidos, de nuevo, cada uno a su modo. Hubo una seguidilla de rimas que, cuando parecía que un competidor se estaba por llevar la batalla, el otro neutralizaba su rima con una mucho mejor. Todo venía muy parejo hasta el minuto libre, donde MKS despuntó, y sacó una ventaja que Dani nunca pudo recuperar. Los segmentos restantes no fueron sobresalientes. El round acapella, y los 160 segundos posteriores fueron igualmente parejos, pero con un MKS que mantuvo su nivel, mientras que Dani se fue desinflando después de las primeras rondas temáticas. Después de una réplica, el Misio levantó la mano de MKS, que ganó justa y limpiamente. Nunca, en ningún momento de los casi cuarenta minutos de batalla, MKS dejó de sonreír, de gritar, de arengar al público. Su marcado estilo callejero, su infinita energía y su buena onda le terminaron por dar la ventaja. Dani dio pelea, pero no tuvo lo necesario para frenar el kaio-ken que tenía en frente. Más que una batalla de raperos, pareció una batalla de estilos, y la agresividad y el punchline le ganaron al ingenio y al método.

Aquí, y ya pasadas las 20hs, es cuando tendría que haber tenido lugar la batalla del FMS Argentina más esperada por todos los fanáticos, especialmente por los que pertenecen a la old school. Papo, quien lidera la tabla y que habló con Vieja Escuela hace unos días, se enfrentaba con Dtoke, cuarto en la tabla. Más allá de sus desempeños en esta competición, ambos raperos forman parte de la vieja camada de freestylers nacionales, y han competido en innumerables eventos. Fueron rivales en la final nacional de 2013, en la que se impuso Dtoke y, representando al país, se coronó campeón mundial ese mismo año. La expectativa por este duelo rozaba las nubes, hasta que Dtoke, unas horas antes del evento, subió un video informando que no podría presentarse a batallar en Córdoba. Aunque no dio muchas explicaciones en el video, el Misio explicó que se trata de problemas familiares. Lejos de enojarse, todos los presentes aplaudieron al ausente Dtoke, y Papo subió al escenario e hizo una exhibición de freestyle con el mismo formato que las batallas. El marplatense se encargó de dejar en claro por qué va primero en la tabla. En lo que duran el easy-mode y el hard-mode, Papo soltó casi todas las técnicas posibles: métricas complejas, estructuras disonantes, flow, ingenio. No pudo demostrar su talento con los punchlines solamente porque no tenía a nadie en frente. Hubo dos momentos a destacar en su exhibición. Hizo una fuerte aclaración a todos aquellos que pensaban que parte de sus rimas en su batalla contra Cacha fueron escritas y, en el round Acapella, le mandó un sentido saludo a su amigo personal Dtoke, momentáneamente ausente.

Vino, a continuación, la ante última batalla del evento. Se enfrentan Trueno y Klan. De forma opuesta a la batalla anterior, en esta se disputaron dos estilos muy similares: la visceralidad de Klan contra la agresividad extrema de Trueno. La batalla fue muy pareja, y la decisión de los jurados un poco criticable. El easy-mode y el hard-mode pasaron sin muchas sorpresas, aunque Trueno lleva un poco de ventaja, por ser un poco más prolijo e ingenioso. Klan descansa mucho en los mismos métodos, y su ausencia casi total de técnicas lo transforman en un competidor extremadamente bueno en los punchlines, pero sin mucho más para ofrecer. Trueno es un rapero más completo, que si bien también destaca a la hora de atacar con fuertes líneas, tiene otros recursos que puede utilizar cuando lo otro falle. La batalla prosiguió, aún sin nada especial. La ronda temática fue floja para ambos, con un nivel menor al resto de los competidores. En el minuto libre parecía que Trueno sacaría muchísima ventaja con un excelente final, pero Klan enderezó la balanza con el mejor punchline de la batalla, alejándose del micrófono y gritando a viva voz Ahí está la copia, acá el original. La ronda acapella fue reñida, porque ambos competidores son buenos en ese formato. Fue en el 4×4 posterior donde Trueno sacaría mucha ventaja, tocando un tema sensible para Klan: las campanas. Con un excelente uso de ese recurso, y en tres rimas distintas, Trueno ganó claramente ese segmento, y parecería que se quedaría con los tres puntos. Sin embargo, los jueces consideraron que se hacían falta dos réplicas. Klan ganó limpiamente las dos réplicas, y se llevó los dos puntos. Es incuestionable la victoria de Klan en la réplica, pero es muy cuestionable que esas réplicas hayan tenido lugar. Trueno hizo un excelente trabajo en el 4×4 final, pero no alcanzó para ganarle a un competidor famoso por ser especialista (y solo especialista) en punchline.

Llegó entonces el último enfrentamiento de la noche. Wos, nuestro representante nacional y, en palabras de Papo, el mejor freestyler argentino del momento, se enfrenta con Cacha, el más polémico de todos los participantes. Ya desde los minutos de presentación hubo referencias a Cacha, que aparentemente desahoga sus penas a través de Twitter. El easy-mode y hard-mode pasaron sin sobresaltos, aunque el público parecía aplaudir más a Wos, aun cuando las actuaciones eran idénticas. La ronda temática fue igual, aunque Wos generó una enorme ovación cuando completó un punchline complejo mientras cambiaba el micrófono que estaba utilizando. Fue casi como hacer malabares andando en monociclo. El calor de esos aplausos lo cebaron, e hizo explotar a todo Estudio Teatro con dos rimas consecutivas de altísimo nivel. Cacha hizo lo suyo, pero no pudo exacerbar al público tanto como lo hizo su contrincante. A pesar de tener un doble tempo muy pulido, y de ser el competidor con mejor flow de la competencia, Cacha no pudo contra el ingenio y el punchline de Wos, que son simplemente destructivos. No por nada es quien representa el país en competencias internacionales, y que llegó a la final mundial el año pasado en México. En los minutos libres fue cuando se empezó a ver un poco de igualdad en la batalla, donde Wos hizo explotar al público muchas veces, y Cacha contestó con el mejor minuto libre all-around de toda la noche, mezclando doble tempo, flow, estructura e ingenio. En el round acapella, Wos terminó de sellar su victoria. Lo que parecía una batalla que se estaba equilibrando, terminó por ser una victoria aplastante del favorito del pueblo. Con este resultado, y sin saber aún qué sucede con los puntos de Papo, Wos se coloca en primera posición, con 16 puntos sobre los 15 de Papo. Una merecidísima victoria para el mejor rapero de estilo libre del país, que no decepcionó para nada.

Exactamente a las 22 horas terminó la sexta jornada de FMS Argentina, celebrada en Córdoba, en el mítico Studio Theater. Un acompañamiento técnico impecable, sumado a la infinita experiencia del Misio como host y a un jurado excepcional, hicieron que este domingo se respire hip-hop como nunca antes. El público cordobés se comportó de maravilla, gritando y vitoreando las mejores rimas. Las batallas de freestyle dependen del público, y una audiencia como la que ofreció la docta es la ideal para garantizar que los competidores lleguen a su máximo nivel posible. La ciudad hoy bailó al ritmo del bombo y caja, con freestyle como deleite y cultura hip-hop por doquier.

Crónica realizada por Remigio Gonzalez, fotografías Martín Cornejo para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo