PAPO: “Siento que cumplí mi sueño, mi rol”

Hablamos con la bestia del hardcore, “Papo”, previo a la FMS “Freestyle Master Series”, evento que tendrá lugar en Estudio Teatro este domingo. Nos contó sobre el formato y sus expectativas, y sobre el futuro del freestyle nacional y de su carrera profesional.

DLVE: Se viene el FMS, Freestyle Master Series el 4 de noviembre en Estudio Teatro. ¿Cómo se prepara un freestyler? ¿Qué expectativas tenés del público cordobés?
PAPO: La verdad que sí, ya estuve en Córdoba, me gusta muchísimo, uno de mis mejores amigos es de allá. Fui bastantes veces, el público es genial, es un público bastante alegre, bastante dispuesto a disfrutar del show. Si bien es importante que nosotros hagamos nuestras rimas y demás, el aliento del público es muy importante a la hora de aumentar el impacto de las rimas y de motivar al competidor que está arriba del escenario. La verdad, contento con la sede.

DLVE: El FMS es un formato que nace en España, y que desde este año que está acá en Argentina. Contame cómo fue esa transición, y cómo ves el formato acá en el país.
PAPO: El país estaba necesitando algo así. Por lo general los enfrentamientos son sin temática, entonces un rapero puede hacer lo que quiere. Muchas veces los conceptos, a mí me gusta utilizar la palabra premeditado, son muchas veces premeditados, lo que no quiere decir que sean preparados, pero da mucho lugar a la duda los minutos libres. En cambio, en FMS, hay solo un minuto libre, y uno acapella, que podrían ser los que dan lugar a la duda, los que harían que un rapero premedite los conceptos o pre conceptualice. Pero después son todas rondas sistemáticamente diseñadas para que vos tengas que improvisar en el acto, por ejemplo, el easy mode, que son palabras cada diez segundos, el hard mode, que son palabras cada cinco segundos, temática, personajes contrapuestos, hay un montón de pruebas que hacen demostrar al rapero la capacidad de improvisar. Calculo que por eso se llama Freestyle Master Series, porque son habilidades que no son para cualquiera, si no para un grupo bastante selecto de cada país. En Argentina compiten los diez mejores de Argentina. Tenés una liga de ascenso, donde los dos peores puntajes de la Liga A descienden, y los dos mejores de la Liga B ascienden. Y después el tercer peor puntaje de la Liga A compite contra el tercer mejor puntaje de la liga B, por el puesto para el año que viene. Es bastante interesante, y como te digo, un sistema, un formato que Argentina, con el nivel de representantes que tiene, la verdad que lo estaba necesitando.

“El freestyle lo comparo mucho con el boxeo. Dos profesionales se enfrentan, y se tienen que golpear, matarse arriba de un escenario, pero no dejan de estar haciendo su trabajo”


DLVE: Claro, además, la FMS es uno de las primeras competiciones de carácter profesional. Los que compiten ahí ¿Se podría decir que viven del freestyle? ¿O me estoy excediendo?

PAPO: Bueno, yo creo que somos una mayoría los que vivimos del freestyle. Yo particularmente me dedico al póker además del rap, son mis dos trabajos, pero es una liga profesional, es de lo más profesional que hay acá en Argentina en cuanto a freestyle. Muchas veces hay batallas muy conocidas, muy grandes, que llenan estadios, y vos nos ves ahí, y capaz no le están pagando a nadie, y no se valora tanto el trabajo del artista, sino que invierten más en la publicidad o la prensa.

DLVE: Nosotros en Vieja Escuela estamos muy involucrados con la cultura del rock. Tengo entendido que la cultura del hip-hop es muy nutrida, está muy llena de valores. Nosotros que venimos del rock ¿Qué podemos aprender el hip-hop? ¿Qué jugo le podemos sacar?
PAPO: No sé si la palabra justa sería aprender. Siempre va a haber distintos asuntos para compartir y para aprender, cualquier persona de cualquier persona, cualquier género de cualquier género. No es que tengamos que enseñarle nada a nadie. Es una cultura muy nutrida de valores. Por lo general se sabe diferenciar lo que se está haciendo arriba del escenario de lo de abajo. El freestyle lo comparo mucho con el boxeo. Dos profesionales se enfrentan, y se tienen que golpear, matarse arriba de un escenario, pero no dejan de estar haciendo su trabajo. Para que te des una idea, ahora en Córdoba yo me enfrento contra Dtoke, que te diría que es mi mejor amigo dentro de la cultura por muchísimo, es como un hermano para mí, lo amo. Cuando estoy mal lo llamo a él, y él me llama cuando está mal, y hablamos. Podemos estar cuatro horas hablando de cualquier cosa que no sea rap, y hemos viajado juntos y tenemos mil asados compartidos. Pero te aseguro que el cuatro de noviembre, nos van a ver golpeándonos en la cara y en la boca del estómago sin piedad, porque sabemos que el público está esperando eso, y que es nuestro trabajo. Pero sabemos diferenciarlo realmente, porque termina eso y asi como te aseguro que nos vamos a matar, también te aseguro que vamos a estar comiendo un asado y se terminó, y sabemos que estamos trabajando y que es lo que la gente quiere ver, y que somos profesionales. Tenemos una muy buena forma de separar las cosas. Después si, la verdad es que es una cultura bastante rica, que está unida por cuatro elementos: el grafiti, breakdance, el dj y el MC, que seríamos nosotros, los raperos. Tiene muchos valores de unión, de respeto a la vieja escuela, y está bastante interesante la verdad.

“Wos es el presente del freestyle, hoy por hoy es top uno de Argentina la verdad”


DLVE: En frente tuyo tenés una bola de cristal. Decime qué ves sobre el futuro del freestyle acá en Argentina, sobre vos, tu carrera, o lo que sea que me quieras contar.

PAPO: Sobre el futuro del freestyle te podría decir, más que en la bola de cristal, basándome en los hechos, yo soy bastante frio y calculador, que hay una generación nueva que tiene todo por delante. Ya tiene, no solo un futuro, sino un presente muy importante. Veo que están haciendo cosas a los dieciséis años que yo no estaba ni cerca a los veinte, y que digo, bueno, estos pibes van a ser mis representantes de acá a unos años. Por ejemplo, Trueno es un pibe de 16 años y es increíble lo que hace. Yo a los dieciséis me costaba rimar casa con taza. No pegaba una. El pibe este se sube y tiene todo, tiene flow, combo, punchline, métrica, respuesta, puesta en escena. Se te para de frente. La otra vez le ganó a Dtoke, que es bi-campeón nacional y campeón mundial. Le ganó con dieciséis años, ¿Me entendés lo que te estoy diciendo? Una locura. Son pibes que están dando la vida al freestyle, y ojalá que el freestyle los recompense. Ojalá que en un futuro los artistas se los valore como para que puedan entregarse totalmente al freestyle.  Pasa mucho que uno se encuentra con bajas constantemente, o cambio de rubro. Muchos se van a otros géneros, porque quizás el freestyle no da tanto dinero como puede dar el trap, u otros géneros musicales que son de mayor consumo. Pero si volvemos al tema del futuro de las batallas de freestyle, te dejaría dos nombres asegurados, que son Trueno y Replik. No puedo saber si van a seguir freestyleando o si se van a pasar a la música, o qué van a hacer de sus vidas, porque son niños, y estos pibes tienen mucho futuro. Con respecto a mi carrera, espero poder ganar la FMS, creo que estoy dando un nivel prudente y sería bastante lógico si lograra hacerme con el campeonato…

DLVE: Estás en la punta de tabla ¿no?
PAPO: Estoy puntero invicto, sin derrotas ni replicas. Pero, como te digo, no sería sorpresa si en la semana siguiente o la otra alguno me quita un punto o me gana una batalla, es algo que puede pasar. Como te digo, son todos competidores profesionales, asi que es difícil calcular un campeonato, pero bueno es lo que lo pone más lindo. Después está Wos, un increíble competidor, ese es un presente, yo te hablaba del futuro de los pibes, Wos es el presente del freestyle, hoy por hoy es top uno de Argentina la verdad. Viene segundo en la tabla, pero es muy muy bueno, de verdad. Es nuestro representante en la escena mundial, ojalá le vaya increíble. Y a mí probablemente en dos o tres años me veas jugando el torneo de la Serie Mundial de Póker, viajando por el mundo, siendo un organizador de eventos, un manager, un rapero retirado, un jurado buena onda. Con respecto al freestyle no creo que me quede demasiado tiempo digamos. Seguro le dedique un año más, quizás dos, pero ya siento que cumplí mi sueño, mi rol. Lo hago porque me gusta, porque es mi trabajo, pero ya siento que es momento de hacer un pasito al costado y dejar a los pibes que se vienen con todo.

Entrevista realizada por Remigio Gonzalez para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo