LÖRIHEN: “Hoy por hoy lo único que nos mueve es el feedback con la gente”

Este sábado 18 de Agosto “Lörihen” vuelve a pisar suelo cordobés. Una vez más el lugar de encuentro será “Refugio Guernica”. En la semana nos dimos el gusto de hablar con “Hernán Ríos” (baterista) sobre la fecha que preparan, su último disco titulado “Desconexión” y el vínculo de la banda con el mundo fantástico de Tolkien.


DLVE: Contame un poco como se preparan para la fecha del sábado 18 y ¿Cómo sienten el recibimiento del publico cordobés?

HR: Calculo que el que nos fue a ver las veces que tocamos en Córdoba saben lo que es para Lörihen una plaza como Córdoba. Siempre tenemos buena respuesta de la gente y convocatoria, de hecho el año pasado estuvimos ahí y tocamos en ese mismo lugar y la verdad es que estaba lleno. Por suerte nos respaldan mucho, a parte esta complicada la situación en el país y la gente no asiste mucho a los shows, y sobre todo este palo es complicado. Hay mucha indiferencia por parte de la gente que prefiere quizás ver otras cosas. La verdad es que llegar después de hacer tantos kilómetros y ver que tenemos una buena respuesta de la gente, para nosotros es muchísimo, hoy por hoy imagínate que a una banda como Lörihen lo único que la mueve es el feedback con la gente, nosotros no hacemos plata, de hecho yo ahora estoy en la oficina trabajando, así que es importantísimo tener siempre el respaldo de la gente. Realmente es lo que nos permite seguir adelante.

DLVE: Van a estar presentando alguna de las canciones de su disco “Desconexión” ¿Cómo vivieron el proceso de ese disco? ¿Sienten que llegan con ganas, con fuerzas?
HR: Si, claro, siempre un disco nuevo te revitaliza, sobre todo porque estamos muy contentos con el disco. Muy contentos con el audio, con las canciones que se lograron, en el tiempo que se hizo, que se grabó, se mezcló y se editó todo en seis meses, y la verdad es que estamos muy conformes. Era el disco que queríamos sacar, y si bien no va a ser un show que este plagado de temas nuevos, porque la presentación oficial se va a hacer recién en Octubre y no podemos andar adelantando la presentación de un disco, si vamos a ofrecer un setlist muy distinto al que tocamos el año pasado. Vamos a incluir algunos temas viejos, vamos a tocar dos temas nuevos, y después los clásicos de siempre, así que va a ser un lindo show en donde vamos a pasar por todas las épocas de la banda. Yo sé que hay melancólicos a los que les gusta más la etapa power, a la mayoría de la gente le gusta más la etapa de “Bajo la Cruz” en adelante y a veces es difícil contentar a todo el mundo, pero la realidad es que va a haber de todas las épocas.

“Imagínate que para el año 96, 97, nadie conocía a Tolkien, que no sea todo aquel que estaba metido en el mundo de la literatura fantástica. No habían salido las películas todavía. Entonces el que conocía eso, era gente muy de ese nicho, de la banda al único que le gustaba eso era a Emi, y propuso el nombre “Lord Lorihen” y se recortó por temas de que es más fácil pronunciarlo y sonoramente quedaba mejor”

DLVE: Arrancaron en el año 96´ tienen más años de banda que yo de vida, ¿Cuál es su secreto para durar tanto, como hicieron para seguir fuertes y con energías?
HR: No se… la verdad es que no se… no es algo que te pueda contestar. Yo puntualmente estoy en la banda desde esas épocas, viví más en Lörihen que vos en este mundo, pero yo creo que secreto no hay, porque son cosas que realmente se tienen que dar solas. No es que uno dice “bueno, voy a armar una banda y la voy a tener veintidós años”  no se puede. Entonces tenes que manejarla desde otro lado porque no hay un secreto, no hay una formula, se tiene que dar solo, y obviamente se tiene que dar con la química que hay entre la gente, que el proyecto realmente sea serio, que este bueno, se tienen que dar muchas cosas y obviamente después la mas difícil es uno saber trabajar en equipo y en grupo, porque no es fácil, eso esta en cada uno. Realmente tiene que estar uno muy dispuesto a escuchar, a ceder, a “comerse” algo cuando a uno no le gusta, pero obviamente seguir adelante y tener energía y fuerza… porque hay que hacerlo a eso.

DLVE: Mas alla de su nuevo trabajo en el cual seguro están enfocados, ¿Qué podemos esperar para el futuro de Lörihen?
HR: El video del tema “Libertad” de este último disco salió hace un mes más o menos, un poco es lo que estamos acostumbrados a hacer, no es que vamos a reinventarnos. Lörihen es una banda que se maneja mucho en las redes, que levanta mucho contenido, que publica cosas nuevas, que transmite ensayos en vivo, eso lo vamos a seguir haciendo. Así que siempre hay que estar ahí, pendiente de las redes, porque siempre hay contenido nuevo. No es muy común que las bandas transmitan ensayos a través de consolas, para que puedan ser escuchados como en vivo y nosotros lo hacemos bastante. Quizá esta parte del año nos encontró grabando, nos encontró mezclando, sacando el disco, y si bien no lo hicimos mucho este año, es muy interesante para alguien que quiere ver como es todo esto desde adentro.

DLVE: Esto te lo pregunto cómo fanático de “El Señor de los Anillos” sé que el nombre de la banda viene por esos lados ¿Cuál es el vínculo de ustedes con Tolkien?
HR: El vínculo mayor lo tiene Emiliano, imagínate que para el año 96, 97, nadie conocía a Tolkien, que no sea todo aquel que estaba metido en el mundo de la literatura fantástica. No habían salido las películas todavía. Entonces el que conocía eso, era gente muy de ese nicho, de la banda al único que le gustaba eso era a Emi, y propuso el nombre “Lord Lorihen” y se recortó por temas de que es más fácil pronunciarlo y sonoramente quedaba mejor, se le agrego una diéresis y una hache, simplemente para despegar un poco y que no quede tan identificado directamente con “El Señor de los Anillos”. Unos años después apareció en España una banda que se llamaba “Lorihen” pero no tuvieron mucha carrera, creo que tiene un disco o dos, pero se escribe tal cual como en “El Señor de los Anillos”.
Al principio como toda banda buscábamos una identificación con las espadas, me acuerdo el demo que sacamos por esas épocas, era “Gandalf” con una espada. Ese demo después en las reediciones de “Utopía” está incluido como bonus track. Era otro cantante inclusive, otra afinación, afinábamos en 440 en esa época, era todo distinto.

Entrevista realizada por Remigio González para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo
%d