CIRSE: “Tiene como otra energía este disco… hay como una cosa especial”

La banda liderada por Luciana Segovia (Cirse) vuelve a Córdoba para presentar su nuevo disco titulado “Karma”. La cita obligada es el próximo viernes 17 de Agosto en Refugio Guernica. Dentro de este marco, hablamos con Martin Magliano (baterista) sobre el show que la banda tiene preparado, el nuevo disco, y la realidad de las mujeres en la escena del rock.
Pasen y lean.

DLVE: Vuelven a Córdoba, el próximo viernes 17 de Agosto. ¿Qué expectativas tienen para el show?
MM: La verdad es que todos los años vamos a Córdoba, pero esta vez a diferencia del año pasado, estamos yendo con el disco nuevo bajo el brazo “Karma”. Así que va a ser un show especial en donde vamos a estar presentado el disco por primera vez en Córdoba. Con bien vos dijiste, ahí en “Refugio Guernica”. Obviamente van a escuchar un montón de canciones que nunca escucharon en vivo, y vamos a contar con invitados especiales que son los chicos de “Exoplanetas”, “Segundo Piso” y “Baterless”.  Así que ansiosos por estar allá y poder presentar el material nuevo y que lo puedan escuchar en vivo, estamos seguros de que les va a gustar.

DLVE: Nos decías que vienen con un nuevo disco bajo el brazo, “Karma” esta pronto a cumplir un año. ¿Cómo vivieron ese año? ¿Cómo fue recibido el disco? Y si cumplió sus expectativas.
MM: El disco nos ha dado y nos sigue dando muchas alegrías, porque nos permitió encarara la gira “Karma” y poder recorrer casi todo el país, fuimos a un montón de provincias a donde nunca habíamos ido, como por ejemplo Rio Gallegos, Chubut, estuvimos en Puerto Madrin también, en Bariloche, en Catriel, en Neuquén, San Juan, San Luis, Mendoza, un montón de lugares que nunca habíamos podido visitar y para nosotros es una alegría poder llevar nuestra música a todo el país, es lo que más queremos, lo que toda banda quiere.
Por suerte fue muy bien recibido el material, la gente está contenta con los temas. Tiene como otra energía este disco, hay como una cosa especial, hay climas diferentes, hay canciones que tienen por ahí una estética o un género distinto. La lirica también cambio en algunos aspectos, entonces para nosotros siempre es un desafío mostrar material nuevo, así que súper contentos del recibimiento de la gente.

“Tiene como otra energía este disco, hay como una cosa especial, hay climas diferentes, hay canciones que tienen por ahí una estética o un género distinto. La lirica también cambio en algunos aspectos, entonces para nosotros siempre es un desafío mostrar material nuevo, así que súper contentos del recibimiento de la gente”

DLVE: ¿Cómo consideras que es el vínculo entre la industria de la música y la mujer? Te lo pregunto porque hace 15 años que tocan con “Luli” Segovia, ¿Creen que desde su lugar de músicos en la escena es posible cambiar o mejorar este vínculo que evidentemente es desigual?
MM: Cirse como banda, teniéndola a Luli como líder, como “FrontWoman” de la banda, nos hizo poder experimentar todo lo que se vive en una banda cuando hay una integrante femenina. La verdad es que se hace difícil por momentos poder acceder a ciertos lugares, poder acceder a festivales, a eventos especiales, poder acceder a compañías discográficas, se hace difícil, nosotros lo vivimos en carne propia. Sin embargo Cirse es una banda en la cual tenemos la suerte y la oportunidad de que nos hayan dado un lugar y un espacio bastantes veces, porque hemos participado de muchos festivales, pero también nos hemos encontrado con que te cierran la puerta en la cara. Por ejemplo sé que ahora se está comenzando a tratar una ley para que haya cierto porcentaje de presencia femenina en los festivales, en los eventos musicales. Y si vos te pones a pensar en lo que se está pidiendo, se está diciendo, es un 30% de presencia femenino en los festivales, algo que en realidad no me parece algo equitativo, sería bueno que sea un 50 y 50, no un 70 y 30, pero por lo menos se abre un puerta, entra un pequeño haz de luz con respecto al tema de la mujer en el negocio de la música. Ojala que esto se apruebe, ojala que sea un porcentaje más alto, ojala que esto sea realmente equitativo. Creo que nosotros como músicos y todas las personas que nos dedicamos de alguna manera al entorno de la música, ya sea periodista, ustedes, las radios, los programas de televisión, los productores, los managers, todas las personas que nos dedicamos a este rubro debemos empezar a abrir la cabeza, y empezar a darnos cuenta de que el machismo que hay en este país no vamos a ningún lado, que lo único que hacemos es quitarle el lugar a la mujer y al talento que tienen las mujeres. Ojala que esto sirva como para poder empezar a ser de esto una igualdad real. Nosotros siempre tratamos de apoyar la movida femenina. Muchas veces en shows nuestros siempre invitamos a bandas donde haya integrantes femeninas. Estamos siempre tratando de hacer alusión a eso y de poder ayudar de nuestro lado. Pero solamente con nosotros no alcanza, se necesita que todo el mundo abra la mente y se dé cuenta de lo que está pasando.

DLVE: Para terminar quería que me cuentes que podemos esperar de la bandas en los próximos meses, ¿Algún video, algún single, alguna sorpresa que nos puedas adelantar?
MM: Este año cumplimos 15 años de banda y se vienen muchas cosas. Obviamente sigue la gira “Karma” el fin de semana que vamos a estar en Córdoba, vamos a estar también en Paraná y en Rosario presentando el disco. La gira continua, estamos planificando una gira por el norte para ir a Tucumán, Salta y Jujuy en el mes de Octubre y estamos planificando nuestro show especial por los 15 años, que iba a ser este año, pero tenemos algo grande entre manos, pero la verdad es que la situación está un poco complicada, uno va llegando a fin de año y se complica cada vez más la cosa. El festejo de los 15 años va a ser un festejo extendido, estamos preparando unos shows temáticos donde vamos a homenajearnos a nosotros mismos y a los discos que hicimos. Vamos a ser un show temático en Capital de cada uno de ellos. Vamos a cerrar el año con un show grande también en Capital. Pero el festejo real de los 15 años va a ser recién el año que viene, no te puedo decir donde ni cuando, porque todavía estamos definiendo algunos detalles, pero se viene eso. Además estamos trabajando en un videoclip nuevo de uno de los temas del nuevo disco, así que quedan muchas sorpresas todavía.

Entrevista realizada por Remigio González para www.delaviejaescuela.com
Fotografía Elizabet Kenny para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo