FESTIVAL GRL PWR: “RITMO Y SABOR FEMENINO”

Porque las mujeres ya no pasamos desapercibidas. Porque ya no nos callamos más y tenemos mucho para decir. Porque juntas somos invencibles. Festival de mujeres músicas.  La propuesta del festival Grl Pwr llegó a Córdoba con una con grilla de lujo, probablemente una de las más variadas en estilos de los últimos años en nuestra ciudad.

Club Paraguay se repartió en dos escenarios, contemplando también el espacio de Europa.  El festi comenzó con el living Sofar que desde temprano inició con su mística de descubrir nuevas grandes bandas.

Además de la música, hubo otras propuestas artísticas como la feria de fanzines, característico de las movidas autogestivas y de las ferias feministas. Durante toda la noche las paredes del patio del clubcito se tatuaron de dibujos del público, realizados en “Líneas Poderosas”  espacio de artístico comandado por Cho Bracamonte.

Esta interacción constante con el público que generaron las propuestas distintas, hizo de la noche del pasado sábado una gran celebración y expresión feminista.

 

Por un lado, el stage La Mambística propuso una movida más mestiza con música latina y para bailar a ritmo y sabor toda la noche. Comenzó con las pistas de Cande Lirio, seguida de Exoplanetas y Lucía Tachetti, artistas ganadores del concurso propuesto por el festival semanas antes del evento.

DJ Mar Atlántica calentó la pista del stage Paraguay, hasta que Las Ligas Menores se apoderaron de las tablas. Esta fue una de las bandas que ha tomado bastante popularidad en los últimos tiempos. Con el sonido indie a flor de piel, el grupo esta presentando “Fuego Artificial”, su nuevo trabajo discográfico.

Inmediatamente la movida se puso bien rockera con Marilina Bertoldi, una de las artistas que supo deslizarse por todos los estilos en los últimos años, cautivó con su enorme presencia sobre el escenario. Hubo stage diving, fotos con el público y los cánticos que perduraron toda la noche “Aborto legal en el hospital” con los pañuelos verdes flameando por encima de las cabezas del público. Mientras esperamos sus nuevas canciones, nosotras cantamos sus hits entrañables. “Racat”, “MDMA”, “Sexo con Modelos”, “Enterrarte”, “Y Deshacer”.

Esperando el show de Juana Molina, La Mambística era una fiesta mientras Fémina pateaba culos con su rap fusión, inmediatamente seguidas de nuestras queridas Ninfas latinas que siempre nos deleitan con su música popular.

Bien de madrugada, la reina del pop rock experimental en nuestro país nos hizo flashear bastante con su música, recorriendo su carrera y sobre todo las canciones de “Halo”, su último disco. A puro baile y éxtasis, Juana Molina nos dejó detonadas pero aún quedaba más y a decir verdad, nadie quería que el festival terminara.

Para culminar la velada, en un extremo, Tamboreras Ensamble nos bendijo con su ritual de melodías afrolatinas. En el otro, en la pista, She Teiks finalizó bien arriba e intenso con su techno house made in Córdoba.

Mucho poder femenino nos dejó alucinadas. La movida por y para mujeres dejó en evidencia que la oleada feminista llegó para quedarse. Aguardamos con ansias una próxima edición.

Cobertura realizada por Carla Ortiz en crónica, Juanse Castro en fotografías.

 

Compartir este artículo
%d