MISSION IMPOSSIBLE FALLOUT: “Un Repaso a la saga completa”

Ficha Técnica

Mission Impossible – Fallout (“Misión Imposible – Repercusión” en Argentina)

Género: Acción

Año: 2018

Duración: 147 minutos

Elenco: Tom Cruise, Henry Cavill, Rebecca Ferguson

Dirigida por Christopher McQuarrie

Producida por Paramount Pictures

 

Critica por Ramiro Perdiguero Díaz
Desde 1996, la saga basada en la popular serie televisiva se ha mantenido consistente en los cines, incluso sorteando cambios de estilo, de directores, un par de decepciones en la taquilla y un cambio en la manera de producir filmes del genero por parte de los grandes estudios, luego de la partida –forzada o no- de aquellos iconos de los 80-90. Solo excepciones como TAKEN, THE RAID, JOHN WICK, DREDD, la oleada de adaptaciones de comics con un fuerte hincapié en la acción, MAD MAX FURY ROAD y la polémica pero perdurable saga de FAST AND THE FURIOUS (una que le debe todo a MI y POINT BREAK) pudieron mostrar aun que este genre donde los puños y las balas no se terminan nunca era vigente. PERO quien mantuvo la bandera en pie siempre fue Tom Cruise.

Cruise, una de las mayores estrellas de la edad moderna del cine Hollywoodense, encontró un nuevo nicho en la saga Imposible, luego de transitar todos los géneros posibles desde comienzos de los 80s. Pero como comenzó este camino a Fallout?

 

1996

Brian De Palma (Scarface, The Untouchables) nos trajo un Blockbuster inusual para la época y para hoy, un vehículo donde la intriga y la traición priman por sobre las armas de fuego: Literalmente NO se dispara una sola arma en toda la película! Cruise (Ethan Hunt, agente norteamericano y parte del IMF) se rodea de un cast internacional y sólido, como Jon Voight (encarnando al protagonista de la tv, Jim Phelps) Vanessa Redgrave, Jean Reno y quien sería moneda corriente luego, Ving Rhames como Luther. Entretenida y con la visión del director al servicio de la historia

 

2000

A tono con la época del ñu metal y la llegada de Matrix, John Woo trae todo su estilo personal para una secuela abrumantemente MALA y decepcionante, donde intentaron encajar en primer plano a Ethan y no al equipo, empujando más el romance y acción por igual, olvidándose de construir un plot atractivo. Solo gusta la aparición de Anthony Hopkins, y algunas secuencias aisladas.

 

2006

Salto hacia el 06 y a JJ Abrams, donde la saga irónicamente tiene una de sus mejores partes pero también su mayor fracaso en taquilla (además de tener a su estrella en el candelero por su apoyo a la Cientologia y su relación con Katie Holmes) Un soberbio Phillip Seymour Hoffman y la primera aparición de Simon Pegg y Michelle Monaghan hacen de la 3 una cinta entretenidísima e imperdible.

 

2011

Brad Bird, el mismo de Los Increíbles, revive junto a Cruise y Abrams una saga que desde este punto no aflojaría con GHOST PROTOCOL. Reflotan mucho el concepto de equipo resolviendo problemas y yendo en contra del peligro inminente. Además Cruise tiene tal vez la escena más memorable de toda la saga, el salto desde el edificio más alto del mundo en Dubai SIN DOBLES DE RIESGO. Muy buena peli sin dudas.

 

2015

Llegamos a ROGUE NATION, antecedente directo de Fallout, con Christopher McQuarrie tomando la dirección, mas stunts insanos de Cruise (subiéndose a un avión en movimiento) el debut de Ilsa, la agente triple de Rebecca Ferguson, y el villano meticuloso de Solomon Lane y el Sindicato. Otro golazo de acción, humor y secuencias increíbles

Resumen (para el que no sepa de qué va)

 

 

SEXTA peli en la estupenda saga que por 1ra vez repite director y es continuación directa de la anterior, Rogue Nation. No se si dedicarme tanto al plot, porque es un Grandes Éxitos de MI; Ethan Hunt reúne a su equipo + un recio agente de la CIA para detener a un grupo terrorista (en este caso, los “Apóstoles” de Solomon Lane) a un tal John Lark, y evitar que detonen tres cabezas nucleares. Ergo, hay intriga, twists, traiciones y alianzas inesperadas. Podrá Ethan anteponer al mundo por sobre una vida?

No hay algo ORIGINAL en la 6. Pero no quita que el resultado final sea francamente ESPECTACULAR, McQuarrie-Cruise entendieron como llevar la franquicia a un lugar donde todo se sienta nuevo aunque la historia no lo sea luego de CINCO pelis!

En Fallout los participantes tienen su lucimiento, Cruise (56) comanda la escena con su entrega encomiable y presencia, y deja que Henry Cavill (el Superman del DCEU) tenga su mejor rol en el cine hasta ahora, como ese mordaz y brutal agente Walker. Todos en el team tienen algo para hacer en la trama, en especial el villano que es el mejor después del recordado Phillip Seymour Hoffman. El ritmo es trepidante; hay un sensación de urgencia y tensión increíble que me recordó al Nolan bueno de The Dark Knight (de hecho la banda sonora es MUY Hans Zimmer) La cinematografía es brillante, desde el “HALO Jump” hasta las partes en la oscuridad, el film se ve buenísimo y se entiende todo.

Eso si, no podemos eludir el corazón de MI, las MAGNIFICAS secuencias de acción, no por algo Tom Cruise es el rey del genero hace 10 años por esta franquicia, hay de todo y mucho en Francia: Persecuciones en moto, de a pie, en el aire, tiroteos, peleas mano a mano (la escena del baño, OMG) y una secuencia en helicóptero tan memorable como aquella de Apocalypse Now! Y todo pasa en pantalla con dobles (claro, menos Tom y sus ganas de matarse en vivo) o efectos prácticos, acá pasa al frente eso antes que el CGI que acompaña

Una maravilla de filme y una rareza en si misma, no le doy uno más por alguna cosa del guion al último pero desde ya es de lo mejor de 2018, obligatorio ir al cine para admirar a ese loco lindo que es Cruise
RECOMENDADA!

 

Calificación: 9/10

Compartir este artículo