USTED SEÑALEMELO: “La docta patas para arriba”

Son la revelación y, por qué no, el futuro del rock argentino. Eso demostraron los Usted Señalemelo el pasado viernes 20 de Julio, dia del amigo, en Studio Theatre.

La mejor manera de festejar el dia de los hermanos de otra madre fue acercarse al local de rosario de Santa Fe 272, en el centro de la ciudad. Los mendocinos hacían presencia otra vez en Córdoba, repasando su última placa “II” y también los clásicos de su disco homónimo. Desde temprano se empezaron a amontonar los cuerpos que buscaban galanteo, coqueteo, atracciones, invitaciones. El escenario estaba decorado con flores, ubicadas al pie de los micrófonos, sobre los sintetizadores, arriba de los amplis, en la base de la batería. Una imagen que recordaba a la puesta usada por Faith No More en su última visita a nuestro país, pero que no llegaba a tanta complejidad, optaba por más simpleza. Colgando del micrófono principal, que iba a ser usado por Juan, una máscara verde.

Minutos antes de las 23 se apagaron las luces y aparecieron los Usted. “Puedo morir, puedo caer” como puntapié inicial de un show que iba a ser muy caliente, hitero, lleno de guitarras reverberantes y sintetizadores psicodélicos. “Adolfo” terminó de marcar la cancha. Lo potentes y lo fuerte que suenan sumado a la prolijidad y detallismo que maneja cada uno, forman un cóctel explosivo. en una lista cortita y al pie, pero que no defraudo, mantuvieron la vara siempre un poquito más alta y no bajaron un cambio casi nunca.

Sonaron los grandes clásicos de sus dos discos, una ensalada de canciones guitarreras y psicodélicas que no dejó a nadie quieto. O bailaban o se entrecruzaban en pogos salvajes. “Laser 420”, “Siento”, “Mañana” y “Aguetas” representaron “II” a la perfección.

El momento íntimo, de fogón, fue con una de sus canciones más bonitas. “Agua marfil”. Se iluminó por completo Studio y dejaron que nuestras voces sean las protagonistas.

No hablaron mucho, se dedicaron a hacer lo que mejor les sale. Igual, Cocó arengo los cuerpos llegando al final. “A este tema hace mucho que no lo hacemos, así que quiero ver la ronda bien grande, que se vaya todo al carajo”. Arremetió con los acordes iniciales de “La luna patas para arriba” y la ronda fue inmensa. Antes de que el tema explote, paró en seco. “No cierren la ronda antes, banquen a que entre toda la banda. No tiene sentido sino”, acusó cuando el pogo largo antes de tiempo. Dicho esto, la ronda se armo pero más grande aun, y obedeciendo al violero líder, no se cerró hasta que entro toda la banda. La gente volaba.

Para el cierre, “Plastilina” y “Big bang”. Juan con la máscara verde y la gente eufórica, la foto para el cuadro de la banda que lidera la nueva explosión del rock argentino, la oleada de bandas mendocinas. Tenemos Usted para rato. Un éxito!

Compartir este artículo