CIELO RAZZO: “Cuando tocamos buscamos generar una conexión con todos los que siguen a Cielo.”

Luego del gran show que la banda dio en el Luna Park, “Cielo Razzo” vuelve a Córdoba dentro del marco de su gira por los 25 años.
De todo esto y mucho más hablamos con su cantante Pablo Pino.


DLVE: ¿Cómo fue para ustedes volver al “Luna Park” después de 10 años, festejando un cuarto de siglo de trayectoria, y en qué momento está la banda después del show?

PP: Para nosotros sigue siendo una situación muy especial. Volver después de diez años prácticamente es volver a conocer el lugar y demás. Lo único bueno es que tuvimos la suerte de que algunas cosas que nos habían salido muy mal, técnicas y demás, las pudimos resolver. Igualmente fue una situación estresante como lo fue en aquel momento. Esta vez nos dimos un tiempo para ocuparnos, nos concentramos. En aquel momento que hicimos el “Luna” estábamos dentro de una gira, con lo cual me parece que no le dimos la importancia que se merecía. Más que nada por la presión y el estrés que te genera eso. Así que esta vez fuimos más tranquilos, más consientes me parece en el hecho de saber de qué cosas teníamos que ocuparnos, y trabajarlo de otra manera, con el tema de notas y meterle rosca. Fue una experiencia alucinante.
Después del “Luna” volvemos al ruedo, que es lo que más nos gusta, lo cotidiano, la vida misma. Y de a poco se está terminando de mezclar y editar el dvd que va a salir del “Luna” así que estamos trabajando con eso, que más que nada es ir a ver, porque la imagen las hace un director y las tomas ya están hechas, así que estamos revisando y viendo, ya ahora comienza la etapa final. Cuando terminemos con esto ya nos ponemos de lleno en lo que va a ser el próximo disco, a cerrar canciones y demás, así que por suerte trabajando.

DLVE: Respecto al dvd, ¿La idea es que vaya todo el show del “Luna” o hacer un recorte, una selección?
PP: Va a haber una selección, más que nada por una cuestión técnica, no sé exactamente qué cantidad de temas, pero si va a haber una selección de los mismos. Un dvd tiene que tener un tiempo razonable para que no sea hasta hincha pelotas.


DLVE: Nombraste el disco nuevo ¿Cómo viene eso, está verde, hay algo que puedas contarnos?

PP: Esta verde porque se metió el proyecto del “Luna Park” y todo lo que te contaba antes, el hecho de tocar ahí se preparó con mucho tiempo. Ya sabíamos que la compañía quería hacer un dvd así que nos ocupamos del asunto. Entonces quedo medio frenado lo que es la composición, aunque por suerte llegamos a componer mucho, lo que tenemos que hacer ahora es meternos en la sala y empezar a cerrar ideas, que es la parte que más nos gusta, cuando empiezan a aparecer las canciones. Así que estamos medios frenados por la salida del dvd, cuando salga nos vamos a replantear tiempos. Pero bueno, nuestro trabajo va a comenzar en breve, estas todo el tiempo haciendo cosas, ahora estamos tocando con “Cielo” y sacando canciones, pero la parte más formal del disco, empezar a ver las canciones y escucharlas ya arranca.

“Lo que tenemos que hacer ahora es meternos en la sala y empezar a cerrar ideas, que es la parte que más nos gusta, cuando empiezan a aparecer las canciones.”

DLVE: En el “Luna” estrenaron una canción, ¿Puede ser que vaya por ese lado la onda del disco nuevo, va a estar ese tema (Los Cinco Locos) dentro del nuevo disco?
PP: Es algo que se está discutiendo pero todavía no se llegó a un acuerdo si va a ser parte del disco nuevo o no. Lo que si queríamos hacer en el “Luna” sabiendo que iba a estar el dvd y demás, era  tener una canción nueva, que era un poco la salida de “Tierra Nueva” y el comienzo de lo que va a venir. Es una canción que habíamos hecho hace un tiempito atrás, nos gustaba mucho, a armos y la presentamos.

DLVE: Te pregunto esto porque hace poquito salió una foto tuya con el pañuelo verde en alto del aborto, y una frase que vos dijiste “Que lindo que las pibas estén haciendo tanto lio” o una cosa por el estilo, ¿Qué te pareció la media sanción de la ley del aborto que se dio la semana pasada?
PP: Que me parece que era lo que tenía que pasar, esto es una opinión mía más allá de todo. Era algo que tenía que pasar porque era algo que se estaba pidiendo más allá de las voces que se escuchan en contra y demás. Me parece que es una cuestión de salud pública, y después discutir otras cosas, pero era algo que está pasando, entonces me parece que el estado debe hacerse cargo y simplemente que se haga de la mejor manera, así que yo estoy de acuerdo.

DLVE: ¿Qué podemos esperar del show que van a dar el 21 de Julio en “XL Abasto”?
PP: Cuando tocamos lo que buscamos es generar una conexión, para todos los que siguen a “Cielo” y para nosotros  la idea es tener una noche en la que se prenda el rock. Más allá de la escenografía, del listado y demás me parece que siempre en un punto es un encuentro, más allá de las canciones. Así que más que nada lograr generar lo que logramos generar en Córdoba, para nosotros es una celebración y sabemos que para nuestra gente también lo es, entonces hay que tratar de que so siga pasando. Que sea una noche celebratoria para todos, obviamente con el espíritu de los veinticinco años de nuestra vejez tocando, eso está siempre como flotando ahora.

DLVE: Cada show de “Cielo Razzo” es distinto, no son de repetir lista de temas y si lo hacen son muy pocas las canciones, debe ser difícil estando de gira no repetir listas ¿Cómo se organizan con eso, o están ensayando todo el tiempo?
PP: Ensayamos bastante, pero igualmente cada vez que vamos a una de las ciudades que solemos visitar, siempre tenemos en cuenta el listado que hicimos la anterior vez que estuvimos ahí. Entonces vamos sacando, poniendo, y vamos haciendo nuestro movimiento de canciones.
No es que tenemos una lista y la tocamos mucho tiempo, tenemos un grupo de canciones que son las que estaban rotando en una época y por eso se tocan mucho y después uno las saca. Ahora estamos en un listado que es renovar un poco lo que fue el “Luna”, es una especie de final de lo que fueron los shows que dábamos en ese momento, de los clásicos, entonces ahora empezamos a retomar y sumar canciones que hace tiempo no veníamos tocando.

Entrevista realizada por Agustín Martinez para www.delaviejaescuela.com
Fotografía Martín Cornejo para www.delaviejaescuela.com

Compartir este artículo